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domingo, 26 de febrero de 2023
sábado, 25 de febrero de 2023
Hispania
Otra aerolínea charter española de la década de 1980, que durante su corta existencia (entre 1982 y 1988) fue bastante exitosa y tuvo un rápido crecimiento... que fue en cierta medida la causa de su final, ya que no fue capaz de asumir los costes de operar con una flota que había aumentado con los años.
Inicialmente operó con dos Caravelle pero más tarde lo hizo con Boeing 737 y también con el 757, del que fue la primera operadora en España aunque LTE insistiera en su publicidad en lo contrario.
Air Europa estuvo a punto de hacerse con el control de esta compañía, pero finalmente no llegó a ocurrir.
Este es un folleto de presentación de la empresa en el que nuevamente podemos ver cómo las charter de la época hacían grandes esfuerzos por dar una imagen de "seriedad" y parecerse lo más posible al prestigio que se asociaba entonces a las compañías de bandera, queriendo imitarlas en casi todo lo que ofrecían, tanto en tierra como a bordo, al menos en clase turista.
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Another Spanish charter airline from the 1980s, which during its short existence (between 1982 and 1988) was quite successful and had a rapid growth... this was to some extent the cause of its demise, as it was not able to assume the costs of operating with a fleet that had increased over the years.
Initially it operated with two Caravelle but later it flew Boeing 737s and also the 757, being the first operator in Spain although LTE insisted in its advertising otherwise.
Air Europa was on close to taking control of this company, but eventually this did not happen.
Here is a presentation brochure of the airline in which we can once again see how charter airlines of the time were making great efforts to give an image of " reliability" and to be as close as possible to the reputation associated at the time with the flag carriers, trying to mimic them in almost everything they offered, both on the ground and on board, at least in economy class.
(Gracias a Alexander Scholer / del grupo Spain's charter airlines por algunas de las imágenes de este post)
lunes, 20 de febrero de 2023
Volar con Futura (2003)
Futura, nacida en 1990 dela mano de Aer Lingus, fue una de las grandes aerolíneas charter españolas (y tambíén de las últimas), operando de una forma muy clásica en colaboración con tour operadores y enfocada casi al 100% en el mercado turístico y vacacional. Este es un folleto que da una presentación de la compañía, sus resultados económicos, sus servicios y sus planes de renovación de flota.
Esta era una época en la que los vuelos charter eran la mejor opción para viajar de forma mucho más asequible y al mismo timepo las compañías hacían un gran esfuerzo por proporcionar un servicio que se pareciera lo más posible al de las grandes compañías regulares. Esto se puede ver en muchos detalles, incluyendo el uniforme de las TCP que pretendía alejarse del modelo vacacional y dar una imagen de seriedad y profesionalidad.
Esta era una época en la que los vuelos charter eran la mejor opción para viajar de forma mucho más asequible y al mismo timepo las compañías hacían un gran esfuerzo por proporcionar un servicio que se pareciera lo más posible al de las grandes compañías regulares. Esto se puede ver en muchos detalles, incluyendo el uniforme de las TCP que pretendía alejarse del modelo vacacional y dar una imagen de seriedad y profesionalidad.
En cualquier caso, es triste ver como la empresa, que incluso se aventuró en el mercado regular, terminó cerrando de forma abrupta en medio de una gestión bastante discutible unos pocos años después de que se publicara esta revista.
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Futura, born in 1990 as part of the Aer Lingus, was one of the great Spanish charter airlines (and also one of the last), operating in a very classic way in collaboration with tour operators and focused almost 100% on the tourist and holiday market. This is a brochure that gives a presentation of the company, its financial results, its services and its fleet renewal plans.
This was a time when charter flights were the best option to travel in a much more affordable way and at the same time the companies made a great effort to provide a service that was as close as possible to that of the big scheduled airlines. This can be seen in many details, including the uniform of the flight attendants, which was designed to give an image of seriousness and professionalism.
In any case, it is sad to see how the company, which even operated some scheduled flights, ended up closing abruptly in the midst of a rather questionable management a few years after this magazine was published.
jueves, 16 de febrero de 2023
Quantum Air (2009)
Aebal era una operadora regional de Spanair, con sede en Palma de Mallorca, 100% propiedad de SAS y que realizaba vuelos para la compañía española con una flota de Boeing 717.
Tras el cierre de Spanair la compañía fue vendida por SAS al grupo Proturin, adoptó el nombre Quantum Air y comenzó una breve operación en solitario con una nueva estrategia de negocio, centrada en el tráfico vacacional doméstico español y de la mano de un tour operador.
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Aebal was a regional operator of Spanair, based in Palma de Mallorca, 100% owned by SAS and operating flights for the Spanish airline with a fleet of Boeing 717s.
After the closure of Spanair the company was sold by SAS to the Proturin group, adopted the name Quantum Air and started a brief stand-alone operation with a new business strategy, focused on Spanish domestic holiday traffic working together with a tour operator.
Unfortunately, the company stopped operations barely a year later, amid mutual accusations between the new owners and SAS.
Quantum Air's slogan "Here to stay" turned out to be bitterly sad and ironic at the same time. The airline only lasted about a year in the skies before it was grounded.
En esa época el mercado doméstico en España estaba ya dominado absolutamente por las estrategias de las low cost, y Quantum pretendía ofrecer una experiencia de vuelo como las de antes, con catering a bordo y facturación y elección de plaza gratuitas.
Por otro lado, al ser una aerolínea centrada en el viajero que iba de vacaciones a las islas, su oferta era 100% clase turista.
At that time the domestic market in Spain was already absolutely dominated by low-cost strategies, and Quantum aimed to offer an in-flight experience as in the past, serving light meals onboard and free check-in and seat selection.
On the other hand, being an airline focused on the leisure traveler to the islands, the airline was offering a 100% economy class cabin.
Además de las operaciones charter, sus vuelos regulares estaban centrados en las islas, volando a Palma de Mallorca y a Canarias desde Madrid, Barcelona y Bilbao, a la que más tarde se unió Sevilla.
In addition to charter operations, its scheduled flights were focused on the islands, flying to Palma de Mallorca and the Canary Islands from Madrid, Barcelona and Bilbao, later joined by Seville.
Route map and timetables for Quantum's scheduled flights in the summer of 2009