Páginas

martes, 21 de junio de 2011

Algo más sobre las aerolíneas de Guinea Ecuatorial

A few random notes about airlines in Equatorial Guinea
 
Siempre tuve bastante curiosidad por este pequeño país hispanófono, y esa curiosidad pasaba lógicamente en mi caso por la aviación también. Realmente, es bastante complicado obtener algo de información, incluso hoy en día en el que tenemos acceso a tantas cosas por internet.

I have always been thrilled about this little African Spanish-speaking country. Of course, this also means I was curious about aviation in Equatorial Guinea. It is quite difficult, however, to read something about it, even with our current internet wealth of instant information.

Guinea Ecuatorial se independizó de España en 1968; hasta entonces, era, oficialmente, una provincia más. Iberia realizaba las comunicaciones con la Península con DC-4 (Madrid - Malabo, entonces llamada Santa Isabel) y también se encargaba de las internas (a Bata) y a Camerún (Douala) con DC-3 , como aparece en este horario de 1958 :

Equatorial Guinea was a Spanish colony (officialy, it was just a Spanish province, just like any other in the Peninsula) until 1968; Iberia linked  Madrid with Malabo (which was known as Santa Isabel then) using a DC-4 and also provided inner aerial links within the country (to bata) and to Cameroon (Douala) with the DC-3, as shown in this 1958 timetable :


En realidad, aun después de la independencia el mapa de rutas no cambió demasiado, como se puede ver en este otro horario de 1973

Actually, the Iberia route network in the African continent did not change greatly, even after the independence. This is the African route map as shown on an Iberia 1973 timetable: 


Y este es un horario de LAGE (Líneas Aéreas de Guinea Ecuatorial) de 1974. Supongo que en realidad era una filial de Iberia que operaba alguno de sus antiguos Convair 440 en las mismas rutas a Bata y Douala. También aparece el vuelo de Iberia a Madrid con el DC-8. 

This is an old LAGE (Líneas Aéreas de Guinea Ecuatorial)  timetable from 1974. I suppose this was actually an Iberia subsidiary airline that flew to Bata and Douala with some old Convair 440 planes. The Iberia flight to Madrid is also shown.



(Fuente / Source : Björn Larsson, airline timetable images)

Durante muchos años, en la ruta Madrid - Malabo el único operador fue Iberia. Como dije en el anterior post, EGA / Ecuato Guineana fue una empresa guineana que cubría la ruta desde finales de los 90 usando aviones de Spanair. En su oficina de Madrid también tenían esta hoja con conexiones (nuevamente a Bata y Douala) con las empresas GEASA y COAGE:

Iberia was the only airline in the Madrid - Malabo route for many years. As said in the previous post, EGA / Ecuato Guineana flew the route from the late 90's using Spanair aircraft. This sheet, with onward connections from Malabo with GEASA and COAGE (again to Bata and Douala) was at their Madrid office:



En 2006, el gobierno decidió suspender las operaciones de varias compañías aéreas, entre ellas EGA , COAGE y GEASA. En realidad, todas las líneas aéreas del país están en la lista negra de la UE.

In 2006, the Guinean government grounded several airlines, including EGA, COAGE and GEASE. All airlines in the country are in the European banned carriers list, actually.

Aunque Spanair ya no vuela a Malabo, ahora lo hace Air Europa , y desde 2007 el país tiene una nueva línea aérea estatal, Ceiba Intercontinental. Curiosamente, su web está únicamente en francés.

Spanair does not fly to Malabo any more, but Air Europa does, and since 2007 there is a new state-owned airline in the country : Ceiba Intercontinental. Oddly enough, their website is in French only.

La flota de esta empresa se compone de ATR-42 y ATR-72, y la red es la que se muestra en esta imagen. Hace poco, publicaron en airliners.net imágenes de un 777 con los colores de esta empresa (!), e ignoro completamente en qué rutas piensan usarlos.

Their fleet includes some ATR-42 and ATR-72 planes, and their network is shown below. Also, airliners.net published recently images of a Ceiba Intercontinental Boeing 777 (!) I wonder what will be the purpose of this aircraft ...



Recientemente, se ha anunciado la creación de una nueva aerolínea, Guinea Líneas Aéreas, que volará entre Madrid y Malabo, aunque lo hará con aviones de la empresa española Privilege Style.

Recent news say that a new airline (Guinea Líneas Aéreas) will fly between Madrid and Malabo. Actually, the flights will be operated by the Spanish carrier Privilege Style.


2 comentarios:

  1. y sabes como me puedo poner en contacto con la cia cieba?? me interesaria trabajar con ellos :)

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente,este sitio no tiene nada que ver con la aerolínea, ni tengo más forma de ponerme en contacto con ellos que tú, buscando en su web (que tienes arriba, o en google)Como la mayoría de las aerolíneas africanas, la web es pésima y ahora mismo está "en construcción" sin contenido alguno.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.