viernes, 23 de junio de 2017

Iberia promociona el WorldPride Madrid 2017... pero sin que se note mucho

(Sorry, no English translation today. This is a somewhat longish rant about Iberia being the official carrier of the Madrid 2017 World Pride and its awkward marketing approach to this event) 

Aunque el día del orgullo LGTBI es el 28 de junio, y la manifestación estatal será el próximo sábado 1 de julio, hoy empieza (¿por fin?) el tan anunciado, tan esperado (por algunos) y tan criticado (como todos los años) desde la derecha reaccionaria Orgullo LGTB de Madrid, que este año coincide además con el WorldPride 2017, un evento comparable a unos JJOO y que, como dice la canción de Kika Lorace, se espera que atraiga un montón de turistas a la capital.

Cuelgan banderas, llegan turistas, los hoteles llenos, se acaba el paro... ¡Maravilla! 
"En el Alsa o la Lufthansa... ¡Chica, welcome to Madrid!"
A alguien en Iberia se le iluminaron los ojitos con este aluvión de visitantes y decidieron tirar la casa por la ventana y hacer una campaña mundial a favor de los derechos LGTB....  o más bien no, publicitar y dar su apoyo  al evento (en justicia, hay que decir que no es la primera vez que hablan de él en sus redes) , porque lógicamente pensaron que alguno de esos millones de personas que se esperan podían llegar a Madrid en sus aviones.

Y ¿cómo lo han hecho? ¿Preparando una librea especial en alguno de sus aviones, tal vez con una bandera arcoíris (incluso les perdonamos que los colores no sean del todo correctos) como hizo JetBlue, o como hizo Qantas para mostrar su apoyo al Mardi Gras de Sydney? ¿ No hubiera sido un modo fantástico de dar a conocer Madrid como la sede del WorldPride?




¿Ir aun más allá y celebrar a tope junio como mes del orgullo tanto a bordo como en sus aviones, como hace American Airlines? (Hay que recordar, además, que tanto American como JetBlue son consideradas de las mejores empresas en cuanto a igualdad laboral para sus empleados LGTB, en un país en el que es legal despedirte por tu orientación sexual)


¿Participando empleados LGTB de la empresa en la manifestación, como ya han hecho, entre otros,  los de Delta o Alaska Airlines?



Tal vez, ¿dedicarnos un corazoncito cuqui como este, con los colores de la bandera LGTB, como hizo este año su compañía Vueling, recordándonos que nos quiere un montón seamos como seamos? (Que vale, ya sabemos que nos quiere mucho más si viajamos mucho y a ser posible con la tarifa Excellence, pero es que vemos que una compañía decora con estos seis colores su publicidad y ya con eso nuestros corazoncitos se alegran)


Bueno, pues ya os digo yo  que no. Aunque hace tiempo que Iberia es el transportista oficial del WorldPride, no se ha enterado prácticamente nadie porque la nota de prensa sólo ha empezado a aparecer en todas partes (no en círculos para aerotranstornados) hace unos pocos días y en su web había que rebuscar bastante para encontrar esta oferta (en el microsite para Argentina, aunque en realidad estos descuentos se ofrecen, que yo sepa, desde otross puntos de origen de la red) con el lema "El orgullo es llevarte" donde, casi a regañadientes, dicen que nos ofrecen un 10% de descuento para llevanos al WorldPride a celebrar el amor.

Eso sí, lo acompañan con arcoíris de esos que nos gustan tanto y ya os digo yo que si hay alguien de Iberia que me esté leyendo quiero YA MISMO unos cinturones de seguridad así en mis vuelos,  o por lo menos en mi casa.



Y, en realidad, ¿por qué nos tiene que importar lo que Iberia haga o lo que Iberia diga sobre el WorldPride? Vale, es una empresa privada y no esperamos que se convierta, de repente, en nuestra aerolínea mariliendre oficial. Lo que ocurre es que si quieren darle su apoyo a este evento, al menos podían haberlo hecho bien.

Este es el vídeo que Iberia ha publicado en su canal de Youtube y otras redes sociales, dentro de la serie #IberiaMayors en la que promocionan sus destinos ... y, chicos, en realidad está (casi) todo mal desde el principio, desde el título que es Madrid Multicolor, como si estuvieran vendiendo el Madrid de los mundos de Yupi o el tour de Madrid leyendo las aventuras de la abeja Maya.



Iberia ha rizado el rizo, haciendo una promoción sobre un evento, el WorldPride en la que ni siquiera lo nombran. Nada de hablar de orgullo o de gais en este spot; eso sí, vemos algunas banderas arcoíris que parece que están ahí por casualidad, en un momento sale, en plan mensaje no-tan-sutil, el cartel con el lema "Ames a quien ames, Madrid te quiere" y menciones (un tanto risibles) a Chueca como que es lugar en el que hay hasta librerías (por no hablar de otras cosas más ... tú ya me entiendes)  y que ha sido, según el guionista de este disparate, un epicentro de la cultura madrileña (¡desde siempre!)

En un país multicolor...

Todo contado por unas parejas de chicos y chicas, suponemos que homo- o bisexuales, muy blanquitos, muy pijtos, que se los podrías presentar a cualquier abuela,  y que se dan un paseo promocionando el Madrid acogedor y multicolor pero sin visitar ningún acto del Orgullo. Lo único que hacen es comer en sitios que no son precisamente el Pan's o el Mc Donald's y, al final de la noche, pasarse por alguna discoteca de ambiente (pero sin mencionarlo tampoco, no se vaya a enterar la gente de dónde han estado)

En el vídeo vemos típicas actividades de un WorldPride,
como tomar un brunch en Malasaña. Hey, ¿has visto esa bandera? 

Y ya está, con esto y un post en su blog en el que se habla de los museos de Madrid que hacen exposiciones especiales parece que Iberia da por terminada su tarea de promocionar este acontecimiento.

Ojo, que no me parece mal que Iberia se tome la molestia de hacerle un guiño friendly al colectivo. Al fin de cuentas hablamos de una empresa que hace apenas 20 años, en 1997, era demandada por trabajadores homosexuales porque no recibían los mismos beneficios que sus compañeros heterosexuales y que desde luego en ese momento ni se planteaba una promoción de este estilo, y evidentemente se ha recorrido un enorme camino. O también hablamos de la empresa que patrocinó unas horribles jornadas por (ya os podéis imaginar qué tipo de ) la familia en Sevilla hace unos años.

Aceptemos entonces que los tiempos han cambiado y que una empresa como Iberia sabe que la discriminación ya no vende y que siempre es mejor ser amable con el mayor número de clientes posible. Tampoco American Airlines, de la que hablábamos antes, fue siempre tan magníficamente inclusiva y tiene también sus episodios oscuros en un pasado no tan lejano. Y obviamente, podemos esperar sentados a que Emirates o Aeroflot, empresas estatales que representan a países donde se practica una LGTBfobia de estado, hagan algo ni remotamente parecido.

Lo que tampoco me molesta es este intento de atraer turistas (es decir, pasaje en sus vuelos) a Madrid; es precisamente que hayan hecho un vídeo promocional que vale para cualquier momento del año y en el que parece que se han molestado mucho para no ofender a muchos clientes que puedan tener ultra conservadores y de muchos países en los que opera la compañía.  Al fin de cuentas, hay mucho pasajero en business al que estas cosas no le hacen mucha gracia.