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miércoles, 27 de agosto de 2014

Finnair (1993)

A principios de los 90, Finnair operaba muchos de sus vuelos a Europa vía Copenhagen, y algunos de ellos, como los que se dirigían a España, por alguna razón hacían escala en Düsseldorf. Esta escala es particularmente extraña, puesto que aparentemente los vuelos con origen/destino Düsseldorf no estaban a la venta.

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Finnair was operating a minihub to several European destinations from Copenhagen in the early 90's. Also, some flights had one stop at Düsseldorf (Madrid and Barcelona, for instance), which is somewhat weird because it seems it was not possible to book these legs to/from Germany as individual flights.














Bonus track: Algunas páginas de una edición en sueco (recordemos que Finlandia es un país oficialmente bilingüe) de la temporada de invierno 92/93, con un mapa más detallado de la extensa red doméstica de Finnair y sus afiliadas regionales Karair y Finnaviation. ✈Air Botnia no tenía nada que ver con Finnair, pero sus vuelos domésticos también aparecen listados. 

Some inner pages from a Swedish edition of the Finnair Winter 92/93 timetable (keep in mind that Finland has two official languages). It contains a more detailed map showing the impressive domestic network flown at the time by Finnair and its domestic regional affiliates, Karair and Finnaviation. Air Botnia flights are also listed in this timetable, even if this airline had no relationship with Finnair.






Iberia (1991)




Por si alguien tenía curiosidad, este es el "aviso importante" del que se habla en la portada; eran unas medidas transitorias que se aplicaron poco antes de la entrada en vigor del espacio Schengen. Otra cosa que hoy parece un poco marciana, pero entonces no hacía falta documentación para los vuelos domésticos, salvo estos casos que eran tramos domésticos de vuelos internacionales.

This was the "important notice" the cover warns us about, just if you were curious about it; It now sounds something from another era, but at that time no ID was needed for domestic flying. These were domestic legs from international flights and left from international terminals, so this warning is about the need to carry some sort of ID for these flights as well. 


Me intriga este vuelo a Bangkok, que parece listado con código IB y 1 escala. En realidad, que yo sepa, Iberia nunca voló a Bangkok y supongo que era un código compartido con el vuelo de Thai , que tenía una escala en Roma. En las páginas del final donde se listan los servicios a bordo este vuelo no aparece.

Something that puzzled me was this 1-stop Bangkok flight. As far as I know, Iberia never served this destination, and this flight is not listed in the last few pages with the flight routings and inflight meals details. Most probably, this was a codeshare on the Thai flight to Bangkok, which had one stop at Rome.









lunes, 25 de agosto de 2014

Hellas Jet (2003)

Este es el primer horario publicado por Hellas Jet, una pequeña aerolínea que se lanzó a volar rutas europeas desde Atenas con el apoyo de Cyprus Airways. Más tarde se pasó al mercado exclusivamente charter debido a las fuertes pérdidas registradas.

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Hellas Jet was a Greek airline that flew scheduled flights from Athens to European destinations and which was a Cyprus Airways subsidiary. This is its first published timetable, showing flights to Brussels, Paris, London and Zurich. Some years later, the airline switched to a full charter carrier due to its heavy loses.


Enlaces (links)

viernes, 22 de agosto de 2014

Aviaco (1992/1993)

Esta temporada fue el salto a Europa de la compañía Aviaco en su última etapa, cuando pasó a volar a Londres y París (más tarde también a Frankfurt) desde algunos aeropuertos de su red. Además, también aparece ya el MD-88 y se había deshecho de los Fokker 27, mientras que los vuelos de tercer nivel, como se llamaban entonces, los operaba Binter.

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In the Winter 92/93 season Aviaco started flights to London and Paris (Frankfurt would be added some years later) from some Spanish airports. Also, the MD-88 was already its flagship and the Fokker 27 were no longer needed, as Binter was taking care of regional flights both in Melilla and the Canary Islands.








Algunos ejemplos de las tarifas oficialmente publicadas en ese año, y algo que ya es de otra época: el aviso de que estaba prohibido fumar ... sólo en vuelos domésticos de 90 minutos o menos. Quedaban pues excluídos los vuelos a las islas y los vuelos europeos.

I also scanned some officialy published fares, just for the sake of comparation with the current ones. The last page of this timetable included the non-smoking policy at the time: smoking onboard was forbidden ... on domestic flights under 90 minutes. That means, it was possible to smoke on Aviaco flights to European and Canary Islands destinations.