martes, 10 de agosto de 2010

Grupo TACA (1997)

TACA es otro nombre bien conocido en la aviación latinoamericana; Fundada en los años 30, se expandió rápidamente por el continente americano, creando varias filiales, pero más tarde pasó a ser conocida como la compañía de El Salvador.

En la década de los 90 entró en un frenesí de adquirir otras aerolíneas de la zona: TACA de Honduras, Aviateca, Nica y Lacsa ... formando el grupo TACA. (Hoy, simplemente TACA, primero Transportes Aéreos Centro Americanos y ahora Transportes Aéreos del Continente Americano) En este horario incluía también la Copa de Panamá, que después abandonó el grupo. Más tarde se unió TACA Perú ... Hoy en día la empresa tiene una red que cubre todo el continente, una serie de filiales regionales en sus mercados de origen centroamericanos y una alianza estratégica con Avianca, formando otro gigante de la aviación sudamericana.

Normalmente, las aerolíneas centroamericanas editaban sus horarios en formato tabular. Este horario del Grupo Taca está en formato "quick reference" y es bastante voluminoso, sobre todo porque lista un montón de información redundante (vuelos en código compartido entre empresas del grupo, por ejemplo, y un montón de conexiones).

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈


TACA is another well known name in Latin American aviation. The airline started in the 30's and it quickly expanded through the continent, setting up new branches in several countries. It later became the main carrier from El Salvador, and remained so until the 90's, when it went on a shopping spree and the Grupo TACA was born, comprising five airlines (TACA, Aviateca, Nica, Lacsa and TACA de Honduras) Later TACA Perú joined the group. When this timetable was published, Copa from Panama was also a member of the group, but later quitted. Nowadays, the group is simply known as TACA (which was short for Transportes Aéreos Centro Americanos, Central American Air Transport first, and Transportes Aéreos del Continente Americano, American Continent Air Transport,  later on) They have and strategic alliance with Avianca and their current network covers much of the continent. They also have a host of regional affiliate airlines at their "hometown" markets in Central America.

Central American airlines usually published their timetables in tabular format, but this one is a bulky "quick refence" showing lots of redundant information (many connections between city pairs, and also lots of codeshares between the airlines in the group)



Mapas de rutas, y listado de vuelos en código compartido:
Route maps and codeshare flights listings:






















Itinerarios de todos los vuelos de las empresas del grupo: 
Flight routings, showing every flight operated by the airlines that made the TACA group at the time



El logo de TACA siempre fue tradicionalmente un guacamayo, y en el logo del grupo aparecían cinco para simbolizar las cinco aerolineas que lo formaban. Recientemente, lo han simplificado en una versión estilizada del pájaro tradicional.

TACA has always used a guacamayo (a kinf of macaw) on their logo, and the grupo TACA showed five birds, symbolizing the five airlines in the group. They had recently adopted a new logo with a more modern, stylized version of the guacamayo



 Un mapa de rutas actual (2010) : A current (2010) route map :

"Airline Alliance of Central America" , la alianza regional previa a la creación del grupo. Lacsa era la primera en volar con Airbus A320 y TACA volaba con algún 767.

The "Airline Alliance of Central America" was the regional airline alliance which existed before the grupo TACA was born. Lacsa from Costa Rica flew with Airbus A320 and TACA itself had some 767 in its fleet.



Enlaces (links)


Actualizado el 4/I/2013 y 10/IV/2018 con más y mejores imágenes.
Updated on January 4th, 2013 and April 10th, 2018. More and better images added

2 comentarios:

  1. Eduardo Villanueva6 de mayo de 2013, 9:42

    Interesante!!!!

    Será posible que escanearas el itinerario completo???

    Me serviria de mucho para los traficos AI de flight simulator.

    Gracias de antemano!!

    Eduardo Villanueva

    ResponderEliminar
  2. Oh my god this is so cool. May I ask, where can I get a timetable myself?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.