martes, 13 de marzo de 2018

Euroberlin France (1990) [completo]

A finales de la década de 1980, en 1988, Air France y Lufhansa (que entonces eran, recordemos, empresas estatales) formaron Euroberlin como una filial cojunta en la que la compañía francesa tenía el 51% de las acciones y la alemana, el 49% restante. En esta misma época Lufhansa creó sociedades parecidas con Turkish Airlines (✈SunExpress) y con Iberia (✈Viva Air), aunque la finalidad de estas dos últimas compañías era muy diferente.

La fórmula de creación de Euroberlin  fue  una solución muy inteligente para que la nueva empresa, que técnicamente tenía nacionalidad francesa, pudiera beneficiarse de los derechos de trafíco domésticos entre Berlin occidental (Tegel) y otros puntos de la RFA, a la vez que Lufthansa accedía a este mercado sorteando las dificultades legales que se lo impedían. La nueva compañía tenía, además, una estructura de costes bastante menor que la de las dos empresas propietarias. Además de estas rutas domésticas, Euroberlin también operaba vuelos charter a destinos vacacionales en el Mediterráneo .

Euroberlin tuvo una trayectoria de corta duración, aunque bastante exitosa, gracias a que rompió el duopolio de facto (Pan Am / British Airways) en el mercado doméstico alemán ganándose la fama de ser una compañía con tarifas bajas y un altísimo nivel de servicio.

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In 1988, Air France and Lufhansa (which, as you know, were state-owned airlines at the time) formed Euroberlin as a joint subsidiary in which the French company held 51% of the shares and the German company owned the remaining 49%. At the same time, Lufhansa created similar companies with Turkish Airlines (Sun Express) and Iberia (Viva Air), although the purpose of the latter two airlines was very different. 

The way in which Lufthansa and Air France created Euroberlin was a very clever idea. The new company, which technically was a French airline, could benefit from domestic traffic rights between West Berlin (Tegel) and other parts of the FRG, while Lufthansa entered this market by bypassing the legal difficulties which prevented it from doing so. The new airline also had a significantly lower cost structure than the two owning companies. 

 In addition to these domestic routes, Euroberlin also operated charter flights to holiday destinations in the Mediterranean. 

 The new airline had a short, but rather successful, history . It managed to break the British Airways / Pan Am duopoly in the German domestic market and it also gained a reputation for its high level of inflight service.








En este blog siempre hemos tenido especial cariño por Berlin y hemos tratado antes las particularidades del tráfico aéreo en la ciudad en los años en los que que la ciudad estaba dividida en cuatro sectores, antes de la caída del muro. Algunos enlaces relacionados en esta misma página:

In this blog we have always had a soft spot for Berlin and we have previously dealt with the particularities of air traffic in the city at the time when it  was divided into four sectors, before the wall fell. Some related links on this page:


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