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sábado, 28 de diciembre de 2013

Aeropuerto Central Ciudad Real (2009)

El Aeropuerto "central" (antes pretendían llamarlo Madrid-Sur, o Don Quijote) de Ciudad Real fue, sin duda, una de las mayores bromas gastadas en este país de los últimos años, así que me pareció apropiado recordarlo hoy, que es 28 de diciembre. Todavía me pongo de mal humor cada vez que pienso en esta cosa pretenciosa y sobredimensionada en mitad de la nada, claro símbolo de la absurdez a la que llegaron  unos pocos que ahora encima nos hacen pagar sus desvaríos con la cantinela de "que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

En todo caso, queda para el recuerdo de la vergüenza que fue estas páginas de su primera (y creo que única) guía de horarios, cuando volaban Air Nostrum y Air Berlin (también pasaron por allí Vueling y Ryanair) a ese sitio, y de su revista, que no tiene desperdicio, y más si se lee casi 5 años después.

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Traditionally, December 28th in Spain is pretty much like April 1st in other countries, so I just felt appropiate to post today about this airport. It is (sadly) not a joke, but a good example of wasting huge sums of money in an unviable airport right in the middle of nowhere.  I still get pretty mad whenever I think of this airport !

Here are some pages from their first (and last, as far as  I can tell) official airport schedules, at a time when Air Nostrum and Air Berlin flew there (Ryanair and Vueling also had Ciudad Real as their destinations at some time) and also some pages from their magazine, which despite the nonsense are interesting to take a look at almost 5 years after the first flight landed there.













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viernes, 27 de diciembre de 2013

Swissair Cargo (1992/1993)

Aunque es una guía de servicios cargueros (también aparecen listados los servicios terrestres con camiones), este folleto incluye todos los servicios de Swissair (y también de Crossair), puesto que todos los vuelos aceptaban carga.  Es interesante ver la cantidad de vuelos domésticos que operaban entonces ambas empresas.

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This is a cargo guide (listing also road feeder services) but it shows the whole Swissair (and Crossair) system timetable, since all flights carried freight. It is interesting to take a look at the large Swiss domestic network operated by both airline at the time.












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ČSA Czechoslovak Airlines (1978)

Fundada en 1923, ČSA es una de las aerolíneas más antiguas en activo. En 1978 ilustraban la portada de estos horarios con uno de sus primeros aviones y un IL62 que entonces era el modelo que usaban en las rutas de larga distancia.

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ČSA was founded in 1923 and is one of the oldest airlines still flying today. In 1978 they were celebrating its 55th anniversary with this picture of one of its first aircraft and an IL62, which were used for longhaul flights.






Interesante mapa de rutas, que sería de todas formas candidato a un nuevo post de mapas equivocados; Madrid aparece ligeramente mal situada y África está totalmente distorsionada.

An interesting route map, which would make nevertheless a nice addition to this collection of wrong maps; Madrid is misplaced and Africa is bizarrely distorted.




Esta colección de imágenes de la flota en distintos puntos de la red es muy de la época, pero me gusta bastante; también su librea de los años 70, jugando además con la palabra OK (que es tanto el código IATA de la compañía como el indicativo del país). También usaban como slogan la frase "Fly OK, Fly ČSA" aunque no tengo muy claro que funcionase hoy en día...

I like this very 70's mosaic depicting several ČSA planes at different destinations, and also their classic livery; the "OK jet" is a clever use of the OK code, which represents both the airline and its home country. I am not so sure it would work as a marketing device today, or the "Fly OK, Fly ČSA" slogan, though.


Una impresionante red de vuelos domésticos, en los que se empleaba el Yak-42 y el L-410 de fabricación checa. Hoy en día no quedan vuelos domésticos en la República Checa y la mayoría de estos aeropuertos no tienen servicio regular.

An impressive domestic network, served with both Yak-42 and the Czech-made L-410. There is no domestic services in the Czech Republic nowadays and most of these airports have no scheduled services.





Por último, esto no tiene que ver en principio con el blog, pero he añadido algunas imágenes de publicidad checa de 1978 que me han parecido interesantes.

This is an offtopic here, but I added some 1978 Czechoslovak adverts that I found interesting.



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bmibaby (2006/2007)

bmibaby era la filial de bajos costes de ✈BMI, que dejó de operar cuando esta compañía pasó a ser parte de IAG e integrada en la estructura de British Airways. Empezó como un producto diferenciado, pero con el tiempo fue integrándose más con la matriz (programa de viajeros frecuentes, etc)

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bmibaby was ✈BMI low cost airline and it was shut down when BMI mainline was bought by IAG and integrated into British Airways. It started as a fully independent airline, but it got greater integration with BMI mainline over time (FFP schemes, etc)


Deutsche BA (2001)

En 2001, la filial alemana de British Airways se había convertido, aparte de una operadora de vuelos domésticos, en un vector regional para Oneworld, conectando los hubs de British e Iberia con Colonia y Munich. También compartían códigos con Finnair y con TAP a Lisboa.  También se listaban los vuelos de US Airways (que mantenía una relación con BA) de Philadelphia a Munich.

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By 2001, the German branch of British Airways was mostly a regional carrier connecting Oneworld hubs in Madrid and London to its domestic German network. It also codeshared with TAP and with Finnair. US Airways was still tied with BA and thus the Philadelphia-Munich flight was also listed.