TAN SAHSA was the national carrier of Honduras. Its name changed later to SAHSA (Servicio Aéreo de Honduras). I was in Honduras twice and I flew with them (Miami_belize-Tegucigalpa and Tegucigalpa - Roatán via San Pedro), and I grew a soft spot on them. I actually found them to be a nice, fine airline. Here are some souvenirs I got from those flights.
Una revista de 1989, cuando todavía se llamaba TAN SAHSA, que incluye algunos anuncios de la empresa, al parecer estaban muy orgullosos de su 727.
An onboard magazine from 1989, when the airline was still TAN SAHSA. There is some advertising material inside. It seems they were rather proud about their 727...
Los vuelos a Miami iban muy llenos y la gente se llevaba muchísimo equipaje, así que tenían tarifas especiales para el exceso.
Miami flights were very popular and people used to fly with tons of luggage, hence the airline offered a special service for the excess baggage.
Bonito mapa de rutas y destinos. Creo que las líneas son de diferente color porque unas son de TAN y otras de SAHSA aunque fueran una única empresa...
Nice routes and destinations map. I think they use two different colours because the lines were flown by TAN and SAHSA separately, even if the two airlines had merged.
Una revista de a bordo de 1993, con algunos anuncios de la compañía (oficinas, mapa de rutas, una especie de programa de viajero frecuente)
An onboard magazine (1993) and some promotional material which was included inside: offices, network maps and some kind of frequent flyer scheme.
Tarjeta de seguridad, tarjetas de embarque y una señal de "asiento ocupado" :
Safety card, boarding passes and "This seat is occupied" sign:
La empresa quebró a mediados de los 90 (1994?), de no ser así la marca probablemente hubiera desaparecido de todos modos como otras aerolineas centroamericanas, probablemente integrada dentro del grupo TACA (aunque SAHSA no llegó a formar parte de dicho grupo). La única aerolínea hondureña en el grupo fue Isleña, una de las asociadas regionales.
The airline went bankrupt in the mid 90's (1994?), I guess otherwise the SAHSA brand would have disappeared nevertheless, probably diluted in the grupo TACA as other central American carriers.The only Honduran carrier in the Grupo TACA was Isleña, one of the Regional partnerships.
(Actualizado / updated : 20/6/2011; 7/IX/2013 con mejores imágenes . Better scans on september 7th,2013)
Enlaces (links)
- SAHSA (info en la Wikipedia)
- Un hilo sobre TAN SAHSA en el foro de airliners.net
- Catracho wings, foro de aviación civil en Honduras
SAHSA nunca fue parte de TACA, la aerolínea quebró debido a que tuvo que pagar indemnizaciones a los familiares delas victimas del accidente en las Mesitas en 1989. A eso se le agrega la pesima administración que tuvo la aerolínea.
ResponderEliminarFue de mucho orgullo para los Hondureños porque portaba el estandarte nacional en su fuselaje.
Rolando Z
Taca fue el inicio de Sahsa
EliminarTan y Sahsa fueron dos aerolineas diferentes, Tan estaba operando desde Miami y Sahsa desde Honduras,capitales distintos. Sahsa termino comprando a Tan y alli surge el combinado TAN/SAHSA.
EliminarGracias por tu comentario; efectivamente, SAHSA nunca fue parte de TACA. Lo que quería decir es que, de haber continuado la empresa, probablemente se hubiera integrado en el grupo TACA como todas las demás de centroamérica.
ResponderEliminarPara Mi SAHSA AIRLINES es una aerolinea a la que le tuve mucho cariño era el avion el orgullo de los hondureños debido a que en el fuselaje llevaba surcando en los aires lA bandera de las 5 estrellas me acuerdo ver el avion de los catrachos despegando desde managua a las 6 en punto de la mañana el avion tanbien era especial por que segun el modelo y el tipo de boeing el pasajero abordaba el avion por la puerta de atras
ResponderEliminarMil gracias por las memorias, yo también volé con ellos, y habia olvidado como lucia todo antes! Buenos recuerdos de una época relativamente reciente. Saludos desde Honduras!
ResponderEliminarComo recuerdo mi primer vuelo a los 8 años de edad en 1,981 en SAHSA. En aquel tiempo todavía nos vestíamos de manera elegante para viajar en avión. Además del orgullo de ver nuestra bandera en cada aeronave los mostradores estaban decorados con machimbre y sentíamos que había una parte de Honduras en cada ciudad a la que volaba. Hablar de viajar era hablar de Tan y Sahsa con familiaridad. Ricardo Díaz
ResponderEliminarTAN AIRLINES y SAHSA eran dos empresas totalmente separadas, primero se organizó SAHSA y despues TAN, antiguamente en Honduras solo operaba TACA y SAHSA y volaban por todo el pais, TACA vendio sus acciones a SAHSA y esta quedó operando sola, despues vino TAN con sede en Miami y su propietario era SHELTON, despues su hija Patricia, TAN solo volaba a Miami y a Mexico mientras que SAHSA volaba por todo Honduras, todo centroamerica, Belice y Nueva Orleans. En los ultimos años se fundieron TAN y SAHSA, TACA quiso involucrarse pero su Presidente Lopez Arellano se opuso rotundamente.
ResponderEliminarLa primera vez que vole hacia New Orleans, en SAHSA fue en DC-4 en 1965, luego en 1967 en el ELECTRA de nuevo hacia New Orleans, luego en 1969 de nuevo hacia New Orleans en el ELECTRA, de regreso en 1974 fue en el JET y luego en el 1982 de regreso a New Orleans en el JET, luego un sin numeros de viajes de vacasiones, recuerdos que quedaron, pues uno se sentia orgulloso de los colores patrios que lucian las aeronaves.
ResponderEliminarTACA se formó primero en Honduras, despues nació SAHSA, pero los accidentes de TACA eran muchos y SAHSA terminó comprando todo y despues surgió TACA en el Salvador como TACA INTERNATIONAL. TACA y SAHSA compitieron duramente en centroamerica, lastimosamente SAHSA sucumbio y TACA de nuevo surge en Honduras. Seria bueno que SAHSA reanudara operaciones porque nunca se dio a la quiebra.
ResponderEliminarHola, como no recordar los viajes de TAN SAHSA, Yo tuve la fortuna de realizar viajes a lo interno del pais, Ceiba, SPS, Roatan, Tegucigalpa, tambien realice viajes a Nicaragua, Costa Rica y Miami. todavia conservo los tickets y boarding passes como hago para que sean parte de esta coleccion? como no recordar aquel DC 130 que venia de Ceiba a la capital.
ResponderEliminarLe sugiero unirse al Grupo de Tan-Sahsa en Facebook y ahí le podrían indicar como hacer públicos sus recuerdos y souveniers de estas aerolíneas.
EliminarHola, en la parte de arriba de la página tienes una dirección de contacto. También me puedes dejar un mensaje en Facebook http://www.facebook.com/profile.php?id=100000676207139
ResponderEliminarhola yo tambien recuerdo con mucho cariño los viajes que realizaba de niño en tan sahsa, de sps a Tegus y tambien hacia Miami ... los hacia con mucha frecuencia y llegue a tener una amor hacia los aviones y aeropuertos que aun hoy persisten..recuerdo dibujarlos, colorear y jugar a que era piloto de sahsa.. me encantaba ese livery y esos aviones... en realidad si Sahsa siguiera hasta el dia de hoy, seria bonita ver la bandera y ver una frecuencia siginificativa en nuestros aeropuertos y desde el punto de vista de marketing seria muy exitosa... pero bueno ..yo tambien tengo mucha memorabilia de Sahsa, como boletos, revistas y no se si uno que otro ticket ...como hago para subirlo ??? saludos!!
ResponderEliminarHola, amigo ... pues te digo lo mismo que al anterior anónimo: para contactar conmigo, tenéis más arriba mi dirección de correo, y también podéis hacerlo mandando un mensaje por Facebook.
ResponderEliminarQué lamentable que en Honduras algo tan significativo como lo fue SAHSA haya pasado a la historia. Yo sólo volé una vez desde SPS a Tegus y recuerdo el descenso a Toncontín. Lástima por las malas administraciones y sobre todo el accidente de Las Mesitas en 1989. Quizá SAHSA estaría todavía surcando los cielos de Honduras, EEUU y C.A. pero muchos empresarios hondureños todavía no saben lo que es competir en un mundo globalizado. Excelente blog de SAHSA
ResponderEliminarHola soy Salvadoreño, trabaje para TAN SAHSA en El Salvador, en el area de chequeo de pasajeros y lost and found; tube la oportunidad de participar en la gravación de un comercial para esta Aerolinea,el cual fue gravado en el Aeropuerto El Salvador, dicho comercial jamas tube la oportunidad de verlo ya que nunca lo transmitieron en la television Salvadoreña, pero si en Honduras y no se en que otro/s país.
ResponderEliminarMe pregunto si por casualidad alguien lo tubiese, ....les agradeceria si me lo hicieran llegar al siguiente correo: rafael.jurado9@gmail.com
PD: estoy consiente que fue hace tanto tiempo que asaber......
Gracias por su atención
Visite en Facebook el Grupo de Tan-Sahsa y ahi encontrara toda clase de información y memorabilia.
EliminarWow! el pase de abordar del SH516 hacia RTB lo elaboro su servidor (#s en marcador negro)en algun momento entre Abril, 1993 a Enero 1994 cuando labore para Sahsa en aeropuerto Tegucigalpa. Estaba dedicado a las ventas y chequeo del vuelo local, este fue mi primer trabajo. Segui en el mundo de las aerolineas hasta OCT,2011 pasado. +18 anos.
ResponderEliminarHola no se si es el foro adecuado para este tema
ResponderEliminarTengo tarjetas embarque repetidas de compañias aereas y me interesaria intercambiarlas por otras
Si alguien le interesa este es mi correo electronico
arturosegovia95@gmail.com
ahh,que hermoso se veia nuestra bandera nacional en esos aviones. yo soy de santa rosa de copan, y se que aqui caian esos aviones(segun me cuenta mis padres) aunque en aviones mas paqueños claro esta, pero aqui quedo el nombre de la pista como el campo sahsa. por muchos años la gente fue a aprender a manejar carro en esa pista por ser larga, y hoy en dia estan haciendo barrios o colonias nuevas en ese lugar. cerca de mi casa hay una casa vieja que segun me cuentan era la oficina de dicho aeropuerto, y que en el barrio donde esta nuestra casa aun era parte de la pista de aterrizaje.
ResponderEliminarlo felicito por esta pagina y me alegra saber que hay personas como ustedes que guardan lindos momentos de nuestro pais. saludos a todos y que Dios los bendiga. hector mejia
Que recuerdos mas bonitos, yo tuve la oportunidad de viajar por primera vez en Sahsa cuando estaba en segundo grado cuando el aeropuerto estaba ubicado en el barrio barandias en SPS, el viaje fue a Guatemala, me recurdo que hicimos escala en puerto barrios en un DC-3, de ahi cuando fui a high school aqui en USA, vole mucho Tan airlines en sus DC-8, Electra y el 737 servicio de cinco estrellas, que orgullo era ver la bandera de Honduras y abordar sus aviones cuando uno regresaba a casa de vacaiones.
ResponderEliminarRolando Z, gracias a Dios que TAN SAHSA nunca se unio a TACA, a mi criterio la peor aerolinea que existe en el MUNDO entero, con mala atencion empezando por el personal de tierra y sobre todo con los malos sobrecargos que hay, en TAN y SAHSA siempre sobresalio la atencion esmerada tanto del personal de tierra como de vuelo por eso cuando la aerolinea desaparecio no solo fue extrañada por los HOndureños sino por todos los centroamericanos y extranjeros que solian viajar en nuestra querida aerolinea TAN SAHSA no TACA que como aerolinea deja mucho que desear.
ResponderEliminarYo recuerdo esta aerolinea. Viviamos en chamelecon y nunca tuve la oportunidad de subirme a un avion de nuestro pais. Nomas los miraba pasar en el cielo y por television. Pero al verlos en estas imagenes siento una hemocion muy grande al recordar esos tiempos . Seria maravilloso bolver a ver las cinco estrellas en el cielo. Dios les bendiga a todos. Sergio. Mejia. De. Santa Rosa De Copan. Ahora en Texas.
ResponderEliminarNunca viaje por TAN-Sahsa, ni siquiera vi sus aviones en persona, pero conocia de ellos a traves de periodicos y revistas, y !Como desee que volaran a Puerto Rico!! Es una lastima que nuestras aerolineas Latinas desaparezcan a traves de quiebras, uniones y demas, pero asi es el negocio de las aerolineas...si queremos que permanezcan algunas, tienen que desaparecer otras..:( Saludos a los hermanos Hondurenos!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar