viernes, 29 de noviembre de 2013

MAT Macedonian Airlines (2007/2008)

Este era hasta ahora uno de los pocos países con compañía aérea que faltaban por aparecer en este blog;  MAT - Macedonian Airlines fue la aerolínea de bandera de Macedonia (o la ARY Macedonia, como les gusta decir a los griegos y a los presentadores del festival de Eurovision) Irónicamente, había planes para que fuera comprada por la antigua JAT (hoy Air Serbia), pero que nunca llegaron a fructificar.

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈

Until now, this was one of the few European countries with a national airline which was not represented on this blog; MAT - Macedonian Airlines was the flag carrier of Macedonia (or FYROM Macedonia, as Greeks and Eurovision conductors like to say it). Ironically enough, there were plans for a JAT (now Air Serbia) takeover, which were never fullfilled.


jueves, 28 de noviembre de 2013

Aeroméxico (1990), Madrid

Un folleto para agencias de viajes de la compañía aérea mexicana, con sus rutas europeas (Madrid/Paris - Miami - México DF), con un bonito dibujo de uno de sus DC-10 en la portada

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈

An Aeromexico brochure adressed to travel agents, with a nice DC-10 drawing on its cover and showing the European routes (Madrid / Paris - Miami - Mexico City) flown by the airline at the time.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Skynet (2003/2004)

En realidad, no sé si Skynet es el nombre más adecuado para una línea aérea después de que salieran las películas de Terminator ...

En todo caso, Skynet era una aerolínea irlandesa bastante curiosa: compartían código con Aeroflot y la idea era aprovechar el potencial del aeropuerto de Shannon para crear una red paneuropea como apoyo a la compañía rusa.

El proyecto, en realidad, no pasó de la ruta Shannon-Amsterdam-Moscú, donde conectaba con algunos vuelos de Aeroflot.

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈

I am not really sure about Skynet being a sensible name for an airline after watching all those Terminator films ...

Anyhow, Skynet was a small oddity of a little airline. It was backed up by Aeroflot and it codeshared with the Russian carrier. The idea was to build a paneuropean network which would be an Aeroflot foothold in the European air market, based at  Shannon airport (a well known stopover for intercontinental flight routes)

It turned out that most of this never happened and the only route ever operated by Skynet was Shannon-Amsterdam-Moscow, connecting with some Aeroflot flights.


Binter Mediterráneo (1999)

La mayoría de los vuelos que operaba Binter Mediterráneo en su etapa final, más estabilizada y centrada en Melilla y Málaga, se siguen operando en la actualidad, aunque lógicamente la compañía que sirve hoy estas rutas es Iberia Regional / Air Nostrum.

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈

At first, Binter Mediterráneo network was constantly changing, but in its final stage the airline got a quite stable routemap focused at Málaga and Melilla. Most of these flights still exist today, albeit operated by Iberia Regional (Air Nostrum) which took up Binter Mediterráneo. 





martes, 26 de noviembre de 2013

Iberia (1995/1996), Business Guide (UK / Eire)

A mediados de los años 90, Iberia estaba metida de lleno en la (desastrosa) aventura que fue el Grupo Iberia con sus numerosas filiales españolas y sudamericanas.

Este es un folleto de esa época, enfocado al viajero de negocios con salida desde Irlanda y el Reino Unido, aportando información de las posibilidades para volar vía Madrid a América, África y Oriente Medio;  también se incluían los vuelos de Aerolíneas Argentinas o Viasa desde Londres.

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈

In the mid 90's, Iberia was deeply involved in the unsuccesful adventure that the Iberia group turned to be, a nightmarish affair involving several Spanish and South American carriers.

Printed at the time, this brochure was aimed at business costumers flying from the UK and Ireland. It not only shows Iberia own flights connecting via Spain to the Americas, Africa and the Middle East, but also other flights flown by Aerolineas Argentinas and Viasa.






 



Enlaces (links)

Air Polonia (2004)

Air Polonia fue una compañía  polaca de muy corta vida que comenzó como charter y más tarde intentó redefinirse como aerolínea de precios bajos. En 2004, coincidiendo con la entrada de Polonia en la UE, relanzaron su programa de vuelos, con intención de operar vuelos baratos desde Europa del Este. Para entonces, ya tenían que sufrir la competencia de Centralwings (la low cost de LOT) y de Ryanair, por lo que las cosas no funcionaron del todo bien.  La aerolínea cerró a finales de ese mismo año.

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈

Air Polonia was a short-lived charter and LCC Polish airline. In 2004, Poland joined the UE and Air Polonia relaunched its European scheduled flights, aiming at becoming a leading East European low cost carrier. At the time, it already had to face competition by Centralwings (LOT-owned low cost airline) and Ryanair, and by the end of 2004 Air Polonia had to close down.


lunes, 25 de noviembre de 2013

Air Europa (2007), Hungría

A lo largo de su historia, Air Europa se ha caracterizado por buscar activamente nuevos destinos no operados por otras compañías españolas (probablemente, sea también una razón por la que su mapa de rutas ha cambiado casi de temporada a temporada). Hace unos años se atrevió con Budapest, como se ve en este horario local.

Este es un destino al que en la actualidad no está volando la compañía española, aunque nunca se sabe porque están en pleno periodo de expansión en Europa y América.

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈


An Air Europa local timetable showing its flights from Budapest and onward connections via its Madrid hub. Budapest is no longer flown by Air Europa, but since the airline is currently expanding its European and South America network, there is always a slight chance that they might return.



domingo, 24 de noviembre de 2013

Lufthansa (1986) "Was ertwartet der Geschäftsmann von heute von seiner Fluggesellschfat?"

O, lo que es lo mismo, "¿Qué espera el hombre de negocios de hoy en día de su línea aérea?" Un folleto muy ochentero de Lufthansa, dirigido a ganar la confianza de los viajeros de negocios. Hay algunas fotos interesantes, sobre todo de mapas de rutas y planos de cabina.

Esta era la época en la que Lufthansa ofrecía primera clase en todos sus vuelos y en la que volaba con una configuración de cabina extrañísima de dos clases en las rutas europeas, teóricamente primera y preferente, aunque en la práctica simplemente a la Turista le llamaban Business.

Todo el texto habla de las mejoras y novedades que Lufthansa estaba introduciendo en su servicio a bordo, aunque hoy en día todo lo que se ve aqui resulta lógicamente antiguo y francamente superado es una interesante mirada a cómo era viajar en avión en los 80 ...


✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈

Wich would mean, "What should Businessmen of today expect from their airline?" A very 80-ish Lufthansa brochure aimed at gaining confidence from business travellers. There are some interesting photos, specially route maps and cabin layouts.

At this time Lufthansa was offering First Class onboard all its flights, and European routes used a weird (First/Bussiness) 2-class scheme, were Tourist Class was simply renamed as Business.

The whole point in this brochure is about Lufthansa introducing better and new produts and renewing its onboard product; of course, everything looks quite old now, but it is a good glance at air travel in the 80's.













Ein Lufthansa  Broschüre der 80's Jahre, der  seine damals  Onboard-Produkt zeigt  einige Kabinenpläne, Routekarten und andere Fotos.

Bonus track: Un anuncio de más o menos la misma época. En el texto dice "Seit 1.November können sie bei Lufthansa zusammen mit dem guten Flug gleich den guten Sitzplatz buchen", traducido "A partir del 1 de noviembre podrá reservar junto con un buen vuelo en Lufthansa un buen lugar a bordo" También habla de la extraña configuración de cabina que usaba la empresa alemana en vuelos de corto radio, en la que oficialmente no existía la clase turista, y las mejoras en el servicio a bordo.

A magazine ad from about the same year. It was mainly about the weird First/Business (no Economy class) configuration on short haul flights and that it was already possible to book the desired seat onboard the aircraft when booking a flight ticket. 


viernes, 22 de noviembre de 2013

Maersk Air, International timetable (1995)



Hamburg Airlines (1990)




Otro folleto que pensaba que había perdido hasta que lo encontré de nuevo hace poco; este post va dedicado con cariño a U, que se encargó hace años de que volara desde Hamburgo hasta la playa un caluroso verano.

This is another timetable I thought I had lost and just recently found again. This post goes to the loving memory of U., who made sure this timetable flew all the way from Hamburg to the beach.


Dies ist ein weiterer Flugplan ich dachte, ich hätte er verloren und erst vor kurzem wieder gefunden hat. Dieser Beitrag geht auf die liebevolle Erinnerung an U., die dafür sorget, dieser Flugplan den ganzen Weg von Hamburg an den Strand
flog..

Sabena (1991,1993,1994,1995,1999), España