Bonita portada para este horario de verano del año de 2004, edición local para España. Por aquel entonces la compañía portuguesa tenía una presencia bastante importante en el mercado español, con vuelos a Barcelona, Madrid y conexiones en autobús a Oporto desde Vigo. También presumían de haber ganado el premio Skytrax como mejor compañía regional europea ...
Summer 2004, local edition for the Spanish market, folded brochure, with a very nice cover. PGA / Portugalia had at the time a fairly amount of flights between Portugal and Spain, serving Madrid and Barcelona as well has having a road link to Vigo. They were also proud of their Skytrax "best European regional airline" award.
Por entonces, Portugália ya usaba el nombre PGA Airlines. Aquí os dejo también un folleto más o menos de la misma época anunciando su servicio de facturación para ida y vuelta en el mismo día, típico producto que interesa a los viajeros de negocios (return check in)
Portugália was using the PGA acronym as brand name in 2004. Also, have a look at this" return check in" product. This is something that many airlines offer as an added benefit for business travellers.
martes, 29 de junio de 2010
lunes, 28 de junio de 2010
Alitalia (2001,2004), (España)
Dos ejemplos de ediciones locales de los horarios de Alitalia entre España e Italia.
Two folded cards with local schedules between Italy and Spain.
Two folded cards with local schedules between Italy and Spain.
Spanair (1998)
En 1998 Spanair cumplía 10 años y ya era una fuerte e importante competencia para Iberia en el aeropuerto de Barajas.
Su red por aquel entonces era relativamente pequeña (algunos destinos domésticos, con especial enfásis en los vuelos a las islas y unos cuantos intercontinentales, además de Copenhagen debido a su relación con SAS) y volaba con MD 83/87 y Boeing 767 como el que aparece en la portada.En cualquier caso, la operación charter seguía siendo muy importante.
In 1998, Spanair was 10 years old and it was already a strong competitor at Madrid airport, despite its relatively small size.
Su red por aquel entonces era relativamente pequeña (algunos destinos domésticos, con especial enfásis en los vuelos a las islas y unos cuantos intercontinentales, además de Copenhagen debido a su relación con SAS) y volaba con MD 83/87 y Boeing 767 como el que aparece en la portada.En cualquier caso, la operación charter seguía siendo muy importante.
In 1998, Spanair was 10 years old and it was already a strong competitor at Madrid airport, despite its relatively small size.
They flew with MD 83/87 and Boeing 767 (like the one in the cover) a limited scheduled domestic network (with a focus on the Canaries and Balearic islands) plus some intercontinental destinations, as well as Copenhagen in Europe because at the time they were a SAS subsidiary.At any rate, they still had a strong charter activity.
(Actualizado 17/II/2014 con más imágenes. Updated on February 17th, 2014 with more images)
(Actualizado 17/II/2014 con más imágenes. Updated on February 17th, 2014 with more images)
El anuncio "picante" de Avianova
Avianova es una nueva compañía de bajo coste rusa que ha recurrido a lo más básico en publicidad ... el sexo vende. Hay algo de machismo rancio en este anuncio (¿por qué no salen también TCP masculinos en calzoncillos?), pero es gracioso, divertido y llamativo.
The "spicy" Avianova TV spot
There is a simple rule in advertising ... sex sells ! This is aTV spot for a new Russian start-up low cost airline, Avianova where sexy flights attendants in their undies wash the plane on the runway. Funny as it is, there is also a more than evident touch male sexism here, as there are no male flight attendants wearing just boxershorts helping their colleagues ...
Enlaces (links)
Info en la Wikipedia
Avianova
The "spicy" Avianova TV spot
There is a simple rule in advertising ... sex sells ! This is aTV spot for a new Russian start-up low cost airline, Avianova where sexy flights attendants in their undies wash the plane on the runway. Funny as it is, there is also a more than evident touch male sexism here, as there are no male flight attendants wearing just boxershorts helping their colleagues ...
(Mapa de destinos de su página web. Destinations map taken from their website)
Enlaces (links)
Info en la Wikipedia
Avianova
domingo, 27 de junio de 2010
¿Te acuerdas de ... cuando Ryanair no era una compañía de bajo coste?
Creo que todos nosotros, cuando oímos Ryanair, lo primero que pensamos es que es la compañía de bajo coste por excelencia, y viceversa: pensar en bajo coste es pensar en Ryanair ... pero no siempre fue así, la empresa empezó siendo una compañía irlandesa bastante pequeña que volaba entre Irlanda y el Reino Unido y era en todos los aspectos bastante convencional.
Este es un anuncio de 1991 en el que anunciaban su producto, volando con Bac 1-11 al aeropuerto de Stansded y anunciando su business class ...
Do you remember ... when Ryanair was NOT a low cost carrier ?
Enlaces (links)
Historia de Ryanair en su página oficial
Este es un anuncio de 1991 en el que anunciaban su producto, volando con Bac 1-11 al aeropuerto de Stansded y anunciando su business class ...
Do you remember ... when Ryanair was NOT a low cost carrier ?
I think we all associate Ryanair with "low cost carrier" and that the first airline that comes to mind when we hear LCC is Ryanair. But it has not always been so: Ryanair started as a fairly small Irish carrier which flew between Ireland and the UK and which was pretty much "average" like any other airline ...
Here is a 1991 TV spot where Ryanair advertises their product to London, flying with Bac 1-11 with a business class cabin...
Enlaces (links)
Historia de Ryanair en su página oficial
Air Luxor Light (2003)
Air Luxor era una compañía portuguesa que volaba a algunos destinos europeos y africanos.
Las compañías tradicionales reaccionaron de diferentes formas a la aparición de las empresas de bajo coste, pero muchas veces intentaron copiar el modelo, a menudo sin mucho éxito. En 2003 Air Luxor introdujo el concepto Air Luxor Light en sus vuelos europeos, con precios más económicos y un servicio que imitaba el de las LCC. En este folleto se incluyen los vuelos de Air Luxor (para los vuelos de largo recorrido), Air Luxor Light y se introduce el nuevo concepto.
Más tarde la empresa cambió de nombre a HiFly y actualmente se dedica al mercado charter.
Enlaces (links)
Air Luxor en la Wikipedia
Air luxor en Facebook (fans de la comopañía)
HiFly
Las compañías tradicionales reaccionaron de diferentes formas a la aparición de las empresas de bajo coste, pero muchas veces intentaron copiar el modelo, a menudo sin mucho éxito. En 2003 Air Luxor introdujo el concepto Air Luxor Light en sus vuelos europeos, con precios más económicos y un servicio que imitaba el de las LCC. En este folleto se incluyen los vuelos de Air Luxor (para los vuelos de largo recorrido), Air Luxor Light y se introduce el nuevo concepto.
Más tarde la empresa cambió de nombre a HiFly y actualmente se dedica al mercado charter.
Air Luxor was a Portuguese carrier which flew to some African destinations and served also a limited European network.
When LCC entered the market, legacy carriers tried to cope with the new airlines in a number of ways, but many tried to imitate the low cost model, resulting more often than not in a failure.
In 2003 Air Luxor introduced Air Luxor Light, a low cost approach on their European network, with lower flight prices and BOB onboard service. This brochure includes the Air Luxor (African routes) and Air Luxor Light schedules, and introduces the new service concept as well.
The airline later became HiFly and is now a charter carrier.
Enlaces (links)
Air Luxor en la Wikipedia
Air luxor en Facebook (fans de la comopañía)
HiFly
sábado, 26 de junio de 2010
Philippine Airlines (2010)
Philippine Airlines siempre me ha llamado la atención. A pesar de los lazos históricos, nunca ha usado el español en sus publicaciones que yo sepa, ni tampoco ha tenido mucha presencia en España (aunque creo que tuvo unos vuelos a Madrid a finales de los 80 y principios de los 90). Siempre es interesante comparar los mapas de rutas con los que publiqué de 1987 hace poco.
Philippine Airlines has always stroke me as an obscure, exotic carrier. Despite the historic ties, the airline has never used Spanish on their publications as far as I am aware of, and has never had a strong presence in the Spanish market (despite some flights to Madrid in the late 80's / early 90's, IIRC) It is always interesting to compare the current route maps and the previous ones, like these 1987 Philippine Airlines maps I published recently.
GB Airways (1990)
GB Airways (Gibraltar Airways) tenía la sede en Gatwick, pero era la línea que unía principalmente Gibraltar con Londres y Tánger, aunque tuvo también una red de vuelos a otros destinos en España y por el Mediterráneo. Si no recuerdo mal, el vuelo entre Gibraltar y Tánger es la ruta intercontinental más corta del mundo.
Estuvo asociada siempre de alguna manera a British Airways (y antes a BEA) hasta que en 1995 pasó a ser una franquicia de BA y más tarde fue adquirida por Easyjet.
Hubo planes para crear una compañía de bajo coste con sede en Gibraltar, Fly Gibraltar, pero la aerolínea nunca llegó a volar.
Enlaces (links)
GB Airways en la Wikipedia
Un interesante artículo de 1987 en Flight Global (An interesting article from 1987 in the Flight Global archive)
GB Airways, Britain's Mediterranean airline parte 1 y parte 2
(Gracias a tubular60)
Estuvo asociada siempre de alguna manera a British Airways (y antes a BEA) hasta que en 1995 pasó a ser una franquicia de BA y más tarde fue adquirida por Easyjet.
Hubo planes para crear una compañía de bajo coste con sede en Gibraltar, Fly Gibraltar, pero la aerolínea nunca llegó a volar.
GB Airways (formerly Gibraltar Airways), whilst headquartered at Gatwick, was focused chiefly on the routes from Gibraltar to London and Tanger (this being the shortest intercontinental flight, IIRC !) The airline also flew to other destinations in Spain and to random destinations through the Mediterranean.
GB airways has had some kind of link with British Airways through its history, and with BEA before of that, but it became a proper BA franchise operator only in 1995. The airline was later bought by Easyjet.
There were proposed plans to start a low cost carrier at Gibraltar, Fly Gibraltar, but the airline never took of.
Enlaces (links)
GB Airways en la Wikipedia
Un interesante artículo de 1987 en Flight Global (An interesting article from 1987 in the Flight Global archive)
GB Airways, Britain's Mediterranean airline parte 1 y parte 2
(Gracias a tubular60)
sábado, 12 de junio de 2010
Iberia con la "Roja" (web 2.0 y líneas aéreas, I)
Realmente, no soy un gran futbolero, y el Mundial no me interesa demasiado, por no decir nada, pero me ha llamado la atención este vídeo que Iberia ha colgado en su canal de Youtube sobre su operación de cara al mundial y sobre Sudáfrica como destino turístico.
Las redes sociales son una gran oportunidad para las empresas de acercarse a sus clientes, y de hacerles llegar información y publicidad de forma económica, rápida y cercana. Me alegra ver que las empresas españolas están empezando poco a poco a usarlas.
Otro ejemplo es este vídeo sobre las conexiones el aeropuerto de Barajas:
(Versión en inglés / English version here)
Enlaces (links)
Iberia en Youtube, Twitter, Facebook
blog de Iberia
Now, I am not really into soccer, and I don't care much about the FIFA world cup, but I just wanted to point out this video that Iberia has recently published on their Youtube account, about their additional flights to South Africa during the World cup and the country itself as a valued Iberia destination.
Las redes sociales son una gran oportunidad para las empresas de acercarse a sus clientes, y de hacerles llegar información y publicidad de forma económica, rápida y cercana. Me alegra ver que las empresas españolas están empezando poco a poco a usarlas.
Social websites are a great marketing device for companies. They allow airlines (like any other business) to reach their costumers, offering them info and advertesiments, in a cost-cutting way and, most importantly, opens a direct link between both. I am glad to see that Spanish airlines are slowly turning 2.0 and using Youtube for instance as a marketing channel.
Otro ejemplo es este vídeo sobre las conexiones el aeropuerto de Barajas:
Another example is this video issued by Iberia about how to transfer at Barajas airport:
(Versión en inglés / English version here)
Enlaces (links)
Iberia en Youtube, Twitter, Facebook
blog de Iberia
Philippine Airlines (1987)
En la anterior entrada hablaba de otros coleccionistas con cuenta en Flickr. Uno de ellos es tubular60 (podéis acceder a su cuenta aquí), con el que he contactado y me ha autorizado a utilizar algunas de sus imágenes en este blog (lo digo por los malpensados ¬¬) como este horario de Philippine Airlines del año 87.
Enlaces (links)
Cuenta de tubular60 en Flickr
Philippine Airlines
I've just written about other timetable collectors who post their images to Flickr. Tubular60 is one of these collectors (you can visit his Flickr page here) who has allowed me to post here some of his images, like this Philippine Airlines 1987 timetable.
Enlaces (links)
Cuenta de tubular60 en Flickr
Philippine Airlines
Otros coleccionistas en Flickr
Flickr, la página para compartir y publicar fotografías, ofrece un servicio interesante, que es el de crear galerías (Expos) con fotos de otros usuarios. en mi cuenta he creado unas cuentas con portadas de folletos de horarios que otros coleccionistas han colgado en sus cuentas. Espero que os sean de interés. (Puedes acceder a las galerías pulsando en la imagen)
Enlace (link) : http://www.flickr.com/photos/27118241@N06/galleries/
Flickr, the image hosting and sharing website, offers an interesting service which lets you create show expos with other users images. I've been creating some which include timetable covers uploaded by other collectors. Click on the image above or on the link below to have a look at the galleries.
Enlace (link) : http://www.flickr.com/photos/27118241@N06/galleries/
jueves, 10 de junio de 2010
Recogida de firmas para que el EC-BZO sea considerado bien de interés cultural
Afortunadamente, ya está superado el pequeño malentendido entre este blog
y el grupo de apoyo al proyecto EC-BZO (Salvemos al Coronado de Spantax)
Hoy os invito a colaborar con ellos, firmando esta petición online para que el aparato sea considerado un bien de interés cultural. Copio y pego el texto de su página web:
Enlaces (links)
Formulario de recogida de firmas
Página del proyecto EC-BZO
Grupo en Facebook
y el grupo de apoyo al proyecto EC-BZO (Salvemos al Coronado de Spantax)
Hoy os invito a colaborar con ellos, firmando esta petición online para que el aparato sea considerado un bien de interés cultural. Copio y pego el texto de su página web:
Como muchos sabréis, desde la Asociación Amics de Son Sant Joan, estamos luchando por evitar la pérdida de la aeronave Convair 990 Coronado de Spantax con matrícula EC-BZO, que actualmente se encuentra abandonada, en un apéndice de la plataforma militar Este de la Base Aérea de Son Sant Joan.
Además del grupo que creamos hace un año y medio en la red social Facebook, llamado Salvemos el Convair coronado de Spantax, hace 8 meses nos pusimos a trabajar intensamente en la creación de un dossier para la solicitud de Bien de Interés Cultural de dicha aeronave, tras el trabajo realizado quedó un documento de más de 40 páginas, en el que se explica en detalle la historia de esta aeronave desde su salida de la factoria de Convair hasta hoy en día.
Para demostrar a las instituciones, que la ciudadanía se preocupa también por nuestro patrimonio histórico-aeronáutico e historico-turístico hemos creado un formulario de recogida de firmas, que presentaremos en la próxima reunión con los representantes de patrimonio de les Illes Balears, si quieres colaborar con nuestra iniciativa por favor pulsa AQUI
Enlaces (links)
Formulario de recogida de firmas
Página del proyecto EC-BZO
Grupo en Facebook
miércoles, 9 de junio de 2010
Aeropuerto de Vigo (2010)
Continuando con el toque local :D el horario en vigor del aeropuerto de Vigo.
En general, no soy muy fan de los folletos de aeropuertos, y menos de los que edita AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) que suelen estar llenos de errores, pero últimamente son mucho más fáciles de encontrar que cualquier otra cosa en los aeropuertos, y suelen tener bastante información.
Hay una razón más para poner esta edición en concreto, y es que probablemente este verano sea el momento en el que más destinos internacionales tenemos, aunque sigue sin ser gran cosa: además del clásico Paris, Bruselas con Vueling y Monastir en vuelo charter. Espero que pronto sean muchos más.
Enlaces (links)
Aeropuerto de Vigo
Aeropuerto Peinador, Blog (no oficial) del aeropuerto de Vigo
En general, no soy muy fan de los folletos de aeropuertos, y menos de los que edita AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) que suelen estar llenos de errores, pero últimamente son mucho más fáciles de encontrar que cualquier otra cosa en los aeropuertos, y suelen tener bastante información.
Hay una razón más para poner esta edición en concreto, y es que probablemente este verano sea el momento en el que más destinos internacionales tenemos, aunque sigue sin ser gran cosa: además del clásico Paris, Bruselas con Vueling y Monastir en vuelo charter. Espero que pronto sean muchos más.
Another local touch today :D... Vigo airport timetable for this current summer season.
Now, I am not really into airport brochures, and those published by AENA (Spanish airports authority, which owns almost all public airports in Spain) are quite error-prone, but nowadays they are the most easy to find item at an airport, and usually contain quite a bunch of information
There is another reason to post this particular timetable: This summer season Vigo has never had so many international destinations before ... not much really, but hey, it is a start, I hope there will be more to come. The current international destinations are Paris (which has been flown since many years now), Brussels and Monastir (a charter flight flown by Tunisair)
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Aeropuerto de Vigo
Aeropuerto Peinador, Blog (no oficial) del aeropuerto de Vigo
Tempus Air (2010)
Hacía bastante tiempo que no actualizaba este blog; las razones son muchas, pero quizás la que más pese sea mi pereza a la hora de ponerme a escribir ¬¬
Permitidme que lo retome hoy con un toque local hablando de una empresa que tiene sede en el aeropuerto de mi ciudad, Vigo. Tempus Air no es una aerolínea al uso, más bien es una empresa de trabajos aéreos (fotografía, paseos por la ría, etc) pero me apetecía darle un hueco en esta página. Por otro lado, bastantes de las grandes empresas de hoy en día tienen su origen en pequeñas empresas de aviación no muy diferentes de Tempus, allá por los años 30...
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Tempus Air
Permitidme que lo retome hoy con un toque local hablando de una empresa que tiene sede en el aeropuerto de mi ciudad, Vigo. Tempus Air no es una aerolínea al uso, más bien es una empresa de trabajos aéreos (fotografía, paseos por la ría, etc) pero me apetecía darle un hueco en esta página. Por otro lado, bastantes de las grandes empresas de hoy en día tienen su origen en pequeñas empresas de aviación no muy diferentes de Tempus, allá por los años 30...
It has been a while since my last post here, for a number of reasons, the main one being my laziness ¬¬ ...
Folks, let me restart this blog with a local touch. Tempus Air is not a proper airline, or at least an airline like others that I have posted before, but a small air company based at my home airport, Vigo, with an aviation school and which offers aerial photography services and short sightseeing flights for tourists.
On the other hand, many classic great airlines started as small aviation companies, often with a single aircraft, flying on an adhoc basis, quite like Tempus does today. Modern commercial aviation is rooted on these small operators, back in the 1930's ...
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Tempus Air
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