jueves, 29 de junio de 2017

Aviaco: Memoria económica (1983/1984)

Ya sé que últimamente parece que esté muy monotemático con Aviaco...
También sé que una "memoria económica" no es una lectura ligera y especialmente interesante; al principio iba a poner sólamente las fotos promocionales (ya os dije una vez que adoro las de los años 80) y los mapas de rutas, de todas formas creo que las primeras páginas, en las que hace una descripción general del sector y la relación con Iberia, pueden resultar de interés para alguno.

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈

I know I am only posting Aviaco stuff lately... 
Also, I know that an "Annual report" is not exactly what most people would call a light, entertaining reading. At first I thought of posting just the route maps and promo pictures (I already told you before that I love this kind of "realistic" promo shots from the 80's) but then I thought that some parts of this report, which are about a general description of the airline industry at the time and the Iberia/Aviaco relationship, might interest some of you.






















viernes, 23 de junio de 2017

Iberia promociona el WorldPride Madrid 2017... pero sin que se note mucho

(Sorry, no English translation today. This is a somewhat longish rant about Iberia being the official carrier of the Madrid 2017 World Pride and its awkward marketing approach to this event) 

Aunque el día del orgullo LGTBI es el 28 de junio, y la manifestación estatal será el próximo sábado 1 de julio, hoy empieza (¿por fin?) el tan anunciado, tan esperado (por algunos) y tan criticado (como todos los años) desde la derecha reaccionaria Orgullo LGTB de Madrid, que este año coincide además con el WorldPride 2017, un evento comparable a unos JJOO y que, como dice la canción de Kika Lorace, se espera que atraiga un montón de turistas a la capital.

Cuelgan banderas, llegan turistas, los hoteles llenos, se acaba el paro... ¡Maravilla! 
"En el Alsa o la Lufthansa... ¡Chica, welcome to Madrid!"
A alguien en Iberia se le iluminaron los ojitos con este aluvión de visitantes y decidieron tirar la casa por la ventana y hacer una campaña mundial a favor de los derechos LGTB....  o más bien no, publicitar y dar su apoyo  al evento (en justicia, hay que decir que no es la primera vez que hablan de él en sus redes), porque lógicamente pensaron que alguno de esos millones de personas que se esperan podían llegar a Madrid en sus aviones.

Y ¿cómo lo han hecho? ¿Preparando una librea especial en alguno de sus aviones, tal vez con una bandera arcoíris (incluso les perdonamos que los colores no sean del todo correctos) como hizo JetBlue, o como hizo Qantas para mostrar su apoyo al Mardi Gras de Sydney? ¿ No hubiera sido un modo fantástico de dar a conocer Madrid como la sede del WorldPride?




¿Ir aun más allá y celebrar a tope junio como mes del orgullo tanto en tierra como a bordo como en sus aviones, que es lo que  hace American Airlines? (Hay que recordar, además, que tanto American como JetBlue son consideradas de las mejores empresas en cuanto a igualdad laboral para sus empleados LGTB, en un país en el que es legal despedirte por tu orientación sexual)


¿Participando empleados LGTB de la empresa en la manifestación, como ya han hecho, entre otros,  los de Delta o Alaska Airlines?



Tal vez, ¿dedicarnos un corazoncito cuqui como este, con los colores de la bandera LGTB, como hizo este año su compañía hermana dentro del grupo IAG Vueling, recordándonos que nos quiere un montón seamos como seamos? (Que vale, ya sabemos que nos quiere mucho más si viajamos mucho y a ser posible con la tarifa Excellence, pero es que vemos que una compañía decora con estos seis colores su publicidad y ya con eso nuestros corazoncitos se alegran)


Bueno, pues ya os digo yo  que no. Aunque hace tiempo que Iberia es el transportista oficial del WorldPride, no se ha enterado prácticamente nadie porque la nota de prensa sólo ha empezado a aparecer en todas partes (no en círculos para aerotranstornados) hace unos pocos días y en su web había que rebuscar bastante para encontrar esta oferta (en el microsite para Argentina, aunque en realidad estos descuentos se ofrecen, que yo sepa, desde otros puntos de origen de la red) con el lema "El orgullo es llevarte" donde, casi a regañadientes, dicen que nos ofrecen un 10% de descuento para llevanos al WorldPride a celebrar el amor.

Eso sí, lo acompañan con arcoíris de esos que nos gustan tanto y ya os digo yo que si hay alguien de Iberia que me esté leyendo quiero YA MISMO unos cinturones de seguridad así en mis vuelos,  o por lo menos en mi casa.



Y, en realidad, ¿por qué nos tiene que importar lo que Iberia haga o lo que Iberia diga sobre el WorldPride? Vale, es una empresa privada y no esperamos que se convierta, de repente, en nuestra aerolínea mariliendre oficial. Lo que ocurre es que si quieren darle su apoyo a este evento, al menos podían haberlo hecho bien.

Este es el vídeo que Iberia ha publicado en su canal de Youtube y otras redes sociales, dentro de la serie #IberiaMayors en la que promocionan sus destinos ... y, chicos, en realidad está (casi) todo mal desde el principio, desde el título que es Madrid Multicolor, como si estuvieran vendiendo el Madrid de los mundos de Yupi o el tour de Madrid leyendo las aventuras de la abeja Maya.



Iberia ha rizado el rizo, haciendo una promoción sobre un evento, el WorldPride en la que ni siquiera lo nombran. Nada de hablar de orgullo o de gais en este spot; eso sí, vemos algunas banderas arcoíris que parece que están ahí por casualidad, y también en un momento sale, en plan mensaje no-tan-sutil, el cartel con el lema "Ames a quien ames, Madrid te quiere" y menciones (un tanto risibles) a Chueca como que es lugar en el que hay hasta librerías (por no hablar de otras cosas más ... tú ya me entiendes)  y que ha sido, según el guionista de este disparate, un epicentro de la cultura madrileña (¡desde siempre!)

En un país multicolor...

Todo contado por unas parejas de chicos y chicas, suponemos que homo- o bisexuales, muy blanquitos, muy pijtos, que se los podrías presentar a cualquier abuela,  y que se dan un paseo promocionando el Madrid acogedor y multicolor pero sin visitar ningún acto del Orgullo. Lo único que hacen es comer en sitios que no son precisamente el Pan's o el Mc Donald's y, al final de la noche, pasarse por alguna discoteca de ambiente (pero sin mencionarlo tampoco, no se vaya a enterar la gente de dónde han estado)

En el vídeo vemos típicas actividades de un WorldPride,
como tomar un brunch en Malasaña. Hey, ¿has visto esa bandera? 

Y ya está, con esto y un post en su blog en el que se habla de los museos de Madrid que hacen exposiciones especiales parece que Iberia da por terminada su tarea de promocionar este acontecimiento.

Ojo, que no me parece mal que Iberia se tome la molestia de hacerle un guiño friendly al colectivo. Al fin de cuentas hablamos de una empresa que hace apenas 20 años, en 1997, era demandada por trabajadores homosexuales porque no recibían los mismos beneficios que sus compañeros heterosexuales y que desde luego en ese momento ni se planteaba una promoción de este estilo, y evidentemente se ha recorrido un enorme camino. O también hablamos de la empresa que patrocinó unas horribles jornadas (organizadas por ya os podéis imaginar qué tipo de HOrror-oganización fundamentalista  ) sobre un único tipo de  familia en Sevilla hace unos años.

Aceptemos entonces que los tiempos han cambiado y que una empresa como Iberia sabe que la discriminación ya no vende y que siempre es mejor ser amable con el mayor número de clientes posible. Tampoco American Airlines, de la que hablábamos antes, fue siempre tan magníficamente inclusiva y tiene también sus episodios oscuros en un pasado no tan lejano. Y obviamente, podemos esperar sentados a que Emirates o Aeroflot, empresas estatales que representan a países donde se practica una LGTBfobia de estado, hagan algo ni remotamente parecido.

Lo que tampoco me molesta es este intento de atraer turistas (es decir, pasaje en sus vuelos) a Madrid; es precisamente que hayan hecho un vídeo promocional que vale para cualquier momento del año y en el que parece que se han molestado mucho para no ofender a muchos clientes que puedan tener ultra conservadores y de muchos países en los que opera la compañía.  Al fin de cuentas, hay mucho pasajero en business al que estas cosas no le hacen mucha gracia.

jueves, 22 de junio de 2017

Aviaco: Tarifas nacionales de pasaje (1990)

Originalmente, iba a publicar estas imágenes como un bonus track de este post con un horario de Iberia de 1990, luego pensé que merecían su propio post.
En todo caso, este folleto de tarifas oficiales (había algo de falso en estos listados, porque siempre había descuentos que se podían aplicar) puede ser de interés a los que buscan información sobre el nivel de precios en los vuelos domésticos de esa época, algo que a veces me preguntan personas que necesitan ese dato para algún libro o guión que están escribiendo. Este folleto es, además, muy parecido a estos otros que publicaba también Iberia y también es curioso el extraño (no muy comprensible) mapa de rutas que aparece en las páginas centrales.

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈

At first I was planning to publish these images as a a bonus track for this Iberia 1990 timetable post, then I decided they deserved a post on their own.
Anyhow, this official fares booklet (remember that there were some discounts available, so these fares were seldomly charged) might be useful to those interested about the fare level in the 90's. I sometimes get email enquiries where people writing books or scripts about that time want to get that kind of data. There is also an interesting, and almost impossible to understand, routemap in the central pages. This Aviaco booklet is, of course, quite similar to these Iberia fares brochures I posted about some time ago.  











miércoles, 21 de junio de 2017

Aviaco: Tarjeta de instrucciones de seguridad, DC-9 (1992)

Hoy os traigo algo un poco diferente: una tarjeta de instrucciones de seguridad de uno de aquellos míticos DC-9 de Aviaco que operaban buena parte de las rutas domésticas en España. Me la manda el autor de Runequest Redux, un blog dedicado a los juegos de rol, que la tenía desde que hace unos 25 años se subió a uno de estos aviones en su primer vuelo. Es curioso como esta compañía, pasó en cierto modo a ser un icono cultural y probablemente muchos tengamos experiencias parecidas... en realidad, creo que uno de los primeros vuelos que recuerdo conscientemente también es en un DC-9 de Aviaco, entre Vigo y Madrid...

En realidad, sólo he jugado uno de estos juegos una vez y más allá de alguna partida a algún RPG como Nethack o ADOM (donde creo que esto sería algo así como "a single sheet of paper" sin valor nutricional y muy poco valor ofensivo), no tengo mucha experiencia rolera y no sé cómo podría ser esta safety de ayuda en una partida, pero me ha hecho mucha ilusión que se acordara de mi blog para mandármela y... bueno, si os sirve en vuestras partidas también me alegro :)

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈

The webmaster at Runequest Redux, a blog about Role-playing games, has kindly sent me this scanned Aviaco DC-9 safety card, which is about 25 years old. He also says he has kept it since his first flight on one of these iconic blue birds that once flew most of Spanish domestic routes. Actually, I think one of the first flights I can remember of was also aboard an Aviaco DC-9 between Vigo and Madrid. Aviaco which still means a lot for me and to some extent I guess it was a cultural icon.

Now, I have only played live role playing once in my whole life, and I don't really know much about this other than the occasional D&D book or RPG computer playing, but I really appreciate his contribution to my blog and I hope it will help role players in their adventures :)



Enlaces (links)

Aero Lloyd (1988)







Adria (1990)

Este es un horario bastante curioso, publicado unos meses antes del referendum de independencia de Eslovenia y por lo tanto antes de que la compañía se convirtiera en la aerolínea de bandera de ese país; por aquel entonces era un operador charter yugoslavo que estaba haciendo su transición a un operador de vuelos regulares (con algunas rutas francamente curiosas como el A320 que tenían operando el vuelo Islas Seychelles-Ljubliana, con escala en Djibouti y Atenas, y código compartido con Air Seychelles) además de cubrir realmente todo el país. Mientras tanto, mantenían vuelos especiales para los Gastarbeiter yugoslavos que trabajaban  en Alemania y Suiza, similares a los que tenía la filial charter de JAT Air Yugoslavia, y que también aparecen en este folleto.

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈

An interesting Adria Airways timetable, published when the Slovenian flag carrier was still a Yugoslav charter airline that was becoming a scheduled carrier and flew not only all around Yugoslavia, but also had some quite interesting routes such as the Airbus A320 flying from the Seychelles Islands to Ljubljana via Djibouti and Athens, an ✈Air Seychelles codeshare. This brochure was issued some months before the Slovenian independence referendum.
Meanwhile, Adria also had a number of special (charter) flights which catered for Yugoslav Gastarbeiter working in Germany and Switzerland, pretty much like ✈Air Yugoslavia (a JAT Yugoslav airlines charter carrier) was also doing. 









Podéis descargar el horario completo en PDF en este enlace:
You can download the whole Adria summer 1990 schedule as a PDF file using this link:

https://app.box.com/s/shgjhqm2i18cgpe5ocwz9iysu5th9ota