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lunes, 31 de agosto de 2009

Air France (2002) (Escandinavia)



Edición local de 2002 de Air France, con las rutas entre los países escandinavos y Francia. Curiosamente, está integramente en inglés

Air France local edition for Scandinavian routes (Paris - Scandinavia & Copenhagen - Strasbourg/Lyon). Only English language is used in this brochure

domingo, 30 de agosto de 2009

Iberia (1996)










Un horario de Iberia de 1996, con todas las compañías del Grupo Iberia, con una foto celebrando que acababan de llegar los A340 como el que aparece en la portada. Por entonces Iberia tenía una flota bastante anticuada (727,DC9, A300, DC10 ...)

El Grupo estaba formado por Aviaco (integrada en Iberia), las Binter - Binter Canarias(privatizada) y Binter Mediterráneo (hoy parte de Air Nostrum), Aerolíneas Argentinas y Austral de Argentina, Ladeco de Chile y Viasa de Venezuela (que ya no existen). A esas alturas ya no aparecía Viva Air.

En el mapa de destinos se ve que la red europea era mucho más pequeña que hoy en día.

A 1996 Iberia timetable, showing also the "Grupo Iberia" member carriers schedules. The cover shows a then newly arrived A340. Iberia had an aging fleet at the time (727,DC9, A300, DC10 ...)

Grupo Iberia was composed of Spanish airlines Aviaco (now part of Iberia), Binter (the Canarian branch is now a private carrier and the Mediterranean is part of Air nostrum), Aerolineas Argentinas and Austral from Argentina, Ladeco (now defunct) from Chile and Viasa (also defunct) from Venezuela. Also Viva Air belonged to the group, but has already been dismantled when this timetable was published.

You can also see in the destinations map that their European network was much smaller at the time than it is now.

info (wikipedia): Aviaco, Binter, Ladeco, Viasa

Actualizado el 23/VI/2014 con más y mejores imágenes. Updated on June 23th, 2014 with more, better scanned images. 

sábado, 29 de agosto de 2009

Air Europa (1998/1999) [completo]












Air Europa es una de las principales compañías españolas después de Iberia. Siempre se benefició de su relación con Halcón Viajes, usando sus oficinas.

Fue la primera compañía privada en operar vuelos regulares domésticos en España (en 1993), y en 1998 ya tenía una red bastante grande de vuelos a Europa y América, volando con Bae ATP (Air Europa Express), 737 y 767. Llama la atención su hub (centro de distribución de vuelos) en Santo Domingo, similar al que tuvo Iberia a principios de los 90. Air Europa también tuvo en esta época intereses en la aerolínea Air Santo Domingo.

Pulsa aquí para bajar una copia en PDF de este horario completo

Air Europa is one of the most important airlines in Spain, after Iberia. Their strong ties with Halcón Viajes meant that the whole network of travel agencies doubled as Air Europa offices.

Air Europa was the first private carrier which operated scheduled domestic flights in Spain (1993). By 1998, their network, flown with Bae ATP (a regional feeder operation, Air Europa Express), 737 and 767, was fairly impressive, with destinations in Europe and the Americas.

They also had a "hub" in Santo Domingo,pretty much like the one  Iberia had in the early 90's for their Central American destinations. At the time Air Europa was also linked with the regional carrier Air Santo Domingo

Click here for a PDF copy of the whole timetable.

Air Europa

info en la Wikipedia

(Actualizado el 25/VI/2012 con más y mejores imágenes; horario completo. Updated on Junty 25th, 2012 with more, better images. Timetable is now complete)

viernes, 28 de agosto de 2009

TAM Mercosur / ARPA (2000)





TAM Mercosur, filial de TAM, es la heredera de LAP, las líneas aéreas paraguayas. Horario de con sus horarios y los de su filial regional ARPA.

TAM Mercosur, a TAM subsidiary, is the succesor of LAP (Air Paraguay). They also had an smaller feeder carrier, ARPA.

jueves, 27 de agosto de 2009

KLM & partners (2002)




Este horario de KLM, con la bonita imagen corporativa del momento que usaba cisnes, incluye los vuelos de Northwest y de otras aerolíneas asociadas. En el 2002, KLM estaba en una relación muy íntima con Northwest (que hoy en día se ha fusionado con Delta, a su vez hoy miembro de Sky Team igual que Air France - KLM) y por otro lado estaba creando un pequeño imperio de filiales regionales por Europa (de las cuales, hoy solo queda KLM cityhopper). Además, controlaba otras empresas holandesas como Transavia (que realizaba, dentro del grupo, vuelos a destinos turísticos, fundamentalmente en el Mediterráneo) y Martinair, y tenía todavía un buen número de asociadas en todo el mundo, como Kenya Airways (hoy también parte de Sky Team) y otras que ya no existen como la danesa Maersk.

Nice cover (at the time KLM corporate identity used intensively the "swan" theme) for this KLM timetable, with included Northwest and other partner airlines. In 2002, KLM was in a very close relationship with the American airline (which is now merged with Delta, which is a Sky Team member, as Air France - KLM is). On the other hand, KLM was still busy building a vast empire of several regional affiliates (the only still active is KLM cityhopper) and other Dutch airlines, such as Transavia (flying mostly leisure flights around the Mediterranean) and Martinair were also in the KLM group. To round it up, KLM had ties with several other airlines, such as Kenya Airways (now also a Sky Team member) and other carriers such as the now defunct Maersk from Danemark.




 Algunos ejemplos de horarios de vuelos; la inmensa mayoría son a/desde Amsterdam, aunque también hay algunos trayectos un tanto curiosos, como Aruba-Lima (Aruba era una escala intermedia para algunos destinos americanos).
Some examples from the schedule section; most flights depart / arrive at Amsterdam, but there were still some odd routings like Aruba-Lima (Aruba was used as a waypoint for a number of American destinations)





En esta última página aparecen las escalas intermerdias, e información sobre la flota de KLM. Abajo, los mapas de cabina. Holanda en general no es país para los productos de Airbus, y KLM es de las poquísimas empresas europeas que es y ha sido un cliente fidelísimo de Boeing y de Douglas. Solo muy recientemente ha incorporado el A330; La flota estaba compuesta en este momento por 737,747 y 767 (creo que Transavia usaba el 757 también), MD-11 y los Fokker 50/70 para los vuelos regionales.

This last page lists intermediate stops of KLM flights, and also some information about the fleet. Generally speaking, the Netherlands is no country for Airbus planes, and KLM has been a very loyal costumer of Boeing and Douglas product. It has only now acquired some Airbus A330, and at the time the fleet was composed of Boeing 737,747, 767, MD-11  and Fokker 50/70 for regional flights. IIRC, Transavia was also using the 757, or at least it had used it.





Enlaces (links)

(Actualizado el 11/7/2011 con imágenes del interior; 10/08/2013, añadido PDF. Updated on July 11th, 2011 with inner images; added PDF August 10th, 2013)

miércoles, 26 de agosto de 2009

British Airways (1995)


Horario de British Airways de 1995, cuando no existían las alianzas tal como son hoy e intentaban crear un grupo de empresas con Qantas, USAir, TAT y Deutsche BA. De esas, la única que existe hoy es Qantas (USAir ahora es US Airways, después de varias compras de otras aerolíneas) , y sigue asociada con BA...

1995 British Airways timetable. At the time, airline alliances as we know them today did not exist and BA was trying to build an airline group with Qantas, USAir, TAT and Deutsche BA. Only Qantas, which is still in strong ties with BA, survived... (USAir is now US Airways, after some merges)







Como ya he dicho otras veces, British se esforzaba bastante en promocionar su avión estrella, el Concorde. En esta época, ofrecía un "Concorde Connection" a Washington en conexión con US Airways (un servicio similar a este).

British Airways did a very good job of promoting their star plane Concorde. In 1995, they were offereing a "Concorde Connection" service with onward connections (pretty much like this previous service) on US Airways to Washington.


Mapas de rutas y una panorámica de sus clases de servicio, incluyendo el Super Shuttle para vuelos domésticos. También se listan los vuelos en los que no estaba permitido fumar (a veces, solo determinados días de la semana)

Route maps and an overview from the cabin classes, including the Super Shuttle on domestic flights; also, a listing of non-smoking flights (some of them were non-smoking only on selected weekdays)






La filial Deutsche BA seguía operando muchos vuelos domésticos desde Berlín, y también volaba a Europa del Este.
Deutsche BA still flew to many German domestic destinations from Berlin, and also to East Europe.

Información sobre los hubs de BA en Londres:
Some info on BA hubs at London airports:




 Algunos mapas de cabina; el Concorde, el DC-10 (no recordaba que BA hubiese usado este modelo, supongo que eran antiguos aviones de British Caledonian), los Fokker empleados en las filiales europeas (F100 por Deutsche BA  y F28 por TAT) y el BAC 1-11 que todavía seguía usándose.

Some cabin maps; Concorde, DC-10 (I had forgotten BA ever used this plane, I guess they were ex-British Caledonian), Fokker planes used by its European affiliates (F100 by Deutsche BA and F28 by TAT) and the BAC 1-11 that were still in use. 






(Actualizado el 13/7/2011 con imágenes del interior. Updated on July 13th, 2011 with inner pages)