Ese año 96 operaban en Madrid ✈Pauknair a Melilla (en la web aparece como Panair) y ✈Líneas Aéreas Navarras (Air Truck) a Pamplona, Swiftair a Badajoz, Air Inter con su Fokker 100 a Paris, Virgin Express o JAT a Belgrado, entre otras muchas cosas que han cambiado. Air Nostrum no era todavía Iberia Regional, y por supuesto Spanair y Air Europa hacían todo lo posible por hacerle la competencia a Iberia.
Hoy os propongo este folleto de aena con los horarios de Madrid-Barajas en el año 2003. Bastantes cosas cambiaron de 1996 a 2003, y 10 años después, en 2013, el panorama es completamente distinto (a menudo para peor...)
Aunque este folleto de Aena está lleno de errores por todas partes, es interesante echarle un vistazo. Una cosa buena es que aparecen todas las operaciones programadas por Aena, incluyendo las charter e incluso las operaciones puntuales de un solo día. Lo malo es que no se distinguen de ningún modo (salvo que ya lo sepas, o lo puedas intuir) de las operaciones regulares.
Un buen número de aerolíneas españolas que aparecen ya no existen hoy en día (Hola, Futura, Air Plus Comet, Iberworld, Lagunair). El tráfico doméstico estaba indudablemente en mejor momento que hoy en día, aunque ya se había reducido el número de operadores regionales. Quitando Air nostrum/Iberia Regional, estaba el vuelo de Lagunair a León y un vuelo (de Intermed, supongo, aunque aparece listado como un SF3) a Girona.
En el enlace al final del post podéis descargar estos horarios en PDF.
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I seldomly post about airport timetables here, but I recently came accross this Departed Flights page about the Madrid 1996 schedules and I really enjoyed this journey back in time.
Back in 1996, ✈Pauknair (trading name for Panair) was flying to Melilla, ✈Líneas Aéreas Navarras (Air Truck) to Pamplona, Swiftair to Badajoz, Air Inter to Paris with its Fokker 100, and among other recurring visitors was Virgin Express or JAT to Belgrade. Air Nostrum was still an independient carrier and not Iberia Regional, and Air Europa and Spanair were, of course, trying to harm Iberia as much as possible.
Today, I am posting this 2003 Madrid-Barajas airport schedule. There were a lot of changes between 1996 and 2003, and 10 years later, in 2013, there have been even more changes.
This Aena booklet has many mistakes, but it is still well worth a look. There is a good thing about it: it lists every flight that was at the Aena database, including charters and special flights. The drawback is that there is no way of telling (unless you already knew, that is, lol) wheter one particular flight is a scheduled one or not.
A fair number of Spanish carriers shown here have ceased operations since then (Hola, Futura, Air Plus Comet, Iberworld, Lagunair...) Domestic air traffic was certainly larger at the time, but there were fewer regional airlines. Other than Iberia Regional / Air Nostrum, there was a Lagunair flight to León and another one to Girona (by Intermed, I guess, even if it is listed as a SF3)
You will find a link to a PDF file with the whole schedules at the end of this post.
Por supuesto, esto era antes de construirse la T4. Todas las aerolíneas se dividían el antiguo edificio, ya dividido en T1 (la antigua terminal internacional, usada para vuelos fuera del espacio Schengen), T2 (domésticos y Schengen) y T3 (Puente Aéreo de Iberia y regionales)
This was of course before teh T4 was built, so all airlines were sharing the old terminal building, split into three concourses: T1 (international flights outside Schengen area), T2 (Schengen) and T3 (Iberia Puente Aéreo and regional flights)
El mapa de destinos, bastante inexacto. Para empezar, no aparecen la mayoría de destinos domésticos. Otros que aparecen en el listado de vuelos no aparecen en el mapa, otros están mal colocados (como Oporto demasiado al norte...) y sobre todo la absurdez de escribir "La Sofía", "La Bucarest" ...
A rather inaccurate destination map. Most domestic destinations are missing, there are other cities listed in the timetable section that are not shown on the map, some other cities (such as Oporto) are misplaced, and finally some of them are even misspelled ! ("La Sofía", "La Bucarest"...)
En esta época se podía facturar en el intercambiador de Nuevos Ministerios y viajar al aeropuerto solo con el equipaje de mano. Un servicio bastante cómodo, y que se abandonó después de la construcción de la T4 y de la ampliación de la línea 8 del Metro de Madrid hasta Barajas.
It was possible to check-in for some airlines at the Nuevos Ministerios station, leave your baggage there and reach the airport by train. This was a superb service which was discontinued after the T4 was built and the Madrid underground line to the airport was open.
Para acabar, algunos anuncios que estaban dentro de este folleto.
Some airline promos inside this booklet to end with.
Los vuelos a Malabo de ✈Euroguineana los operaba Spanair
✈Euroguineana flights to Malabo, operated by Spanair
Tras su paso por Qualiflyer, ✈Air Littoral continuó durante unos años más. En 2003 tenían un acuerdo con Spanair.
A former Qualiflyer member, ✈Air Littoral lasted for some years after the group collapsed. In 2003 they were in a partnership agreement with Spanair.
Este anuncio de la Junta de CyL de su parque tecnológico no tiene mucho que ver con el blog, pero lo pongo porque me hace gracia el uso del A330 de Cathay Pacific...
This "Technological park" is a bit of off-topic here, but I found slightly amusing since they were using this Cathay Pacific A330...
Enlaces (links)
- Madrid-Barajas (2003), PDF con los vuelos nacionales e internacionales
PDF file with domestic and international flights
https://app.box.com/s/6z1siri7irzr6eb8sizy - España : Guía horaria (1982)
- Madrid - Barajas (1996) (Departed flights)
- La facturación de Nuevos Ministerios: un espacio inutilizado (ecomovilidad.net)
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