miércoles, 28 de julio de 2010

Binter Canarias (2000)

Hasta 1988, los vuelos insulares en Canarias se operaban con Boeing 727 de Iberia y Fokker 27 y DC-9 de Aviaco, en una operación ruinosa económicamente. En 1989, Iberia fundó esta compañía regional canaria que volaba entre las islas con una flota de 4 CN-235 de fabricación española.

Más tarde, la empresa empezó a volar con ATR-72 (y ocasionalmente, algún DC-9 alquilado a Iberia)





Until 1988, inter-island flights in the Canary islands were operated by Iberia Boeing 727 and Aviaco Fokker 27 and DC-9 and they were a constant money loss affair. Binter started in 1989 as an Iberia regional subsidiary whose purpose was to fly between the islands with a fleet of 4 Spanish-built CN-235 aircraft.

Later, the airline started to fly with ATR-72 aircraft and eventually some DC-9 leased from Iberia.

En 2002 la aerolínea fue privatizada y vendida a un grupo canario. Poco después incorporó un nuevo logotipo que no recuerda tanto al de Iberia. Actualmente vuela, además de Canarias, a Madeira, a Marruecos y al Sahara occidental. Hubo algunos intentos de tener vuelos directos a destinos europeos (París y Bergamo), con un 737 de la compañía española Futura con una librea muy colorista (aunque un tanto hortera), aunque fueron cancelados.



The airline was privatized in 2002 and sold to a group of Canarian investors. They soon changed their logo so it did not bear Iberia resemblances any more. Besides the Canary islands, Binter currently flies to Madeira, Morocco and Western Sahara. There were some attempts to fly some European destinations (Paris and Bergamo) with a 737 operated by Spanish carrier Futura, but they were quickly withdrawn. The 737 plane flew with a colourful (albeit kitschy) livery.


 Mapa actual de rutas, sacado de su revista de a bordo.
Current route map, taken from their onboard magazine.


Enlaces (links)
  • Binter Canarias -- Página en Facebook
  • Historia de Binter
  • Info en la Wikipedia 
  • A breeding ground for small carriers : parte 1 y parte 2, un artículo de 1986 en el archivo de Flightglobal sobre el mercado doméstico en España: las pérdidas de Iberia y los planes que ya había entonces de crear empresas más pequeñas en determinadas zonas (An interesting Flightglobal article from 1986 about Spain domestic air market

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...