Teóricamente era, a la vez, la aerolínea estatal albanesa, pero apenas contaba con una flota de antiguos Ilyushin Il-14 que muy raramente operaron algún vuelo a otras capitales de la Europa del Este. La escasa oferta de conectividad aérea internacional era a través de compañías como la yugoslava ✈JAT o la húngara ✈Malév, y si no recuerdo mal Alitalia y Olympic Airways también volaban a Tirana, al menos en la década de 1980.
Por todo ello sorprende muchísimo más este folleto de Alpenair, una pequeña compañía austriaca de aerotaxis que operaba con pequeños jets para hombres de negocios como el Learjet 31 o Dassault Falcon 20 y "un servicio exclusivo de primera clase" . Según vemos aquí, Alpenair mantuvo una discreta operación regular a Albania en colaboración con Albtransport (que supongo que cedía, u otorgaba, derechos de tráfico y al menos teóricamente comercializaba plazas en estos vuelos)
La oferta estaba muy limitada, a un vuelo de ida Viena - Tirana los lunes y uno de vuelta los miércoles (!) y dado que también se habla de la posibilidad de transporte de carga, imagino que usarían la capacidad sobrante en los vuelos de vacío para este fin.
Estos vuelos parecían muy orientados a los pocos hombres de negocios capitalistas que debían visitar Albania en aquel momento, y también se dice en el folleto que al reservar el vuelo se facilitaba la gestión del visado (Supongo que la conexión directa con la empresa estatal albanesa facilitaría algo las cosas) También se ofrece un paquete de estancia de 2 noches en hotel.
La oferta estaba muy limitada, a un vuelo de ida Viena - Tirana los lunes y uno de vuelta los miércoles (!) y dado que también se habla de la posibilidad de transporte de carga, imagino que usarían la capacidad sobrante en los vuelos de vacío para este fin.
Estos vuelos parecían muy orientados a los pocos hombres de negocios capitalistas que debían visitar Albania en aquel momento, y también se dice en el folleto que al reservar el vuelo se facilitaba la gestión del visado (Supongo que la conexión directa con la empresa estatal albanesa facilitaría algo las cosas) También se ofrece un paquete de estancia de 2 noches en hotel.
Algo que también es un poco extraño es que se da la posibilidad de hacer un tramo en el vuelo de Alpenair y la vuelta en otras aerolíneas via Belgrado o Budapest, y en este caso el billete de ida y vuelta es ligeramente más barato que si se hace la ida y la vuelta en Alpenair (!!)
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Far from being the booming tourist destination it is today, Albania was a very closed regime during the Cold War, with very few people having the opportunity to travel abroad. International isolation was huge and in fact the state-owned Albtransport was mainly concerned with infrastructure management and air traffic control.
Albtransport was theoretically the Albanian state airline, but it only had a fleet of old Ilyushin Il-14s that rarely operated flights to other Eastern European capitals. The limited international air connectivity was offered by airlines such as Yugoslavian ✈JAT or Hungarian ✈Malév, and if I remember correctly Alitalia and Olympic Airways also flew to Tirana, at least in the 1980s.
Therefore, this brochure of Alpenair, a small Austrian air taxi company operating small business jets such as the Learjet 31 or Dassault Falcon 20 and "an exclusive first class service", is all the more surprising. As we see here, Alpenair maintained a discreet regular operation to Albania in collaboration with Albtransport (which I assume ceded, or granted, traffic rights and at least theoretically marketed seats on these flights).
The offer was very limited, to one outbound flight Vienna - Tirana on Mondays and one return flight on Wednesdays (!) and since there is also the possibility of cargo transport, I guess they would use the spare capacity on the empty flights for this purpose.
These flights seemed very much geared towards the few western businessmen who were visiting Albania at the time, and the brochure also stated that booking the flight made it easier to arrange the visa (I guess the direct connection with the Albanian state company would make things a bit easier).
Another strange feature is that there is a possibility to fly one leg on Alpenair and return on other airlines via Belgrade or Budapest, and in this case the return ticket is slightly cheaper than if you flew there and back on Alpenair (!!)
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