domingo, 29 de agosto de 2010

LAP (1988,1989)

1988 :

1989 :


LAN Chile (1989)




Este folleto sólo incluye las rutas internacionales. LAN Chile  estaba de aniversario y cumplía 60 años en 1988; Por aquella época era simplemente la línea aérea nacional de Chile y su red de vuelos internacionales por aquel tiempo era, sin duda, muy modesta comparada con el gigante de la aviación en el que se ha convertido la LAN de hoy en día.

This timetable shows the international routes only. In 1988, LAN Chile was celebrating its 60th year of operation; At the time, it was just the Chilean national carrier and its route network was for sure far more modest than the current giant LAN as a global panamerican airline.


Un anuncio de ese año, celebrando los 60 años: 
A nice printed advertisement, celebrating its 60 years:





sábado, 28 de agosto de 2010

CAAC (1988)

CAAC es el acrónimo de Civil Aviation Administration of China, un organismo similar a la Aena española, que hasta finales de los 80 era también la única aerolínea nacional de ese país. Hacia 1988 se dividió en 6 compañías independientes (Air China, que es la que mantiene su código IATA CA, China Eastern, China Southern, China Northwest, China Northern y China Southwest Airlines)

CAAC, short for Civil Aviation Administration of China is  the main Chinese civil aviation authority. Until the late 80's it was also China's only national airline. It split around 1988 into 6 futher smaller airlines : Air China, which is the airline which retains its IATA code CA, China Eastern, China Southern, China Northwest, China Northern and China Southwest Airlines.



 Los mapas de rutas son fascinantes. Llama la atención el escaso número de servicios internacionales, sobre todo desde ciudades como Shanghai, y también el afán de servir las capitales de otros estados socialistas (aun estábamos en plena guerra fría ...) Por aquel entonces, CAAC también volaba a Pyonyang.

I find these route maps fascinating. There were a relatively small number of international services, namely from cities such as Shanghai. Also, there were some strange routes to other "fellow Socialist states", this still being the cold war years. Back in 1988, CAAC still flew to Pyongyang.



La flota tambien era especialmente interesante; CAAC fue una de las primeras aerolíneas comunistas que utilizó aviones occidentales, y de hecho promocionan aviones como el 757 en este folleto, pero también operaban con viejos aviones soviéticos, rarezas como el Y-7 chino o antiguos Trident británicos.

The fleet used by CAAC was also worth mentioning. This was one of the first Communist airline which used Western aircraft, and for example there is a promo about the Boeing 757 inside this brochure, but they also employed a mixture of old Soviet planes, oddities such as the Chinese Y-7 or old British Trident planes.

viernes, 27 de agosto de 2010

Isles of Scilly Skybus (1999)

Isles of Scilly Skybus es una pequeña empresa británica que une el continente con las islas Sorlingas (Scilly islands en inglés), un diminuto archipiélago cerca de Cornualles. La empresa acaba de cumplir 25 años en 2009.

 Isles of Scilly Skybus is a small British airline which flies to this tiny archipielago near Cornwall. The airline has just celebrated its 25th anniversary in 2009.


 Este es un folleto que incluye información de viaje a las islas, tanto por aire como por mar (la naviera y la empresa aérea pertenecen al mismo grupo)

Both the airline and the ferries that sail to the islands belong to the same group. This is a brochure showing joint information for air and sea travel to the isles.



 Realmente sorprendente este formulario de reservas para cubrir y mandar por correo postal ...
Don't miss out this "booking form" which customers could fill in and send via land mail ...



Skybus website - Info en Wikipedia

jueves, 26 de agosto de 2010

El-Al (1988)



El horario completo está disponible en esta dirección
You can download the whole timetable at  https://app.box.com/s/nyv6fv622l6o9vg5xwvf


(Actualizado/Updated : 23/XI/2012)

miércoles, 25 de agosto de 2010

Pluna (1987)


A finales de los 80, la compañía  Pluna de Uruguay  era uno de los últimos operadores del mundo con 707 en vuelos transatlánticos y al igual que le ocurrió a LAP con sus DC-8 tuvo problemas por las regulaciones antiruido en los aeropuertos europeos. Más tarde pasó a ser una empresa bajo el control de la brasileña Varig (hoy desaparecida) y modernizó su flota con un 767 ... hoy en día ya no tiene vuelos a Europa y centra su actividad en el tráfico regional.

In the late 80's, Pluna was one of the last carriers which flew transatlantic flights with 707 equipment and had to  face trouble because of noise reduction regulations at European airports.This also happened with the DC-8 LAP from Paraguay used.  Pluna was later under the (now defunct) Brazilian carrier Varig and got its fleet upgraded with a Boeing 767 ... Their European flights have been axed down and it now focuses on regional flights.

martes, 24 de agosto de 2010

Air UK (1997) , Alemania / Austria / Suiza





Horario completo, pero edición local para los países de habla alemana, de Air UK, cuando todavía operaba con su propio nombre y marca, antes de incorporarse definitivamente en la red de KLM como KLM uk.

System timetable, local edition for German speaking countries; Air UK still used its own name and logo before definitively merging into KLM structure and becoming KLM uk.

lunes, 23 de agosto de 2010

Aero Coach (1988)


Hay poca información en la red de esta pequeña compañía, que unía varios puntos de la Florida y las Bahamas en los años 80 y principios de los 90.

There is little information about this airline on the net, a small commuter carrier which flew in the 80's and early 90's between the Bahamas and several cities in Florida.

viernes, 20 de agosto de 2010

Aviaco (1955)

Hace casi un año publiqué en esta entrada imágenes de una antigua revista de a bordo de Aviaco de 1953, lamentablemente en muy mal estado; en este foro he encontrado estas imágenes de una revista similar, en mucho mejor estado. Las reproduzco con permiso del usuario que las subió originalmente.

Almost a year ago , I posted this enrty with some scans from a vintage (1953) Aviaco onboard magazine; sadly, they were very damaged. I have found in this forum some images from another edition from the same magazine, dated 1955, which are in a mucch better shape. The person who originally uploaded them granted me permission to post them here.












Fuente / Source: canalmenorca.com

jueves, 19 de agosto de 2010

Gill Airways (1999)

Gill Airways era una pequeña línea aérea regiona británica que además de vuelos domésticos volaba a Düsseldorf y algunas rutas a París como franquiciada de Air France. Su nombre actual es cello aviation





Gill airways
was a small British regional airline which besides domestic routes flew to Düsseldorf and some Paris flights on behalf of Air France. They are currently a private aviation company under the name of cello aviation.