Páginas

sábado, 14 de diciembre de 2013

Iberia: 14 diciembre 1927-2013


Iberia empezó a volar hace  86 años, el 14 de diciembre de 1927. Hoy, como todos sabemos, la empresa no está en su mejor momento, pero vamos a celebrar el aniversario con este recuerdo de aviones, libreas y logos que pasaron por la empresa en todos esos años .

Iberia started flying exactly 86 years ago, on December 14th, 1927. The airline is certainly not at its best today, but let's have a quick celebration nevertheless having a look at previous aircraft, logos and liveries used by the airline in all these years.

Otro recuerdo de aviones que pasaron por la compañía. Estas son pegatinas que la empresa distribuía a sus pasajeros en 1987, por el 60 aniversario:

Another souvenir from 1987, when Iberia was 60 years old; these stickers with old airplane drawings were distribuited to passengers onboard.


Hace unos dos años publiqué este poster con toda la flota que pasó por Iberia entre 1927 y 1997; entonces ya se hablaba del cambio de librea y logotipo, que finalmente se atrasó un año porque no estaba el horno para bollos. No es que las cosas estén mucho mejor ahora mismo, pero finalmente, como sabéis, Iberia presentó hace poco su nueva imagen

I posted this poster with all the planes used by Iberia between 1927 and 1997 about two years ago; it was rumoured back then that Iberia was about to change its logo and livery very soon, but it turned out that the change was later delayed because the timing was not the best one. Not that Iberia is doing much better right now, but as you know  it has just announced a few weeks ago its new corporate identity.



Y, ya para completar un poco, esta es la flota actual (incluyendo los aviones de Iberia Express y Air Nostrum), tal como aparecía en la revista Ronda del mes pasado:

Just for the sake of completeness, here is the current fleet (including Iberia Express and Air Nostrum), taken from last month Ronda magazine:


En definitiva, nos guste o no, ya tenemos aquí los A330 que son, de momento, la última incorporación a la flota (con la vaga promesa de que podría venir el 787 y el A350), y con ellos la nueva imagen. Tampoco es cuestión de rasgarse las vestiduras y mesarse los cabellos, pero yo ya he dicho muchas veces en Facebook y Twitter que la nueva librea y el nuevo logo no me entusiasman.

El nuevo logo es un cambio bastante radical con todo lo anterior (hasta ahora, cada cambio mantenía algo de lo anterior, como se puede ver en esta imagen) Es muy probable que hiciera falta un cambio, porque la marca anterior, por muy establecida y claramente reconocible que fuera, estaba más que gastada. El nuevo no me transmite nada (lo único bueno es que han eliminado la corona) y lo que menos me gusta es la tipografía (no soy el único).

Aunque tampoco hay que hacer un drama de todo esto; al menos, me gusta bastante más la aplicación en Iberia Express que en la empresa matriz. (La verdad es que la anterior librea de IB Express era tan fea que era difícil no mejorarla)

So far the latest planes in the Iberia fleet, the A330 are already here  (there might be some 787 and A350 for Iberia later on, who knows),  and the new logo and livery came with them. We might like it or not, but there is no need to be a drama queen about it; I have said before in Facebook and Twitter that I am not a big fan, but I'll just cope with the new logo. 

Whilst the previous logo is already a classic, and a highly recognisable brand, it was in need for a change for a while. Sadly, the new logo is very uninspiring (I am not the only one who specially dislikes the weird typography) Anyhow, there is no need to make a big fuss of all this. At least, the crown is gone and  I also  like the new Iberia Express livery, but then the previous one was so boring that coming with something worse was very difficult.

Habrá que actualizar esta línea de tiempo con el A330 y la nueva librea ... solo espero que Iberia continue volando muchos años más.

I just hope Iberia will keep flying many years to come ... someday I will also try to find time to update this timeline with the new livery and the A330.

Enlaces (links)

2 comentarios:

  1. You are right about the new colors/design of the fleet...The livery is rather common and not original see the latest liveries of American and Avianca, I would have preferred something spanish rather than a bland or a passe-partout livery...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. What do you mean with "something Spanish" ? just curious.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.