Páginas

viernes, 23 de agosto de 2013

TAP Portugal (2013), Porto-Galiza

De vez en cuando las aerolíneas vuelan ... a ras de suelo. Servicios complementarios en tren, bus o incluso hovercraft, que a veces llevan incluso un código de la compañía y un número de vuelo. Como curiosidad, hoy cuelgo un horario de autobuses de la TAP Portugal, sin duda el primero que tenemos en el blog.

Con un mercado gallego inadecuadamente servido, y con la facilidad que tenemos ahora para cruzar las fronteras, hace bastante tiempo que el aeropuerto de Oporto ve en Galicia la extensión natural de su área de influencia (de hecho, se autoproclama "aeropuerto de todos los gallegos") ... aunque realmente, si tenemos en cuenta que la Gallaecia romana se extendía por las actuales Galicia y norte de Portugal tienen toda la razón del mundo... pero me voy por las ramas...

Lo cierto es que el aeropuerto de Oporto no ha parado de crecer en los últimos años, en parte gracias a las compañías de bajo coste que operan desde él, pero también porque su oferta de destinos es indiscutiblemente superior. Otra de las razones para su éxito son las buenas comunicaciones por tierra.

TAP tuvo un cierto interés por el mercado gallego en el pasado. Su filial LAR llegó a volar a Vigo y Santiago a principios de los 90 (con poco éxito) y llegaron incluso a pensar en financiar la construcción de un aérodromo en la provincia de Ourense para los vuelos de esa compañía ... Hoy en día tienen un vuelo a A Coruña operado por  Portugália, y mantienen una oficina abierta en Vigo.

Aparte de la línea regular de autobuses, TAP mantiene desde hace años un enlace por carretera para los pasajeros gallegos que vuelan a destinos intercontinentales. De hecho, cuando existía ✈Portugália, también tenía su propio autobús desde Vigo y era una de esas compañías que asignaba un número de vuelo a esos servicios por tierra.

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈

Sometimes airlines fly at ground level. Surface transport (bus, train or even hovercrafts) are sometimes used by airlines, some of them even place their own code and a flight number on these services, but this is for sure the first time I post a bus timetable here.

The Galician market is painfully underserved by its three airports, thus Porto Airport in Northern Portugal has seen oportunity to extend its influence area. They even market themselves as "an aiport for the Galician people" ... which actually is truer than it seems, as the historial Gallaecia region under the Roman empire comprised both northern Portugal and Galicia ... but I digress...


Anyhow, Porto airport has steadily grown over the recent years, partly due to the numer of low cost carriers flying there, but also because of the greater number of destinations. Another reason for its success is the number of available surface connections.

TAP had a slight interest in the Galician market in the past. Its regional branch LAR flew (without success) to Vigo and Santiago in the early 90's and at some point there were some preliminary talks about co-financing a small airport for this airline in the Ourense province... TAP still flies to  A Coruña from Lisbon (using Portugália aircraft) and there is a sales office in Vigo nowadays. 


Other than the regular scheduled bus line between Vigo and Porto Airport, TAP keeps running a bus service for its Galician costumers flying on intercontinental flights from Oporto. It has been there for some years and when ✈Portugália was still an independient carrier it also had its own bus service. Those services were even listed under their own flight number. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.