Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2011

PAN AM (1991), último horario publicado

Sin lugar a dudas, Pan Am fue una compañia mítica y que representa (casi) mejor que ninguna la edad de oro del transporte aéreo. Fundada en 1927, llegó a ser la mayor compañía de los EEUU, marcó muchos hitos en la historia de la aviación comercial y su marca es una de las más conocidas, incluso por todo tipo de personas que jamás han volado con ella o a los que no les interesa la aviación.

Este es su último folleto de horarios publicado, poco antes de desaparecer en 1991. Se ha escrito mucho sobre la caída de este gigante, pero lo cierto es que por muy querida que fuese como empresa, la administración era todo menos eficiente.

Este es un mapa de rutas típico de los años 80, cuando Pan Am se extendía por los cinco continentes aunque tenía, en comparación con otras aerolíneas americanas, una red doméstica bastante escasa.
A typical route map from the 80's , when Pan Am route network spreaded around the globe, even if their domestic network was rather small if compared to other American carriers.
There is no doubt that Pan Am was one of the best known airlines ever, even for those who never flew with them or those who are not interested in aviation. They were (and they still have) a very recognisable brand/logo, and the airline represents almost perfectly the golden age of air travel. This mythical carrier was always present at every milestone in the history of aviation.

This is their last published timetable, before the airline collapsed in early december, 1991. As an iconic carrier as it was, well run was quite probably not. There are a lot of articles and books around there explaining why this giant felt, but quite surely Pan Am was nothing  about cost reduction.










Como se puede ver, la empresa se había convertido en una aerolínea relativamente pequeña, centrada en Miami y con un solo vuelo a Europa (París) operando con 747, 727 y Airbus 300 (era una rareza en esa época que una aerolínea americana usara los modelos de Airbus)

La mayoría de las rutas a centro y Sudamérica de Pan Am las tomó American Airlines. Después de la desaparición de la empresa, surgieron unas cuantas más que siguieron usando su nombre. De hecho, hay una aerolínea dominicana que lo sigue usando y un logo bastante parecido.

As you can see, the once proud carrier had become a mid-sized airline with a hub in Miami and a single European destination (Paris). They flew with Boeing 727, 747 and Airbus A300 planes (at the time it was a bit odd that an American airline flew Airbus planes) 

Most of their routes from Miami to South and Central American destinations were taken over by American Airlines. After the Pan Am demise, there were other airlines that used the Pan Am name and logo. Actually, there is still a Dominican carrier bearing the name and a similar looking logo.


Enlaces (links)

2 comentarios:

  1. Hola, todo bien? Podria poner el timetable 1991 de PAN AM completo :)... es un marco en la aviacion ese timetable. Or en PDF!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi. Most of the timetables posted here are already stored away in boxes. Anyhow, I'm currently quite behind on posting other new items I'd like to upload, but I'd try to find and upload this particular one in the future. Kind regards,

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.