No sé por qué, en verano me pongo un poco local(ista) :p y hago algún post sobre el aeropuerto de Vigo. Últimamente se habla mucho del desmantelamiento del aeropuerto ... Lo cierto es que, después de unos años con un tráfico que superaba (no mucho, pero lo superaba) el millón de pasajeros, llevamos varias temporadas en caída libre, con pérdida continua de pasajeros y destinos.
Si bien la situación en general en todos los aeropuertos es mala, no se entiende la reacción que tienen compañías como Vueling, desatendiendo de forma incomprensible el enlace entre Vigo y su hub de Barcelona, o mucho menos la de Air Europa, restando capacidad y frecuencias en el vuelo a Madrid hasta el absurdo y cancelando el vuelo a Tenerife, con una ocupación altísima y un bajo riesgo para la empresa, ya que muchas plazas estaban asignadas a cuotas de touroperadores.
No todo lo explica la crisis, y ni siquiera la "competencia" de los aeropuertos de Santiago y Oporto; no me gusta llamar a boicots, como hacen algunos, porque primero no creo en ellos y segundo porque realmente me interesa que los tres aeropuertos gallegos funcionen como corresponde. Pero, tal como vamos, nos podemos ver dentro de poco con una terminal diseñada para un tráfico de 4 millones de pasajeros y un tráfico real de medio millón (!!) y esto, realmente, no puede ser.
El otro día comentaba de pasada que el mercado gallego está muy mal atendido; la solución simple que algunos venden y muchos repiten sin reflexionar mucho es que sobran aeropuertos, que hay pataletas localistas y otros argumentos que ya hemos oído muchas veces. Para contestar a lo primero, aparte de que la red de transporte público en Galicia es absolutamente deficiente, basta ver que la densidad de aeropuertos en Galicia, y en España en general, no es anormal si se compara con otros países. Otra cuestión es pretender que se vuele a todas partes desde todos los aeropuertos ...
Una razón por la que el mercado gallego está pobremente atendido es la más obvia: el escaso número de destinos a los que se puede volar desde Galicia. Este es el mapa que corresponde a la actual temporada de verano:
La mayoría de los destinos internacionales corresponden a Santiago (que ha perdido mucha conectividad en los últimos años), un aeropuerto sobredimensionado, endeudado y excesivamente dependiente de Ryanair, que además ya ha amenzado con volar únicamente a destinos domésticos a partir de enero. A pesar de todo, en el imaginario gallego se sigue viendo a Santiago como un gran aeropuerto con destinos a todo el mundo, cuando lo cierto es que apenas llegamos a un puñado de destinos y en muchos casos de muy baja calidad en el sentido de que son terminales servidas por Ryanair y la conectividad con otras aerolíneas es bastante baja.
Por lo demás, podríamos decir que cada aeropuerto está conectado a un hub internacional (sin contar los vuelos low cost a Londres, son los vuelos de AF a París desde Vigo, Lisboa desde A Coruña y Estambul desde Santiago) , además de Madrid (Iberia / IB Express, Air Europa) y Barcelona (Vueling), que tienen enlaces con los tres aeropuertos; otra cosa es en qué condiciones, que no son siempre las idóneas. Quedan, como anecdóticos, otros enlaces como el de Aer Lingus a Dublin desde Santiago, solamente en verano.
En este post vamos a repasar la programación de vuelos en el aeropuerto de Vigo en los últimos años.
Esta primera imagen corresponde a verano de 2008, a la ruta entre Vigo y Madrid, que lógicamente fue tradicionalmente la de mayor demanda en el aeropuerto; tres compañías (Iberia, Air Europa y Spanair) se repartían el mercado, las tres operaban enlazando en su hub de Madrid con sus vuelos y los de las compañías de las alianzas a las que pertenecían, y había vuelos durante toda la jornada, desde muy temprano hasta muy tarde. En 2008, el aeropuerto movió 1.278.672 pasajeros.
Esta es la programación de Aena correspondiente al verano de 2009; ese año el tráfico total en el aeropuerto fue de 1.103.285 pasajeros.
Spanair (que se estaba concentando en BCN por entonces) ya se había retirado de la ruta a Madrid y competía en la ruta a Barcelona con Clickair. Se podía ir y volver en el día a Barcelona, aunque los horarios de Clickair, a media jornada, no eran precisamente los mejores. Esta compañía volaba también a Londres, aunque con unas frecuencias y horarios que explican el poco éxito que tuvo esta ruta.
Además de esta programación regular, había un vuelo charter de Iberworld a Tenerife, que se unía al vuelo regular de Air Europa al mismo destino.
En la ruta a Barcelona competían Spanair con Vueling, y esta última mejoraba ligeramente la oferta de Clickair. Por otro lado, Air Europa ya comenzaba a hacer cosas raras en la ruta a Madrid reduciendo la capacidad, aunque al principio parecían muy contentos con los resultados operativos después del cambio de avión...
Temporada de verano 2011; Iberworld había cambiado su nombre por Orbest y operaba vuelos regulares. Esto no fue muy beneficioso para Vigo, que perdió capacidad en la ruta a Tenerife. En esta progamación de Aena aparece un vuelo a Lanzarote que ahora mismo no recuerdo si se llegó a operar..(aunque por lo que me dicen en un comentario, Orbest operó el vuelo a Lanzarote y cuando más tarde esta compañía cerró y se quedó Air Europa en solitario mantuvo la operación a Tenerife únicamente)
Este fue un año récord, en el que se operaron tres vuelos internacionales: París con Air France, Bruselas con Air Nostrum (antes habia sido con Vueling) y Londres con Vueling (que heredaba el vuelo de Clickair). Precisamente ahora se dice que Vigo es uno de los destinos con demanda identificados por el aeropuerto de Bruselas, aunque sinceramente lo de declarar esta ruta una Obligación de Servicio Público es una idea peregrina sin mucho futuro, en mi opinión.
Temporada de invierno 2011/12 (976.152 pasajeros en 2011), en la que por ejemplo Air Nostrum había reducido tanto su presencia en Vigo que solo operaba un enlace a la semana a Valencia y la ruta a Barcelona ya era un caos absoluto de frecuencias y horarios. Una vez más, es muy difícil que el aeropuerto mejore su volumen de pasajeros si las compañías no se encargan de proporcionar suficiente conectividad a través de su red con otros destinos...
Y, ya para acabar de deprimirnos, voy a colgar la de invierno 2012/2013 (828.720 pasajeros en 2012), ya con Iberia Express volando a Madrid. No cuelgo la temporada de verano 2013, que no es mejor y en la que la única "alegría" fue la operación puntual de Iberia Express a Palma de Mallorca durante el mes de agosto...
De momento, dejo aquí este breve (y deprimente) resumen de lo que fue el aeropuerto en los últimos años. La sangría de pasajeros parece imparable, y de hecho las cosas no son nada halagüeñas para la próxima temporada de invierno. Air Europa se está volcando en A Coruña y, a estas alturas, ya nada parece casual. Luego vendrán los "listos" de turno a decirnos que lo nuestro es una pataleta localista y que en Galicia sobran aeropuertos, que lo han leído en la prensa.
- Blogs de aeropuertos gallegos : VGO, LCG, SCQ
- Vuela desde Galicia
- El intolerable y vergonzoso intento de desmantelar Peinador (Faro de Vigo)
- En este blog:
- Ediciones locales de Iberia en Galicia: 1982, 1986 y 1987 ;1993 ; 1999/2000 ; 2000
- Edidiones locales de Aviaco 1986, 1987 ; 1993
- Air Europa Galicia 2004/2005 , 2005/2006
Solo un apunte. La ruta a Lanzarote que citas de Orbest sí se llegó a operar durante todos los años que esta compañía operó en Vigo y hasta el cierre de la misma. Los datos de ocupaciones eran similares a los del enlace con Tenerife, es decir, un mínimo de un 80% de ocupación y un máximo de 100% con ocupaciones medias del 90%. Al cerrar Orbest España la aerolínea Air Europa se hizo cargo del enlace con Tenerife Sur pero no del de Lanzarote (aquí algunos ya empezamos a temer su repliegue en Peinador). Saludos
ResponderEliminarHola, sólo decirte que @lavapolla no llama al boicot de ningún aeropuerto, sino que condena el despilfarro realizado en el aeropuerto de Santiago y opina que en Galicia debería haber sólo dos aeropuertos en sus dos grandes ciudades.
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