jueves, 14 de abril de 2011

Alas de la República : CLASSA , LAPE (1934)

DC-2 de LAPE en Le Bourget (1935)
Ayer tuvimos una breve entrada sobre CLASSA, la que fue la compañía aérea española durante la dictadura militar de Primo de Rivera; En realidad, fue una empresa de muy corta vida, entre 1929 y 1932. En ese año el Estado anuló el contrato de explotación de las líneas y fundó una nueva empresa : la LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas)

We yesterday had a brief post on CLASSA, which were the Spanish airlines during the Primo de Rivera military dictatorship. They were a short-lived airline, that lasted between 1929 and 1932, when the Spanish Republic founded a new airline : LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas, or Spanish Postal Airlines) 

Por esta razón es especialmente interesante esta imagen de CLASSA con la bandera republicana; debió corresponder al brevísimo periodo de tiempo entre la promulgación de la República y la creación de LAPE. De este modo, pertenece al breve periodo que va entre la promulgación de la República, el 14 de abril de 1931, y  la creación de LAPE en 1932:

This is the reason why this image is so interesting : it shows a CLASSA advertesiment with the Republican flag behind the plane. Thus it belongs to the very short period of time between 1931 (the Spanish Republic was born on April 14th, 1931) and the birth of LAPE in 1932.
Y otro mapa de rutas de CLASSA, que ya se extendía hasta Londres (aunque supongo que era una conexión desde París) y a las Baleares:
Another CLASSA route map, which stretched up to London (I suspect this was some kinf of change of planes at Paris) and also to the Balearic islands: 


LAPE extendió las líneas de la CLASSA, incorporando una ruta a Lisboa (la línea París-Burdeos-Madrid-Lisboa se operaba en cooperación con la CGA francesa), a Baleares y Valencia, y extendiendo la línea a Canarias hasta Tenerife. Más tarde se abrió una línea europea que llegaba hasta Berlin.

The CLASSA network was extended and LAPE flew to Lisbon (The Paris-Bordeaux-Madrid-Lisbon was flown in partnership with the French CGA), the Balearics and Valencia, and also the Canary route added Tenerife as its final destination. Later on there was an aerial link from Madrid to Berlin.

Este es un horario de LAPE de 1934, en inglés y francés. Muy orientado al turista, ya en esa época se señalaban las Canarias y las Baleares como destinos del turismo internacional. La ruta entre ambos destinos se describe como "de paraíso a paraíso".

This is a LAPE timetable from 1934. It is written in English and French and is clearly aimed to cater the international tourism visiting Spain. The Balearics and the Canary Islands were already shown as top tourist destinations. The air link between the two was described as a route "from paradise to paradise". 





Un antiguo poster de LAPE con su mapa de rutas:
An old LAPE poster with their route map:




Enlaces (links)

Fuentes / sources :
(1) Gracias a mi amigo Ignacio por mandarme la imagen de CLASSA con la bandera republicana;
Thanks to my friend Ignacio who sent me the CLASSA image with the Republican flag:
La imagen del avión de LAPE en Le Bourget : dominio público
LAPE plane at Le Bourget : public domain
(2) El horario de LAPE / LAPE timetable es de Björn Larsson, de timetableimages.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...