viernes, 28 de septiembre de 2012

Copenhagen Air Taxi (2012)

Este es el tipo de pequeña compañía, prácticamente desconocida (yo no había oído hablar de ella hasta hace muy poco), de la que me encanta colgar algo de vez en cuando. Como su nombre indica, es una empresa de vuelos a la demanda, pero que operan una ruta doméstica: vuelan desde el aeropuerto de Copenhagen-Roskilde (es la única empresa que opera regularmente en ese aeropuerto, centrado en el tráfico ejecutivo)  a las islas danesas de Anholt y  Læsø.

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This is the kind of smallish, almost unkonwn airline I love to blog about from time to time. I had not even heard of this little airline until some weeks ago. As their name suggests, they are basically an air taxi operator, but they also had a scheduled flight from Copenhagen-Roskilde airport to the Danish islands of Anholt and  Læsø. Roskilde is primarly an executive airport and CAT is the only scheduled carrier there.



jueves, 27 de septiembre de 2012

Baltic International (1995)

Baltic International fue otra compañía de breve vida basada en Riga. Volaban a unos cuantos aeropuertos europeos y, como es habitual, ofrecían en su horario un gran número de conexiones bastante exóticas en compañías de la época, como el vuelo a Madrid con Viva Air via Londres.

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Baltic International was another short-lived airline based at Riga airport. It flew to a handful of European destinations and as it was common practice back then, it published several pages of possible connections. Most of them were quite interesting to say the least, such as the Madrid routing via London on a Viva Air aircraft. 
 








Balkan (1995/1996)

La evolución de las aerolíneas de los países ex-comunistas europeos tras la caída del muro de Berlín es bastante interesante, aunque no siempre (casi nunca, en realidad) con final feliz para estas empresas.

Como sabréis, Balkan era la antigua aerolínea estatal búlgara.En el año 96 estaba en un periodo de transición tanto a nivel de flota (habían incorporado el 767, el 737-500 y el A320 junto con viejos modelos de fabricación soviética) como de organización de su red,  que incluía vuelos de larga distancia a Bangkok, Nueva York o Nairobi. Algunos vuelos se operaban en código compartido con Hemus Air, una filial que operaba en los 90 como segunda compañía nacional.

Como curiosidad, Air Koryo volaba a Sofia y de hecho utilizaba esta escala como punto de entrada al continente europeo.

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Airlines in former communist European rules had to face very interesting events after the Berlin Wall felt, even if there was no happy ending for most of this companies. 

As you may well know, Balkan was the former State owned Bulgarian carrier. It was restructuring its fleet in 1996, using some 767 for longhaul services (they were used in longhaul flights to Nairobi, New York and Bagkok), A320 and 737-500, as well as a mix of older Soviet-build planes. The whole route network was being reshaped, and some flights were actually operated as Hemus Air codeshares. Hemus Air was a smaller airline owned by Balkan which acted as a second arm national airline. 

Air Koyro, by the way, flew at the time to Sofia and it seems that this airport was an European gateway for the North Korean airline.




miércoles, 26 de septiembre de 2012

Wardair (1988)

Wardair era una aerolínea canadiense bastante centrada en el mercado vacacional y charter. Hacia mediados de los 80 comenzó a operar también vuelos regulares. En este horario (que podéis descargar completo en el link de abajo) se incluyen ambas operaciones, regular y charter.

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Wardair was a Canadian airline heavily oriented towards leisure and charter flights. Towards the mid-80's it started some scheduled flights as well. This 1988 timetable (available as a PDF file using the link below) included both kinds of flights. 










Creo que estos son los mapas de cabina más feos que haya visto nunca:
I think these are the ugliest cabin layouts I've ever seen in my whole life: 






Enlaces (links)

lunes, 24 de septiembre de 2012

Aeroflot / Interflug (1978), Dresden

Las aerolineas de los países del este europeo tras el telón de acero publicaban un gran número de publicidad conjunta de este tipo, a menudo con Aeroflot. "Como signo de la amistad entre nuestros pueblos", Aeroflot e Interflug anunciaban la inauguración de sus vuelos entre Dresden y Leningrado (San Petersburgo)

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Airlines in the Eastern European block behinf the Iron Courtain published lots of jointly branded adverts like this one, and even more often partnerships with Aeroflot. "As a sign of friendship between our both countries", Aeroflot and Intergluf were introducing in this leaflet their flights between Dresden and Leningrad (Saint Petersburg)


jueves, 13 de septiembre de 2012

Air France (2001), "nouvelles mesures en aéroport"

Este es un folleto de Air France informando sobre los nuevos procedimientos de seguridad introducidos a partir del 18 de septiembre de 2011, citando "circunstancias excepcionales" ... es un buen ejemplo de cómo cambió, apenas una semana después del 11S, la forma de viajar en avión.

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This is an Air France leaflet about new check-in procedures and airport security checks introduced "following the  recent events in the USA". The new procedures were to be enforced on september 18th, barely a week after the attacks. This is a good example on how air travel changed for ever...




Albanian Airlines (2011)

Con tantas compañías, es por supuesto imposible tener constancia de lo que ocurre con cada una de ellas ... hace unos días me dí cuenta de que Albanian Airlines lleva unos meses sin operar (desde enero de 2012), así que cuelgo su programación del verano pasado, simplemente como recuerdo de lo que fue esta aerolínea... En todo caso, la principal (y única)compañía albanesa es, a día de hoy, Belle Air.

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There are so many airlines around that is of course infeasible to keep track of all of them... I just realized some days ago that Albanian Airlines is no longer in operation (since january 2012, actually) ... so I am posting their 2011 summer schedule, just for the sake of remembering this small carrier. Anyhow, the main Albanian airline (and currently, the  only one) is Belle Air





Enlaces (links)

Varig (1987,1989,2002)

Es sorprendente echar la vista atrás y recordar lo que fue un gigante de la aviación como Varig  (en todos los sentidos, basta echarle un vistazo a su impresionante red de rutas)  Aunque a finales de los 80 y principios de los 90 ya no estaba en su mejor momento, era una aerolínea mítica con una impresionante red de rutas.

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Looking back, it never ceases to amaze me how some aviation giants fell around the late 80's and early 90's ... Varig was not at its best around that time, but it was still a mythical airline with a huge route network spanning around four continents.

Una circular con los horarios (1987) de los vuelos entre España y Sudamérica.
1987 local timetable with flights between Spain and South America




"Brazil airpass" y los mapas de rutas del verano de 1989:
"Brazil airpass" and the 1989 route maps:






Publicidad de 1992, sobre su flota y vuelos a Europa:
1992 adverts, introducing the Varig longhaul fleet and routes:



lunes, 10 de septiembre de 2012

Iberia (2003/2004)

Esta era la época en la que Iberia se estaba "renovando", empezaba una nueva etapa como empresa privada y miembro de Oneworld, y usaba la imagen de bebés en su publicidad, como aparecen en este horario de 2003. Aparece información sobre las clases de servicio, la web iberia.com y servicios como el de información por SMS que hoy en día ya no sé si sigue existiendo... apenas han pasado unos años y ya parece algo un poco antiguo con las posibilidades actuales.

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Around this year Iberia was "starting a fresh new start" as a private carrier and OneWorld member ... thus babies were often used on its printed materials, such as this timetable... There are also some infos about their website and some tech services like the SMS info service. I wonder if this one is still available. Only a few years have passed, but it already seems a bit outdated...