viernes, 2 de agosto de 2013

Iberia (2003), Puente Aéreo Madrid - Barcelona

Desde que se inauguró en 1974, el Puente Aéreo de Iberia fue uno de los productos estrella de la compañía. Prácticamente todos los aviones de la flota operaron alguna vez en este trayecto y durante muchos años, en la revista Ronda aparecían noticias de records de ocupación y operaciones.


De todas formas, en 2003, aunque seguía funcionando como siempre, la competencia ya acosaba a Iberia por todos los lados y tanto Spanair como Air Europa movían también muchos pasajeros en la ruta.

¿Cuánto cuesta hoy un billete entre Madrid y Barcelona? Sinceramente, no lo sé,  pero desde luego bastante menos que lo que costaba entonces. Hoy está Vueling volando entre las dos ciudades (algo impensable hace unos años, Iberia jamás lo hubiera permitido) y desde luego está la competencia del AVE... Ese año, 2003, había una tarifa de 97€ para los vuelos conreserva y de 137€ en el puente aéreo propiamente dicho, en el que se podía llegar al aeropuerto y embarcar al avión en el mismo momento.

Como otros folletos de esta ruta, está escrito en español y catalán. Nada que objetar, pero siempre me ha llamado la atención de Iberia hacia el catalán y no hacia otras lenguas de España, hasta el punto de no respetar su toponimia y utilizar sistemáticamente La Coruña, por ejemplo ... A día de hoy, por ejemplo,  solo la web de Vueling se puede consultar en gallego y euskera (además del catalán), mientras que la de Iberia solo respeta la lengua de los clientes catalanes.

✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈ ✈✈✈

The Puente Aéreo (air bridge) between Madrid and Barcelona started as a high frequency, no previous reservation needed service between the two cities in 1974, and soon probed a huge success. For many years, it was one of the crown jewels Iberia was proud of and the Ronda magazine often included some news about record number of passengers flown. Almost every single plane in the Iberia fleet flew on the Puente Aéreo at least once.

Things in 2003 were already a bit rough, with Spanair and Air Europa also being busy on the route, but it was still a huge operation within the Iberia network.
I don't really know the current fare for this leg, but it is for sure much cheaper. Vueling is flying between Madrid and Barcelona, which would be unthinkable some years before, and there is also the high speed AVE train... Back in 2003, Iberia was charging 97€ for previous bookings and 137€ on the classic service without reservations.

Just like other Puente Aéreo brochures, this one uses Spanish and Catalan languages. Now,not that I am ranting  about it, but I always wondered why Iberia takes such a great effort to address Catalan costumers in its own language, while absolutely neglecting other languages used in Spain. This goes to the point of sistematically using wrong place names, such as La Coruña, for instance ... Even today, Iberia website is available in Spanish and Catalan only, while Vueling uses Galician and Euskera as well
.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.