jueves, 30 de junio de 2011
PGA Portugália (1997),España
Aunque hoy en día es solamente una operadora de líneas para TAP Portugal, en su momento Portugália era una empresa regional bastante importante, y tenía en España uno de sus principales mercados. Además de las rutas entre España y Portugal, también operaban algunos vuelos domésticos.
Portugália is now just a regional flights operator on behalf of TAP Portugal, but it was some years ago an important name in the European regional airlines scene. Spain was also one of their markets. Besides the flights between the two countries, it also flew Spanish domestic flights.
Lanica (1977)
Lanica era la línea aérea estatal nicaragüense hasta la revolución sandinista de 1979. Fue sustituida por Aeronica (y más tarde por Nica, hoy parte del grupo Taca). Volaban con 727 a Miami, San Salvador, Guatemala, México DF y Panamá.
Lanica was the state owned airline from Nicaragua, until it was grounded in 1979 after the Sandinista revolution. A new airline, Aeronica, started some time later, and even later Nica (which is now part of the grupo Taca) was the Nicaraguan carrier. Lanica flew with 727 to Miami and the neighbouring cities of Panama, Guatemala, San Salvador and Mexico City.
Enlaces (links)
Enlaces (links)
miércoles, 29 de junio de 2011
Condor (1986)
Más que un folleto de horarios, este es un listado de los servicios operados por Condor, la filial de vuelos vacacionales de Lufthansa. En el año 1986 todos sus vuelos eran charter y solo podían ser adquiridos en agencias de viajes.Me gusta especialmente el dibujo con los aviones que tenían en la flota, una mezcla bastante interesante que incluía el 727 (unos años más tarde lo sustituyeron por el 757) y el DC-10 (su puesto lo ocupó el 767). Los destinos también son bastante interesantes: aunque hay los típicos en España y el Mediterráneo, hay otros bastante poco usuales, sobre todo para la época, como Orlando, las Maldivas o Nepal.
This is more a flight list than a schedule. In 1986, Condor, the leisure airline owned by Lufthansa, was flying pure charter flights only, and they could only be booked at travel agencies.I particularly like the drawings with the aircraft they had at the moment, an interesting mix that included the 727 (which was later replaced by the 757) and the DC-10 (Condor used the 767 instead some years later). Besides the usual Spain and Mediterranean destinations, they flew to some usual places (specially at that time) like Orlando, the Maldives or Nepal.
martes, 28 de junio de 2011
Danair (1994)
Danair era una aerolínea que operaba vuelos domésticos en Dinamarca, incluyendo las islas Feroe. En realidad, era una aerolínea virtual que no tuvo jamás ningún avión propio y que era una alianza formada por tres de las compañías aéreas que operaban en el país: SAS, Maersk y Cimber Air. La empresa dejó de operar en 1995 y a partir de ahí cada una de los componentes operó de forma individual.
Danair was a domestic Dane airline, which also flew to the Faroe Islands. It was actually a virtual airline that never owned a single plane; Danair was the result of an alliance between three airlines that operated domestic flight within the country: SAS, Maersk and Cimber Air. Danair ceased to exist as such in 1995, and from that year on the three airlines operated on their own.
Cuadro de tarifas; puede ser interesante compararlas con las actuales. Entre otras cosas, había una tarifa "standby" para menores de 26 o mayores de 60.
Page showing the fare chart; it would be interesting to compare the former fares with the current ones. There was also a standby fare for those under 26 or over 60.
El esquema de rutas es bastante parecido al que tiene actualmente Cimber Air (que por entonces era una empresa muchísimo más pequeña)
The route network is quite similar to the current Cimber Air one (which at the time was a very small airline)
Terminal doméstica del aeropuerto de Copenhagen.
Copenhagen airport domestic terminal.
Danair was a domestic Dane airline, which also flew to the Faroe Islands. It was actually a virtual airline that never owned a single plane; Danair was the result of an alliance between three airlines that operated domestic flight within the country: SAS, Maersk and Cimber Air. Danair ceased to exist as such in 1995, and from that year on the three airlines operated on their own.
Cuadro de tarifas; puede ser interesante compararlas con las actuales. Entre otras cosas, había una tarifa "standby" para menores de 26 o mayores de 60.
Page showing the fare chart; it would be interesting to compare the former fares with the current ones. There was also a standby fare for those under 26 or over 60.
El esquema de rutas es bastante parecido al que tiene actualmente Cimber Air (que por entonces era una empresa muchísimo más pequeña)
The route network is quite similar to the current Cimber Air one (which at the time was a very small airline)
Terminal doméstica del aeropuerto de Copenhagen.
Copenhagen airport domestic terminal.
La unión de US Airways y America West (2006)
Ayer comenté de pasada la unión de dos grandes compañías americanas, US Airways y America West, que fue una de las muchas que están ocurriendo en ese país (como Delta y Northwest, American y TWA o ahora mismo Air Tran y Southwest) . Esta es un folleto-carta que US Airways mandaba a sus clientes informando sobre el proceso de unión, con especial hincapié en los beneficios para los miembros de los programas de viajero frecuente de ambas aerolíneas.
I just wrote yesterday a brief comment about the US Airways and America West merge some years ago... This is just one example of other industry mergers in the USA, such as Delta&Northwest, American&TWA or Air Tran and Southwest which are right now facing a merger process. This letter was a brochure sent to US Airways costumers after the merger, focusing in benefits for frequent flyers of both airlines:
Zoom del mapa de rutas; en este enlace el mapa actual Route map zoom; here is a current map |
lunes, 27 de junio de 2011
Transavia (1987)
Transavia era una compañía charter holandesa que en 1986 se benefició del acuerdo de cielos abiertos entre el Reino Unido y Holanda y entró a competir en la ruta entre Amsterdam y Gatwick con KLM y British Caledonian (cuyos vuelos también aparecen en esta tarjeta) Más tarde, aumentó su red de vuelos regulares y pasó a ser parte del grupo KLM, hasta convertirse hoy en día en la filial de bajo coste del grupo Air France-KLM transavia.com
Transavia was a Dutch charter airline that benefited in 1986 from the first Open Skies agreement between the UK and the Netherlands; It started its first scheduled route between Amsterdam and Gatwick, a route also served at the time by KLM and British Caledonian (these other flights are also listed on the card). Later, Transavia increased its scheduled network and it became part of the KLM group. It is nowadays known as the low cost branch of Air France-KLM, transavia.com
US Airways, Madrid + Metrojet (1999)
A finales de los 90, US Airways estaba expandiendo su red destinos en Europa y eso incluía Madrid. Hoy siguen volando desde Madrid a Philadelphia, y también tienen un vuelo a Charlotte en el verano.
In the late 90's, US Airways was expanding their European network and Madrid was added. The airline is still flying from Madrid to Philadelphia, and it also has a seasonal summer flight between Madrid and Charlotte.
Al mismo tiempo, creó en 1998 una filial llamada Metrojet, que operaba algunos de sus 737-200 más antiguos en una operación de bajos costes dentro de la estructura de la empresa (airline within an airline) Crear este tipo de filiales para hacer frente a las aerolíneas de bajos precios fue una estrategia que también siguieron otras empresas, como Delta (Delta Express y Song) o United con Ted, aunque ninguna de ellas tuvo mucho éxito. Después de su fusión con American West, US Airways se considera una empresa de bajo coste, aunque en realidad es, como otras muchas, algo híbrido entre lo tradicional y este tipo de líneas aéreas.
At the sime time, in 1998 the US Airways Metrojet subsidiary was created. This was a low frills airline within an airline that flew some of its older 737-200. There were other similar attempts to fight low cost airlines, such as United Ted or Delta Express and Song by Delta. None of them, however, succeed. After US Airways merged with America West, it is considered a low cost airline as well, even if it is more of a mixed model airline, like many others.
Este es un antiguo mapa de rutas de Metrojet en el año 2000:
This is an old Metrojet route map (year 2000)
viernes, 24 de junio de 2011
Easyjet, Ryanair (1995), London Luton
Estas tarjetas están editadas por el propio aeropuerto de Luton y corresponden con los inicios del fenómeno low cost tal como lo conocemos ahora, cuando había menos rutas, menos vuelos y estas compañías eran menos conocidas por el público...
Two timetable cards issued by the airport itself. In 1995, the low cost airlines were still almost unknown to the great travelling public. There were fewer flights and also a much smaller choice of destinations flown by this kind of airlines...
Enlaces (links)
Two timetable cards issued by the airport itself. In 1995, the low cost airlines were still almost unknown to the great travelling public. There were fewer flights and also a much smaller choice of destinations flown by this kind of airlines...
Enlaces (links)
Lufthansa (2007), Europa
Básicamente, este es el clásico horario amarillo de Lufthansa que estoy seguro que casi todos los que leen el blog conocen y aprecian :-P, sólo que en un formato de bolsillo más cómodo y solamente con las conexiones entre destinos europeos; además, tiene algunas páginas a color.
This is essentially the good old Lufthansa "yellow book" timetable that I am pretty sure all of you know and love. This "Europa" edition comes in a handy pocket size and as the name suggests, it only shows European flights. Also, some pages with colour pictures are included.
La Star Alliance ya tenía entonces 10 años; como sabemos, el mundo de las alianzas entre las aerolíneas cambia continuamente. Entre las compañías que formaban parte de la Star Alliance hay varias que ya no existen, a saber qué panorama tendremos dentro de unos años ...
Star Alliance was already 10 years old at the time. As you know, the alliances between airlines are continously changing and evolving. Some of the airlines in the picture above are already gone, who ever knows what the airline scene will be in just a few years' time ...
Lufthansa todavía tiene algunos enlaces en autobús desde Frankfurt y Munich.
Lufthansa is still providing some bus transfers from Frankfurt and Munich.
También se incluyen unos bonitos y detallados mapas de cabina; en realidad, me han gustado tanto que los incluyo
There were also some nice and detailed cabin maps; I liked them so much that I included
... Y en la contraportada nos invitan a hacernos con la versión completa :-P
And finally, the backcover urges us to get a copy of the full Lufthansa system timetable :-p
Bonus track: Algunas páginas de una Lufthansa Magazin de julio de 2007 con mapas, información de flota, etc
Some pages from a July 2007 Lufthansa inflight magazine, with route maps, fleet info, etc
Actualizado el 9/IV/2013, añadidos algunas imágenes y los mapas de cabina que faltaban; 30/X/2018 añadidas páginas de la revista de a bordo.
Updated on April 9th, 2013 with missing cabin maps and some other inner pages. Added inflight magazine pages on October 30th,2018
Suscribirse a:
Entradas (Atom)