martes, 29 de enero de 2013

Debonair (1998)

Hubo toda clase de experimentos y extrañas aerolíneas de bajo coste a mediados de los 90, especialmente en el Reino Unido. Debonair fue una de esas empresas: empezó en 1996 a realizar vuelos con nuevos esquemas de tarifas, y a bajos precios. A pesar de todo, estas empresas eran muy diferentes a lo que hoy consideramos bajo coste y se parecían, de hecho, bastante a las compañías tradicionales. Debonair tenía, por ejemplo, un programa de viajeros frecuentes (aunque también es cierto que hoy lo tiene, por ejemplo, Vueling) y poco antes de desaparecer en 1999 creo recordar tenía una cabina de Business. El modelo de avión, BAe 146, por otro lado, no era lo más habitual y tampoco ayudaba mucho a mantener los costes bajos... 

Debonair Estaba basada en Luton y volaba  a aeropuertos principales, salvo en Roma que volaba a Ciampino y en Düsselforf lo hacían a Mönchengladbach, rebautizado "Düsseldorf Express, un aeropuerto sin vuelos regulares hoy en día.  Algunos vuelos se operaban en colaboración con ✈AB Airlines, una empresa similar de la misma época.

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There were many attempts at starting low cost carriers from the mid 90's in Europe, specially in the UK. Debonair was one of these airlines. It was launched in 1996, flying with BAe 146 aircraft (an interesting option, which did not help to keep costs down) and it linked several European cities with new fare types and lower ticket prices. They still had, however, some "frills" like a frequent flyer program (well, Vueling does have one, actually) and IIRC they even had a Business class cabin before closing down in 1999.

Debonair flew from London Luton to main airports, except Rome-Ciampino and Düsseldorf, where it flew to Mönchengladbach, which was renamed as "Düsseldorf Express" airport, which is not serving scheduled flights right now. Some flights were jointly operated with ✈AB Airlines, which was another low fares airline in its early stages.






lunes, 28 de enero de 2013

Los últimos años de Spanair


Siguiendo con el tema de Spanair, unos cuantos folletos y publicidad de su última etapa. Se puede ver cómo hacen especial hincapié en el hub de Barcelona.

Another small post about how Spanair was around its last years: a few brochures and some advertising. There was a bold emphasis on its Barcelona hub.










Spanair: "Contigo, primeros en la T1" (2009)

En su última etapa, Spanair (que, como recordaréis, hizo ayer un año de su cierre de operaciones) se centró en el aeropuerto de Barcelona con una clara estrategia de desarrollar un hub mediterráneo ... No vamos a entrar a valorar ahora los muchos errores de estrategia y de gestión que llevaron a su precipitado final, pero sí como, dentro de esa estrategia, participaron en la inauguración de la nueva terminal (T1) del aeropuerto de Barcelona en julio de 2009.

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Spanair was hastily closed down just one year ago, after several tactic mistakes and a serious mismanagement, all of them I won't elaborate about right now ... In its final incarnation, the airline centered itself at Barcelona, trying to develop a Mediterranean hub... and it also proudly inaugurated the new terminal at Barcelona airport (T1), in july 2009. This brochure was all about the new airport terminal and its facilities. 





Y un folleto de AENA, también sobre la nueva terminal de Barcelona.

This is an AENA (Spanish airport operator) leaflet about the new airport terminal:



sábado, 26 de enero de 2013

Continental (1984)

En 1984, Continental centraba su operación en los hubs de Denver y Houston. Era, de hecho, una aerolínea muy distinta a la actual si se compara a lo que fue más tarde o a la actual United, con una cierta presencia en el Pacífico (aparte de la operación de Continental Micronesia) y una escasa presencia internacional hacia el este de los EEUU, aparte de algunos vuelos a México y a Venezuela.

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Continental was a very different airline in 1984 if we compare it to its later forms or the current United. There was a fair number of flights in the Pacific area (other than the Micronesia flights) and very few international destinations eastwards from the USA, other than  some Mexican and Venezuelan destinations. 

Aer Arann (2003/2004)

Aer Arann empezó volando a las islas del mismo nombre en los años 70 y hoy es la principal (en realidad, la única) aerolínea regional irlandesa. Este es un folleto de cuando todavía operaban con su propio nombre y marca; hoy lo hacen bajo el nombre Aer Lingus Regional.

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Aer Arann started in the 70's flying to the Arann Islands. It is nowadays the main Irish regional airline (well, the only one that is left, actually) and it is no longer flying as an independent carrier. It currently flies under the Aer Lingus Regional name.


viernes, 25 de enero de 2013

TAP Cargo : "Some frank talk about the true costs of shipping your goods"

Un folleto de TAP de mediados de los años 70, acerca de las bondades y ventajas del transporte aéreo de carga. Lo más interesante, aparte del mapa de rutas de la época, es que se corresponde con el breve periodo (entre 1972 y principios de los 80) en el que la empresa portuguesa utilizó el Boeing 747. Creo que fue una de las compañías que más pronto se deshizo de este modelo, que resultaba demasiado grande para sus necesidades de capacidad...

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A TAP brochure from somewhere in the early - middle 70's, about shipping goods by air cargo. Other than the interesting route map, this brochure was issued in the brief period (between 1972 and the early 80's) when TAP Air Portugal flew the 747. It turned out that this aircraft was too big for their capacity needs and so they got rid of them really soon.




Realmente, me encanta el slogan: "We're as big as an airline should be", que resulta sorprendentemente inocente e irónico al mismo tiempo ...

There is some charming naievity in their slogan "We're as big as an airline should be",  and it turned to be quite ironic as well ... I really like it ...

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