lunes, 21 de marzo de 2011

ATI (Aero Trasporti Italiani) (1979)

ATI (Aero Transporti Italiani) era una filial de Alitalia, creada en los años 60, para unir el sur de Italia con el resto del país. Con el tiempo, pasó a ser su principal operador de vuelos domésticos y su rol era muy parecido al de Aviaco en España o Air Inter en Francia.

ATI publicaba estos folletos en los que incluía sus propios vuelos y los de todas, o casi todas, las aerolíneas que volaban en Italia. En este caso concreto, aparecen también los de Alitalia, Itavia y Alisarda. Por alguna razón, aunque no aparece en la portada, también se incluyen los vuelos de Avio Ligure, que volaba desde Florencia. Es interesante porque es una de las pocas empresas occidentales que ha operado el Yak-42, algo aun menos común al tratarse de una empresa europea.

Itavia, por otro lado, volaba desde Cerdeña a la Península italiana y competía con Alitalia con relativo éxito, hasta que se hizo tristemente famosa por la desaparición de su vuelo 870, que desapareció de repente cuando volaba sobre el mar tirreno. Las razones nunca fueron suficientemente aclaradas, y aunque en principio se habló de una bomba todo parece indicar que fue abatido por un avión militar, aunque aun no está claro de qué nacionalidad. Si os interesa, os recomiendo la película Il muro di gomma.


ATI (Aero Trasporti Italiani) was an Alitalia subsidiary. The airline was headquartered at Naples and it was created to build air links between Northen and Southern Italy. Its network grew and eventually became the largest domestic operator in the country. ATI was pretty much like other European domestic airlines, such as Aviaco in Spain  or Air Inter in France.

ATI timetables included almost all Italian domestic operators :  Alitalia,  Alisarda and  Itavia were included in this one. Also included, but not mentioned in the cover for some reason, was Avio Ligure, a small airline that flew from Firenze using Soviet-built Yakolev Yak-42 aircraft. It is quite unusual that a Western airline used this kind of airplane, and even more for an European airline. 

Itavia flew from Sardinia to the Italian mainland and was somewhat succesful even if Alitalia posed fierce competition. It is sadly known after the Itavia flight 870 disaster in which an Itavia DC-9 suddenly crashed over the Thyrrenian Sea without explanation. It is now believed that it was shot by a jet fighter, but whose army belonged it to is not yet clear. If you are interested, I recommend the Italian film Il muro di gomma about this incident.






También se incluían buses y barcos en conexión con los vuelos.
Connecting bus and ferry timetable information was also provided.


Unas imágenes de Avio Ligure
Some Avio Ligure images ( Björn Larsson, airlinetimetables.com)




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