Páginas

lunes, 30 de octubre de 2023

Southern Winds "Lo llevamos a disfrutar lo mejor de la Argentina"

Este folleto está sin fechar, pero sin duda corresponde al breve periodo, alrededor de 2004, en el que la empresa argentina voló a Madrid con sus 767 y está editado por su GSA en España. 

Southern Winds, con sede en Córdoba,  fue una aerolínea muy exitosa en un principio, y llegó a un acuerdo con el Estado Argentino para hacerse cargo de dos empresas privadas que habían quebrado, Dinar LAPA. Estas dos empresas privadas se habían fusionado, al menos de forma teórica, en una empresa estatal llamada LAFSA (Lineas Aéreas Federales) que no tenía aviones y no realizaba ningún vuelo. En virtud de este acuerdo, el Estado financiaba el combustible de SW. Por eso aparece el logotipo de Federales en la portada al lado del de Southern Winds. 

Todo iba bien hasta que este acuerdo quedó sin efecto después de que aparecieran maletas con droga en un avión de SW en Barajas, lo cual significó, de hecho, el fin de la empresa.  

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈

This brochure is undated, but certainly dates from the brief period, around 2004,  when the Argentinian company flew its 767s to Madrid, and is published by its GSA in Spain. 

Southern Winds, based in Cordoba, was a very successful airline in the beginning, and reached an agreement with the Argentine state to take over two private companies that had gone bankrupt, Dinar and LAPA. These two private companies had merged, at least theoretically, into a state-owned company called LAFSA (Lineas Aéreas Federales) which had no aircraft and did not operate any flights. Under this arrangement, the State funded SW's fuel. That is why the Federales logo appears on the front cover next to the Southern Winds logo. 

Everything was going well until this arrangement was rendered ineffective after suitcases containing drugs were found on a SW plane in Madrid airport, which meant, in effect, the end of the company.


  




jueves, 26 de octubre de 2023

Virgin Express (1999) [completo]

Virgin Express fue una de las primeras (o puede que la primera) low cost europea que estaba basada fuera del Reino Unido. En cualquier caso, era parte del grupo de empresas del empresario británico Richard Branson, que como sabemos, aparte de su aerolínea ✈Virgin Atlantic, ha estado involucrado en el lanzamiento de  varias otras aerolíneas en América, África y en el Pacífico. 

En ese momento la filial belga se definía como la aerolínea más innovadora de Europa. Como sabéis también, unos años más tarde se fusionó con ✈SN Brussels Airlines para formar la actual ✈Brussels Airlines, heredera de la antigua ✈Sabena

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈

Virgin Express was one of the first (or maybe the first) European low cost carrier based outside the UK. In any case, it was part of the group of companies of British entrepreneur Richard Branson, who as we know, apart from his flagship airline Virgin Atlantic, has been involved in launching several other carriers in North America, Africa and the Pacific. 

At the time the Belgian subsidiary claimed it was  
the most innovative airline in Europe. As you also know, a few years later it merged with 
SN Brussels Airlines to form today's Brussels Airlines, which is the successor of the former  Sabena










jueves, 19 de octubre de 2023

Rif Airways (2009)

Como ya he dicho muchas veces, la aviación regional en España es un sector que, exceptuando los casos de Binter y Air Nostrum, que son bastante particulares, nunca han tenido especial éxito. 

Reconozco que nunca había oído hablar de Rif Airways hasta que me llegó este folleto. Se trataba de una aerolínea con base en Nador y que pretendía cubrir una necesidad de conectividad aérea entre el norte de Marruecos y la Península. Era una filial conjunta de otra aerolínea de la que nunca había oído hablar, Mexwings (que aunque parece lo contrario no tiene nada que ver con México y era un operador privado marroquí) y Andalus Líneas Aereas, una aerolínea regional española con base en Málaga que operaba con Embraer 145. 

Aparentemente estos vuelos, o algunos de ellos, ya los operaba Mexwings como operaciones charter y la alianza con Andalus tenía como objetivo establecer una aerolínea regular entre ambos países. 

Aunque el folleto está sin fechar, esta aventura tuvo lugar en 2009. 

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈

As I have said many times before, in Spain regional aviation is a sector that, with the exception of Binter and Air Nostrum, which are quite particular, has never been particularly successful. 

I must admit that I had never heard of it until I received this brochure from Rif Airways, an airline based in Nador that sought to fill a need for air connectivity between the north of Morocco and the Iberian Peninsula. It was a joint subsidiary of another airline I had never heard of, Mexwings (which, although it seems otherwise, has nothing to do with Mexico and was a private Moroccan operator) and Andalus Líneas Aereas, a Spanish regional airline based in Malaga that operated Embraer 145s. 

Apparently these flights, or some of them, were already operated by Mexwings as charter operations and the alliance with Andalus was intended to establish a scheduled airline between the two countries. 

Although the brochure is undated, this venture took place in 2009. 




martes, 3 de octubre de 2023

Air Europa (2003)

Con una presentación sobria y austera hasta el aburrimiento, este es probablemente el último horario en papel que publicó Air Europa. He colgado antes en el blog algún otro que es posterior, pero se trata de ediciones locales como estas para Galicia y publicado de la mano de Viajes Ecuador. 

En cualquier caso, es muy similar a este otro de 2003 que ya había subido antes.

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈

With a sober and austere presentation down to the point of boredom, this is probably the last paper timetable published by Air Europa. I have posted some later published timetables on the blog before, but they are local editions like these for Galicia and published jointly with Viajes Ecuador. 

In any case, it is very similar to this one from 2003 that I had already uploaded before.