(short English translation : As you may know, there is a general strike in Spain tomorrow. this post, slightly offtopic, is just about how airlines managed the strike in the media in the past and nowadays)
Como seguramente sabréis, aunque puede ser que no lo sepan quienes me leen desde fuera de España, mañana nos enfrentamos a una huelga general; todos los aeropuertos de Aena permanecerán abiertos aunque sólo se operarán los servicios mínimos pactados. Este post es ligeramente
off-topic, pero por un lado creo que puede serle útil a alguien y por otro puede quedar como recuerdo para el futuro :)
Casi todas las compañías españolas (Air Europa, Binter, Iberia, Spanair, Vueling ) ofrecen cambios gratuitos para los pasajeros afectados siempre que se hagan antes del día 29. En cuanto a la comunicación de vuelos cancelados :
No he encontrado nada sobre Islas, y tanto en su Facebook como en Twitter la última anotación es del 15 de septiembre ...
Air Berlin también
ofrece cancelaciones o cambios de reserva gratuitas hasta el 30 de noviembre (!), y ofrece información online de salidas y llegadas.
Ryanair anuncia que todos los pasajeros estarán obligados a facturar de nuevo, y que todos sus vuelos operarán, aunque no admitirán equipaje facturado ... No sé por qué, pero es una solución tan, tan Ryanair ...
(
Edit : al final, la lían parda de la peor manera posible y después de anunciar que iban a operar,
cancelan todos los vuelos, echando de paso la culpa al gobierno. Nuevamente es algo tan, tan propio de Ryanair ... ains !)
Otras empresas, como
Air France, informan de que no han llegado a un acuerdo de servicios mínimos con el Ministerio de Fomento al ser empresas extranjeras y ofrecen también un cambio de reservas en caso de que los pasajeros vean su vuelo cancelado. Hay aerolíneas como
Alitalia que son bastante más escuetas en la información que dan.
Tal vez sean impresiones mías, pero tengo la sensación de que en estos tiempos de inmediatez y comunicación digital las compañías se podían haber esmerado un poco más. Cierto, los listados están ahí, pero basta ver los Facebook y los Twitter de estas empresas para ver que hay bastante confusión y que muchos clientes parecen no saber qué hacer ni qué pasa con sus vuelos ...
Por otro lado, y por recordar cómo se manejó una situación similar hace (no tanto) tiempo, un listado de servicios mínimos de Iberia y Aviaco de una huelga general de 1988. Una forma de comunicación simple, pero efectiva (publicada el día antes de la huelga, aunque no sé si se publicó en días anteriores también) Es casi hasta enternecedor ver como curiosidad los vuelos que se operaron:
(Curiosamente, este aviso se público con el logo de Aviaco equivodado, que en 1988 ya había actualizado su imagen corporativa)
(Obtenido de la
Hemeroteca Digital del diario La Vanguardia)