viernes, 15 de octubre de 2010

Alas de América (Aeroméxico, Mexicana, Aeroperú) (1996)

Otro intento de crear una gran aerolinea que cubriera todo un continente a base de alianzas y adquisiciones; en América, de hecho, ha habido unos cuantos de estos.

A pesar de su importancia en el mercado latinoamericano, Aeroméxico ha sido siempre una compañía con una baja presencia fuera de su país y los EEUU: apenas unos pocos destinos en Europa (Madrid y algún destino más en función de las épocas) y una red sudamericana bastante escasa.

En los años 90, la empresa intentó crear una marca mucho más fuerte adquiriendo Aeroperú (una empresa que estaba en dificultades, pero que volaba a todo el continente) para crear un sistema de hub dual (México DF y Lima) y uniendo fuerzas con su eterna rival Mexicana, una de las empresas más antiguas en el mundo de la aviación y que también tenía una red de destinos interesante.

Hoy en día Aeroméxico está integrada en Skyteam y es la única superviviente de esta aventura; Aeroperú cerró en 1999 y Mexicana lo hizo más recientemente, aunque podría volver a volar pronto.

Este folleto, que utiliza el estilo de los de Aeroméxico, en realidad está bastante mal hecho. Aparecen listadas muchas conexiones extrañas y por otro lado hay muchos vuelos directos o sin escalas que no aparecen reflejados.






Several airlines have tried to build large airline empires serving whole continents, either by adcquiring other airlines or via partnership agreements; Alas de América was another such attempt in the Americas.

Despite being a reknowed Latin American carrier, Aeromexico has always had a relatively small destination network outside their home market and the USA: only a few cities in Europe (Madrid and sometimes other cities, depending on actual trends) and some South American destinations were served.

Back in the 90's, Aeromexico bought ailing carrier Aeroperú, which was in serious troubles but had a strong presence across South America, and tried to build a dual hub system in Mexico City and Lima. They also joined forces with long-term archrival Mexicana, one of the oldest airlines in the world., which also had a pretty interesting route network.

The only survivor of the Alas de América partnership is Aeroméxico; Aeroperú closed down in 1999 and Mexicana was forced to stop operations recently. Rumor has it, however, that it will resume its business soon.

This is actually an Aeromexico-style timetable and it is very poorly done; there are many bizarre  connections shown, whilst most direct or non-stop flights are not listed at all.

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