En los años 60 hubo un interés creciente por el potencial como medio de transporte de los hovercrafts (aerodeslizadores en español), un tipo de vehículo anfibio o de "aeronave" muy particular, con gran capacidad de transporte de carga y pasajeros a velocidades razonablemente altas, que sin embargo no tuvo demasiado éxito.
There was a growing interest in the 60's about hovercrafts. It was believed at the time that they had a great potential as transportation devices, for they can carry cargo and passengers at reasonabily high speed and operate as an "aircraft" (sort of), or as an amphibious vehicle.
En este folleto de 1962, British United Airways presentaba un servicio de hovercraft entre Wallasey y Rhyl, presentándolo como una novedad tecnológica, el primer servicio regular con este tipo de aparatos y tal como dice el folleto, "un nuevo capítulo en la historia de los medios de transporte" En realidad, el Reino Unido fue uno de los países donde más se utilizó este vehículo y a día de hoy continúa operando una línea de hovercraft a la isla de Wight. Una de las principales razones para que no se continuén operando hoy en día es su alto consumo de combustible.
Una nota sobre los precios : en 1962, el billete de ida y vuelta costaba 2 libras, que en 2011 serian 31.80 y lo que nos da un cambio de aproximadamente 36 euros...
The UK was specially akeen to hovercrafts. This 1962 brochure introduces an hovercraft service between Wallasey and Rhyl operated by British United Airways, first scheduled "hovercoach service, a new chapter in transportation history" ... There had been very few other scheduled hovercraft services, mostly because of high oil comsuption. Currently, there is still an hovercraft ferry service to the isle of Wight in the UK.
A note on prices : in 1962, the return trip costed 2 pounds. At 2011 prices, this would be 31.80 , which is roughly equivalent to 36 euros.
No fue el único servicio operado por una línea aérea : recuerdo que en los años 80 y 90 en los horarios de SAS aparecía un hovercraft como parte de su flota; tenían una ruta entre el aeropuerto de Copenhagen y Malmö.
Foto :abpic.co.uk |
SAS hovercraft cabin plan, taken from the 1988 system timetable. It was divided in business and tourist class cabins and of course it also had a smokers section !