Páginas

miércoles, 15 de mayo de 2024

Iberia (1991) "Business traveller timetable", Reino Unido, Irlanda

Un folleto de Iberia para el mercado de las Islas Británicas y dirigido fundamentalmente al viajero de negocios, similar a otros que ya hemos publicado antes. Al final de este post podéis ver los enlaces a los otros que ya están sudidos en este mismo blog. 

A principios de la década de 1990 Iberia presumía de ser la tercera aerolínea más importante de Europa y de la modernización de su flota, con la entrada en los vuelos de corto radio de los Airbus A320 y los MD87;  además, también era la época del Grupo Iberia con su multitud de aerolíneas (teóricamente) especializadas en mercados y destinos, y en este horario se incluyen también los vuelos de ✈Viva Air a varias ciudades españolas 

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈

An Iberia brochure for the British Isles market and aimed primarily at the business traveller, similar to others we have published before. At the end of this post you can see the links to the others that are already uploaded in this blog. 

In the early 1990s Iberia was boasting of being the third largest airline in Europe and of the modernisation of its fleet, with the entry of Airbus A320s and MD87s into short-haul flights; it was also the era of the Iberia Group with its multitude of (theoretically) specialised airlines in markets and destinations, and this schedule also includes Viva Air's flights to several Spanish cities. 

 





















También en el blog: 

viernes, 3 de mayo de 2024

Air India (2007 + 2007/2008), EEUU

Dos tarjetas muy parecidas entre ellas dirigidas al público en EEUU de la aerolínea india; La principal diferencia entre las dos es el cambio de imagen corporativa, logotipo  e incluso la vestimenta de la mascota de la compañía, con el cambio de temporada 

Este cambio de imagen en la temporada 2007/8 correspondía con una "nueva" Air India resultado de la fusión de la empresa con la operadora (principalmente) doméstica Indian Airlines 

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈

Two very similar cards aimed at the US public of the Indian airline; the main difference between the two is the change of corporate image, logo and even the costume of the Maharajah, which the company traditionally uses as a mascot, with the change of season.

This rebranding in the 2007/8 season corresponded with a "new" Air India resulting from the company's merger with the (mainly) domestic operator Indian Airlines. 

 






Recientemente he encontrado esta página dedicada a todo tipo de recuerdos de Air India: 
I recently came across this page dedicated to all kinds of Air India memorabilia: 

Air India Collector

jueves, 14 de marzo de 2024

Iberia (1987/1988) "Business traveller timetable", Reino Unido

Edición local para el Reino Unido (e Irlanda), con información de una especie de programa de pasajeros frecuentes para los que volaban por motivos de negocios.

Además de los vuelos entre España y el Reino Unido de la propia Iberia se incluyen también   los de Britannia y Monarch porque la compañía española era su agente general de ventas (!!)  

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈

Local edition for the UK (and Ireland), with information on a sort of frequent flyer programme for business travellers.

In addition to Iberia's own flights between Spain and the UK, Britannia and Monarch flights are also included because the Spanish company was their general sales agent (!!!). 




Información bastante detallada de las tres clases de servicio que tenía Iberia en aquel momento, con los iconos que se crearon a mediados de los 80 para representarlas y que se usaron bastante poco. Por supuesto, la Business se llamaba de forma muy castiza Clase Preferente

Quite detailed information on the three classes of service that Iberia had at the time, with the icons that were created in the mid-1980s to represent them and which were rarely used. 

Of course, the Business class was called Clase Preferente in a very Spanish way. 


Mapa de rutas, en un momento en el que la red de la compañía se extendía también a Bombay y Tokio, aunque flaqueaba enormemente en Europa y América del Norte en comparación con los destinos que ofrece en la actualidad. 

Como es típico de estos años, bastantes de los destinos que aparecen, sobre todo en Europa del Este y Oriente Medio, eran en realidad vuelos en código compartido operados por las aerolíneas de los países respectivos.

Route map, at a time when the airline's network also extended to Bombay and Tokyo, although it was severely lacking in Europe and North America compared to the destinations it offers today. 

As is typical of these years, quite a few of the destinations shown, particularly in Eastern Europe and the Middle East, were actually code-share flights operated by the airlines of the corresponding countries. 
 

Relacionado en el blog: 

miércoles, 28 de febrero de 2024

TAP Air Portugal (1982), EEUU

Edición local para el mercado nortamericano que tan solo mostraba una pequeña selección de rutas de las operadas por la aerolínea portuguesa. 

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈

Local edition for the North American market which only showed a small selection of routes operated by the Portuguese airline.





Este mapa de rutas esquemático (en el que además hacían el esfuerzo de escribir cada destino en su idioma local), semejante a los usados en las líneas de metro, es un magnífico ejemplo de diseño ochentero exitoso. 

This schematic route map (on which they also made the effort to write each destination in the local language), similar to those used on the metro lines, is a superb example of successful 1980s design.