sábado, 26 de noviembre de 2011

Condor (ca. 1968)

Esta entrada solo contiene antiguos mapas de rutas de la aerolínea alemana, así que es un poco distinta de lo habitual. En realidad, me encanta ver estos mapas, y más los que son antiguos porque normalmente intentan representar el recorrido real del avión en lugar de limitarse a unir puntos de origen y destino. Últimamente no ando nada fino con el tema de las fechas; inicialmente, la persona que me lo dio me dijo que era de 1981, pero viendo que en el mapa aparece Angola y Mozambique como parte de Portugal, o el Sahara español, es anterior a 1975. También aparece Rodesia en el mapa, que solo existió hasta 1979. Hay otros detalles,como que Guinea Ecuatorial ya era independiente (se independizó en el 68), pero Socotra todavía pertenecía al Reino Unido (pasó a ser parte de Yemen más o menos ese año)

Este mapa de Condor es interesante, además, porque muestra como ha cambiado la compañía (volaba a destinos bastante sorprendentes, como Teherán o La Meca) y también nos muestra un mundo que ya ha cambiado (Yemen estaba dividido en dos países, por ejemplo). También es curioso ver que en el mapa de Europa aparecen rayadas las aspiraciones territoriales alemanas: la RDA y también, cosa que me ha sorprendido mucho, Kaliningrado (perteneciente entonces a la URSS, y en la que efectivamente se habla alemán) y parte Polonia. ¿Alguien sabe por qué?

A somewhat different entry today, as it only contains some old Condor route maps.  I really like watching this kinf of maps, and I even like them more if they depict actual flight paths, like this example, instead of just straight lines that link points together. I am having trouble dating some items lately. I was at first told this map dated from 1981, but it is just very unlikely. It must be actually much older: Angola and Mozambique were still Portuguese colonies, for instance (this was so until 1975), South Rhodesia still existed, but Equatorial Guinea was already independent (thus, the map was printed after 1968). Also, Socotra was still part of Great Britain (the island switched to South Yemen around the same year)

This Condor map is also interesting because it shows how the airline changed over the years (it was flying to places such as Teheran or Mecca) and it also shows how the world has changed since then (Yemen was split in two countries, for instance). Also, the German GDR is shown in a stripped pattern since the Federal Republic of Germany was hoping of a future reunification, as it eventually happened as we know today. More surprisingly, german-speaking Kaliningrad (part of the USSR at the time) and parts of Poland appear in the same pattern. Any insight on this ?




Para acabar, un anuncio de Condor del año 1968, con una foto de sus 727 "Europa Jet", como los llamaba Lufthansa. "Cuando en algún lugar del Mediterráneo aterriza un avión de Condor, en él viajan turistas felices, cuyas vacaciones ya han comenzado a bordo"

A Condor ad from 1968, showing their 727 ("Europa Jet", as Lufthansa named then). It says, "When a Condor jet lands somewhere around the Mediterranean, happy tourists whose vacation already has begun onboard come inside"

2 comentarios:

  1. ¿Que por que en el mapa de Europa aparecen rayadas las aspiraciones territoriales alemanas: la RDA y Kaliningrado? Porque en aquel entonces el gobierno de Alemania Occidental no reconocía a la RDA. Alemania Occidental reconoció a la RDA y renunció a sus pretensiones sobre Kaliningrado y parte de Polonia a principios de los 70's.

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