viernes, 22 de abril de 2011

Líneas Aéreas Navarras (1995)

Este es un buen ejemplo de las muchas aerolíneas españolas que surgieron en el mercado regional de los 90: Líneas Aéreas Navarras era la operación de pasajeros de Air Truck, una empresa de carga especializada en el transporte de paquetes, que operaba desde Pamplona con ATR-42 a Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago. En sus inicios, tuvo un relativo éxito, hasta el punto de crear poco después una fililal (Líneas Aéreas Guipuzcoanas, que volaba desde San Sebastián. La librea era parecida, solo cambiaba la N por una G coronada)

This is a good example of the many regional airlines in the Spanish domestic market that were born in the 90's.Líneas Aéreas Navarras was the passenger operation of Air Truck, a courrier airline.  They flew from Pamplona using ATR-42 and were relatively succesful at their beginnings (they were so confident that they set up a sister carrier, Líneas Aéreas Guipuzcoanas, which flew from San Sebastián with a similar livery, only that the planes sported a crowned G instead of a N)



Un folleto presentando la empresa, que como otros que he publicado antes explica las bondades de la aviación regional, bastante desconocida entonces en España

This is a brochure introducing the airline. Like others that I have previously published, it is all about the benefits of regional aviation, which was pretty much unknown in Spain at the time. 




En 1997, el aeropuerto de Barajas estaba saturado y se propuso como solución que algunas aerolíneas usaran las pistas de Torrejón, aunque los pasajeros facturaban y embarcaban en Barajas y eran trasladados en autobuses. Líneas Aéreas Navarras fue la única empresa que accedió a ello y en su momento se apuntó que esta fue una de las principales razones del fracaso de esta línea aérea. No creo, sin embargo, que hubiera podido sobrevivir mucho más tiempo, y en el mejor de los casos hubiera acabado siendo absorbida por Air Nostrum como le pasó a Binter Mediterráneo. Hoy en día el aeropuerto de Pamplona solo cuenta con vuelos a Madrid y Barcelona de Iberia Regional.

In 1997, Madrid-Barajas airport was very congested  and nearby Torrejón was proposed as a temporary solution until the expansion plan was finished. Passengers would check-in and "board" at Barajas, but they would be transfered by bus to Torrejón. Líneas Aéreas Navarras was the only airline that agreed on this, and it was hinted at the time that this set-up was the main reason behind their ultimate failure. I seriously doubt, however, that they could last much longer without being acquired by rival airline Air Nostrum in the best possible scenario. Currently, Iberia Regional (to Madrid and Barcelona) is the only airline at Pamplona airport.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.