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miércoles, 30 de marzo de 2011

Iberia retoma los vuelos a Los Ángeles

Iberia flying to Los Angeles again




Con el inicio de la temporada de verano, las compañías están ocupadas anunciando nuevas rutas y destinos. Iberia, por ejemplo, vuelve a volar a Los Ángeles y también está promocionando la nueva ruta Barcelona - Miami.

Like most Western airlines, Iberia is now busy with the new Summer season, introducing new routes and destinations. There are two new longhaul routes this year, Madrid - Los Angeles and Barcelona - Miami.

Durante unos meses estuvieron publicando este anuncio en prensa sobre los vuelos a Los Ángeles :
This newspaper ad about the Los Angeles route has been around for some time:

Así que aprovecho este post para recordar cuando Iberia volaba a la costa oeste de los EEUU a finales de los 80 y principios de los 90 , y yambién se anunciaba entonces Chicago como nuevo destino. Entonces, se volaban estas rutas con 747 y DC-10. Aquí os dejo un folleto de 1987 con los nuevos destinos.

Actually, Iberia flew to the US West Coast in the late 80's and early 90's with 747. This is a brochure from 1987 introducing two new destinations: Los Angeles and Chicago, flown with DC-10 at the time.




Dos anuncios en prensa, uno de 1987 y otro de 1991:
Two newspaper adverts, from 1987 and 1991:



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martes, 29 de marzo de 2011

Base Airlines (1997) [completo]


BASE (Business Aviation Services Eindhoven) era una pequeña aerolínea holandesa, con sede en Holanda, que operaba una ruta doméstica a Rotterdam y vuelos regionales a los países vecinos con aviones Embraer Brasilia  y el Jetstream J31. Antes de dejar de existir en 2001, voló durante un tiempo en régimen de franquicia para British Airways.

BASE (Business Aviation Services Eindhoven) was a small Dutch airline head-quartered at Eindhoven. It flew with Jetstream 31 and Embraer Brasilia planes to regional destinations in neighbouring countries, and domestically to Rotterdam. Before the airline ceased to exist in 2001, it flew as a British Airways franchise carrier for some time.

Air Europe (1988)

En 1988, Air Europe empezaba a desarrollar su red de vuelos por todo el continente. Aunque se esforzaba por presentarse como una empresa seria, al estilo de las grandes aerolíneas europeas del momento, lo cierto es que buena parte de su red estaba formada por destinos vacacionales, servidos con línea regular. Al mismo tiempo, estrenaba su business class. En este horario también se incluían vuelos en conexión con otras empresas y los vuelos regionales de Connectair, la que más tarde sería Air Europe Express.

Air Europe was starting to develop their European-wide scheduled network by 1988. They also introduced their business class that year, and great efforts were made in order to present the airline as a "serious" carrier, inline with European legacy airlines at the time. Many of their scheduled destinations, however, where some of their former leisure destinations as a charter carrier. This timetable included also some connections on other carriers, as well as their regional hub feeder Connectair flights, which later became Air Europe Express.







lunes, 28 de marzo de 2011

BEA (1970, 1971, 1972), Interbritain

Como seguramente ya sabéis, BEA (British European Airways) era una de las dos compañías aéreas públicas del Reino Unido, la encargada de operar las rutas europeas y domésticas. En 1974 se fusionó con la BOAC para formar British Airways. Estos son tres folletos publicados a principios de los años 70 con las rutas en las islas británicas.

As you surely already know, BEA (British European Airways) was one of the British public-owned airlines. BEA served European and domestic traffic, whilst BOAC did longhaul services. Both airlines merged in 1974 and British Airways was born. Here are three brochures publised in the early 70's with internal services in the British islands. 


 No es nada sorprendente que la red doméstica cubriese todo el Reino Unido de norte a sur, incluyendo los servicios internos en Escocia y los helicópteros a las islas Scilly.

Unsurprisingly, there was an extensive domestic network in the UK, including Scottish internal services and helicopter flights to the Scilly Islands. 



La flota era muy británica : BAC One-eleven, Vickers, de Havilland Heron y el orgullo de la flota, el Trident.
BEA had a very British fleet, including BAC one-eleven, de Havilland Heron, Vickers Vanguard and their pride ate the time, the Trident

Dos folletos similares, de 1971 y 1972:
Two further similar timetables, dating from 1971 and 1972 : 











Por cierto, que el otro día decía que no sabía que compañías eran CS y NS que volaban como British Airways en el año 76; eran Cambrian Airways (CS), que tenía un acuerdo de cooperación con BEA y que acabó siendo adquirida por British en 1976, al igual que Northeast Airlines (NS)

By the way, I recently wrote I was puzzled about British Airways listing as their own flights with airline codes CS and NS; CS was for Cambrian Airlines, a BEA partner which got acquired by British in 1976, whilst NS was for Northeast Airlines, also merged with British Airways that year.

Un Trident de Northeast , en librea híbrida Northeast /British Airways
A Northeast Trident, in mixed British Airways / Northeast livery (Fuente /Source)

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Spanair : eticket

En mi opinión, una de las mejores cosas que han ocurrido en la aviación comercial en los últimos años es la introducción del billete electrónico. Estamos ya tan acostumbrados que ya ni nos acordamos, pero no llevamos tanto tiempo con él. De hecho, hasta 2007 no fue obligatorio su uso por las compañías IATA, y si no recuerdo mal hubo que ampliar el plazo.

Este es un folleto de Spanair de hace poco tiempo (calculo que del 2005, aproximadamente) anunciando esta nueva opción, que daba además derecho a un descuento de 3 euros en el precio del billete como incentivo...

IMHO, One of the best things that ever happened in the airline business is the broadwide usage of the electronic ticket. We are now so used to it that it seems it has been around for ages, but it still is quite a novelty. IATA had set a deadline in 2007 so that all their member airlines would use the paperless ticket. If I am right, I think the deadline had to be extended because some members were not able to meet it.

This is a brochure from some years ago (ca 2005, I guess) introducing Spanair eTicket. As an "added bonus", a 3 euro discount was granted on every eticket issued...


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jueves, 24 de marzo de 2011

Cameroon Airlines (1975)








Cameroon airlines fue creada en los años 70 para sustituir a Air Afrique en ese país, con una participación minoritaria de Air France. En su momento, contaba con una flota moderna de Boeing 737-200 y 707 para cubrir una red de rutas a Europa y a los países vecinos. La red europea se redujo bastante como se puede ver en este otro horario del año 2000, y hoy la compañía ya no existe.

The former state airline of Cameroon was created in the early 70's (until then, the country was served by Air Afrique), with Air France owning a minor stake of the shares. They had a modern fleet of Boeing 737-200 and 707 at the time, operating European routes and shorthaul services to neighbouring countries. This other timetable issued in 2000 shows how their European network had shrunk during the years

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miércoles, 23 de marzo de 2011

Aeroperú (1978)

Aeroperú es otra aerolínea sudamericana emblemática que tuvo que cerrar debido a la mala gestión de sus administradores. En este horario de 1978 aparece el L-1011 TriStar que operaba conjuntamente con la también peruana  Faucett.

Aeroperú is another iconic South American carrier that had to close down due to financial mismanagement. This 1978 timetable shows a L-1011 TriStar that was jointly operated with Faucett, another Peruvian carrier.




Un anuncio de la época, con el Tristar L-1011:
A newspaper ad from that time, showing an Aeroperú L-1011:


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martes, 22 de marzo de 2011

Air Europe (1985)

Air Europe fue fundada en 1979 y a mediados de los  80 dio el salto a los vuelos regulares, inicialmente con estos vuelos entre Londres, Palma y Gibraltar.
Air Europe started in 1979 as a charter carrier and by the mid eighties started scheduled services, initially between London, Palma and Gibraltar. 





British Airways (1976)

En 1976, British airways era una empresa "joven", fruto de la reciente fusión en 1974 de BEA y BOAC. En esa época, estaba en una feroz lucha contra su rival British Caledonian, dañina para ambas, por lo que se decidió abandonar la competencia en las rutas de largo recorrido. Estos son unos cuantos horarios locales del año 1976. Me resultan desconocidos algunos códigos de vuelo como NS, que aparecen listadas como British Airways y supongo que eran aerolíneas regionales que volaban para ella.

In 1976, British Airways was still a "young" airline as a result of the merge of BOAC and BEA in 1974. British airways and British Caledonian were fighting each other those years, with economical looses for both parts, until they decided to stop competing in the long haul market
These are some local city timetables for airports in the UK issued in 1976; some airline codes, such as NS, are unknown to me. They appear listed as British Airways, but I guess they were some kind of commuter airline operating on their behalf.










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