sábado, 31 de agosto de 2013

NFD / RFG (1992/1993)

En 1993, las aerolíneas regionales alemanas Nürnberger Flugdienst (NFD) y Reise- und Industrieflug (RFG) se unieron para formar Eurowings, hoy en día parte del grupo Lufthansa. Antes de unirse a RFG, NFD había formado parte de la órbita de la británica ✈Air Europe.

Este es un horario de justo antes de la fusión, cuando ambas empresas todavía usaban sus nombres y códigos por separado (aunque también compartían en varias rutas). En 1992, ambas empresas tenían buenas relaciones con KLM y Air France y estaban expandiéndose al mercado de Alemania Oriental, que como sabéis se habia abierto tan solo unos años antes para las compañías occidentales.

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In 1993, Nürnberger Flugdienst (NFD) and Reise- und Industrieflug (RFG) merged together and the new airline was named Eurowings, which today is a Lufthansa Group member. Before the merger, NFD had been in a partnership with the British Air Europe.

This timetable was issued just before the merger, as both airlines were still using its name and IATA codes (they also codeshared on some routes). In 1992 they were teamed with KLM and Air France and the new merged airline was busy opening new routes in the East Germany market, which as you know had been opened to Western airlines just a few years before.














S7 Airlines (2012/2013), Perm

S7 Airlines es el nombre comercial de Siberia Airlines (Sibir), una aerolínea que ha crecido enormemente en los últimos años y que es la principal competidora doméstica de Aeroflot. Estos son unos horarios locales para el aeropuerto de Perm, con los vuelos a Moscú y conexiones a otros destinos de la red.

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S7 Airlines is the trade name used by Siberia Airlines (Sibir), an airline that has enlarged its network over the previous years and that today is the main Aeroflot competitor in the Russian domestic market. These booklet contains local schedules for Perm airport, listing its flights to Moscow and connections to other destinations. 





viernes, 30 de agosto de 2013

Aeropuerto de Vigo (2008-2013): el desmantelamiento

(Note to English-speaking readers: I write most blog post both in English and Spanish, but this time there will be no English translation This  is a highly local topic, so I just felt there was no need for it. Of course, you might enjoy the images ... next post will resume dual Spanish / English writing, as usual)


No sé por qué, en verano me pongo un poco local(ista) :p y hago algún post sobre el aeropuerto de Vigo. Últimamente se habla mucho del desmantelamiento del aeropuerto ...  Lo cierto es que, después de unos años con un tráfico que superaba (no mucho, pero lo superaba) el millón de pasajeros, llevamos varias temporadas en caída libre, con pérdida continua de pasajeros y destinos.

Si bien la situación en general en todos los aeropuertos es mala, no se entiende la reacción que tienen compañías como Vueling, desatendiendo de forma incomprensible el enlace entre Vigo y su hub de Barcelona, o mucho menos la de Air Europa, restando capacidad y frecuencias en el vuelo a Madrid hasta el absurdo y cancelando el vuelo a Tenerife, con una ocupación altísima y un bajo riesgo para la empresa, ya que muchas plazas estaban asignadas a cuotas de touroperadores.

No todo lo explica la crisis, y ni siquiera la "competencia" de los aeropuertos de Santiago y Oporto; no me gusta llamar a boicots, como hacen algunos, porque primero no creo en ellos y segundo porque realmente me interesa que los tres aeropuertos gallegos funcionen como corresponde. Pero, tal como vamos, nos podemos ver dentro de poco con una terminal diseñada para un tráfico de 4 millones de pasajeros y un tráfico real de medio millón (!!) y esto, realmente, no puede ser.

El otro día comentaba de pasada que el mercado gallego está muy mal atendido; la solución simple que algunos venden y muchos repiten sin reflexionar mucho es que  sobran aeropuertos, que hay pataletas localistas y otros argumentos que ya hemos oído muchas veces. Para contestar a lo primero,  aparte de que la red de transporte público en Galicia es absolutamente deficiente, basta ver que la densidad de aeropuertos en Galicia, y en España en general, no es anormal si se compara con otros países. Otra cuestión es pretender que se vuele a todas partes desde todos los aeropuertos ...

Una razón por la que el mercado gallego está pobremente atendido es la más obvia: el escaso número de destinos a los que se puede volar desde Galicia. Este es el mapa que corresponde a la actual temporada de verano:


La mayoría de los destinos internacionales corresponden a Santiago (que ha perdido mucha conectividad en los últimos años), un aeropuerto sobredimensionado, endeudado y excesivamente dependiente de Ryanair, que además ya ha amenzado con volar únicamente a destinos domésticos a partir de enero. A pesar de todo, en el imaginario gallego se sigue viendo a Santiago como un gran aeropuerto con destinos a todo el mundo, cuando lo cierto es que apenas llegamos a un puñado de destinos y en muchos casos de muy baja calidad en el sentido de que son terminales servidas por Ryanair y la conectividad con otras aerolíneas es bastante baja.

Por lo demás, podríamos decir que cada aeropuerto está conectado a un hub internacional (sin contar los vuelos low cost a Londres, son los vuelos de AF a París desde Vigo, Lisboa desde A Coruña y Estambul desde Santiago) , además de Madrid (Iberia / IB Express, Air Europa) y Barcelona (Vueling), que tienen enlaces con los tres aeropuertos; otra cosa es en qué condiciones, que no son siempre las idóneas. Quedan, como anecdóticos, otros enlaces como el de Aer Lingus a Dublin desde Santiago, solamente en verano.

En este post vamos a repasar la programación de vuelos en el aeropuerto de Vigo en los últimos años.


Esta primera imagen corresponde a verano de 2008, a la ruta entre Vigo y Madrid, que lógicamente fue tradicionalmente la de mayor demanda en el aeropuerto; tres compañías (Iberia, Air Europa y Spanair) se repartían el mercado, las tres operaban enlazando en su hub de Madrid con sus vuelos y los de las compañías de las alianzas a las que pertenecían, y había vuelos durante toda la jornada, desde muy temprano hasta muy tarde.  En 2008, el aeropuerto movió 1.278.672 pasajeros.





Esta es la programación de Aena correspondiente al verano de 2009; ese año el tráfico total en el aeropuerto fue de 1.103.285 pasajeros.

Spanair (que se estaba concentando en BCN por entonces) ya se había retirado de la ruta a Madrid y competía en la ruta a Barcelona con Clickair. Se podía ir y volver en el día a Barcelona, aunque los horarios de Clickair, a media jornada, no eran precisamente los mejores. Esta compañía volaba también a Londres, aunque con unas frecuencias y horarios que explican el poco éxito que tuvo esta ruta.

Además de esta programación regular, había un vuelo charter de Iberworld a Tenerife, que se unía al vuelo regular de Air Europa al mismo destino.





Esta otra programación es de invierno 2010/11 (el tráfico en 2010 fue de 1.093.576 pasajeros)

En la ruta a Barcelona competían Spanair con Vueling, y esta última mejoraba ligeramente la oferta de Clickair. Por otro lado, Air Europa ya comenzaba a hacer cosas raras en la ruta a Madrid reduciendo la capacidad, aunque al principio parecían muy contentos con los resultados operativos después del cambio de avión...



 

Temporada de verano 2011; Iberworld había cambiado su nombre por Orbest y operaba vuelos regulares. Esto no fue muy beneficioso para Vigo, que perdió capacidad en la ruta a Tenerife. En esta progamación de Aena aparece un vuelo a Lanzarote que ahora mismo no recuerdo si se llegó a operar..(aunque por lo que me dicen en un comentario, Orbest operó el vuelo a Lanzarote y cuando más tarde esta compañía cerró y se quedó Air Europa en solitario mantuvo la operación a Tenerife únicamente)

Este fue un año récord, en el que se operaron tres vuelos internacionales: París con Air France, Bruselas con Air Nostrum (antes habia sido con Vueling) y Londres con Vueling (que heredaba el vuelo de Clickair). Precisamente ahora se dice que Vigo es uno de los destinos con demanda identificados por el aeropuerto de Bruselas, aunque sinceramente lo de declarar esta ruta una Obligación de Servicio Público es una idea peregrina sin mucho futuro, en mi opinión.




Temporada de invierno 2011/12 (976.152 pasajeros en 2011), en la que por ejemplo Air Nostrum había reducido tanto su presencia en Vigo que solo operaba un enlace a la semana a Valencia y la ruta a Barcelona ya era un caos absoluto de frecuencias y horarios. Una vez más, es muy difícil que el aeropuerto mejore su volumen de pasajeros si las compañías no se encargan de proporcionar suficiente conectividad a través de su red con otros destinos...


Y, ya para acabar de deprimirnos, voy a colgar la de invierno 2012/2013 (828.720 pasajeros en 2012), ya con Iberia Express volando a Madrid. No cuelgo la temporada de verano 2013, que no es mejor y en la que la única "alegría" fue la operación puntual de Iberia Express a Palma de Mallorca durante el mes de agosto...

De momento, dejo aquí este breve (y deprimente) resumen de lo que fue el aeropuerto en los últimos años. La sangría de pasajeros parece imparable, y de hecho las cosas no son nada halagüeñas para la próxima temporada de invierno. Air Europa se está volcando en A Coruña y, a estas alturas, ya nada parece casual. Luego vendrán los "listos" de turno a decirnos que lo nuestro es una pataleta localista y que en Galicia sobran aeropuertos, que lo han leído en la prensa.

Enlaces

Recordando algunas compañías sudamericanas (II)

De nuevo os traigo una pequeña colección de anuncios publicados por compañías del continente americano, la mayoría de ellas ya desaparecidas:

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A few printed adverts by South American carriers, most of them already out of business now:


Pluna y LAP
Dos compañías del cono sur relativamente pequeñas que presumian de sus destinos.

Two small sized South American Carriers, Pluna and LAP from Paraguay, celebrating their networks. 



Dos anuncios de LAPSA (1996), la sucesora de LAP en Paraguay por un breve tiempo, formando un grupo con la ecuatoriana Saeta. Después pasó a convertirse en TAM Mercosur.
 

LAPSA was the airline from Paraguay after LAP for a brief time,in the same group as Saeta from Ecuador. TAM Mercosur became the Paraguayan airline afterwards.  

Un anuncio de la aerolínea ecuatoriana Saeta y unas imágenes de los Airbus A310 de las dos empresas,luciendo una librea y logo parecidos.

A Saeta (Air Ecuador) ad and two Airbus A310 promo images showing Saeta and LAPSA liveries.




Viasa
Tenía unos  anuncios (bastante horteras) afinales de los 80 y principios de los 90 bastante característicos de chicas en playas caribeñas.

Viasa in the late 80's and early 90's used these rather kitsch ads featuring girls in a Caribbean beach.


Varig

La aerolínea brasileña tenía una red increíblemente extensa por cuatro continentes; El segundo anuncio es sobre su cooperación con ✈Air Afrique en el que Abdijan aparece como la puerta de África.

The Brazilian airline had an impressive network spanning around four continents. The second ad in this post is about their partnership with ✈Air Afrique, using Abdijan as an African gateway. 





Aerolíneas Argentinas



Aeroperú
Aeroméxico y Mexicana intentaron formar la alianza Alas de América con Aeroperú para controlar el continente.

Aeroperú teamed with Aeroméxico and Mexicana under the Alas de América alliance in an attempt at building a panamerican network.



Avianca




Lan Chile 
El primer anuncio es de 1991, cuando LAN era simplemente Lan Chile, un operador con una cobertura bastante menor que la actual. Anunciaban la supresión de las plazas de fumadores en sus vuelos domésticos.

The first ad is from 1991, when LAN was just Lan Chile, a much smaller airline than it is today. They were introducing a smoke-free environment aboard their domestic flights.

Cubana
Publicidad para el mercado argentino.
This was intended for the Argentinan public.


LAB Lloyd Aéreo Boliviano



Publicidad para el mercado brasileño, celebrando 77 años de operación (era una de las compañías más antiguas), su red de destinos y su A310.

This postcards were printed for their Brazilian market, celebrating 77 years (LAB was one of the older airlines), its network and its A310.


Enlaces (links)

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